El kirchnerismo, la maldita policía y la juventud

Estaba pensando en las discusiones que viene habiendo sobre la juventud, y creo que los kirchneristas solitos se meten en una cuestión urticante que nosotros, sin embargo, tenemos que pensar más en el plano político y estratégico.
Del “reformismo” que pueda discutirse sobre el kirchnerismo, las fuerzas represivas (las policías, gendarmería, etc.) es en las que menos, en realidad nada, se modificó. Es decir, si en el terreno de las fuerzas armadas el kirchnerismo tomó medidas parciales, para relegitimar de a poco su rol, como reconoce Sandra Russo, pero que impactaron simbólicamente fuerte, las policías tienen intacta su impunidad y su radio de acción, que DP lo sintetizá acá.
Pero aunque suene polémico las FF.AA. son un enemigo, hoy, fácil porque su gran limitación es el propio desprestigio que compraron encarando un genocidio y una rapiña inédita en los 70s.
Pero mientras tanto las polis crecieron, creció su presupuesto, su poder local, su impunidad y las cifras de su barbarie. Si ponemos cuatro casos de impunidad, distinto uno de otro, vemos a tres policías involucradas. Silvia Suppo, militante peronista testigo en juicios en Santa Fe, asesinada por la Santafesina; Arruga, secuestrado y desaparecido por la Bonaerense, al igual que Fabían y Julio López, otro testigo contra los genocidas. Por último, el pibe asesinado en recital de Viejas Locas por la Federal. Acá, causas políticas (juicios contra genocidas) y rol “de rutina” (control de calles, recitales, la cancha), se mezclan.
El discurso facilista de “operan resabios del pasado”, o “es mano de obra desocupada”, es una estupidez. Las policías son el sostén represivo del capitalismo; el desprestigio de las FF.AA. fue heredando el poder a estas bandas organizadas que reprimen a la juventud, organizan la delincuencia, reprimen en los recitales, en los partidos de fútbol. No son los del pasado (los 70s), sino que los de esa época se mezclan y adiestran a los jóvenes miembros. Una ex detenida desaparecida dijo en una reunión: ¨no es el problema los policías de la dictadura; los policías de ahora son más brutales en muchos casos”.
Tiene razón, y por eso hay miles de casos de gatillo fácil, que sólo lo denuncia “la CORREPI trostkista”, y los partidos de izquierda y pocos organismos de DD.HH. combativos.
La ofuscación de los bloggers K es que saben que como el kirchnerismo no pretende tomar ni una medida contra estas fuerzas de miles de miembros que mezclan su poder con los intendentes que los apoya, con punteros, etc., el gobierno termina haciendo agua en todos los casos resonantes. Arruga: impunidad. Suppo: impunidad. López: recontra impunidad.
El problema es que esas juventudes, incluso las que lloraron a NK, sufren a esa policía cuyos jefes se ven en los actos con Scioli o Cristina. Los pibes se indignan con Arruga, y el gobierno garantiza la impunidad. Toda la política reformista que plantean (incluso corrientes de izquierda como el MST, o el propio PO), es una utopía. Plantear “elección de comisarios civiles” es como frenar una hemorragia con dos curitas.
Pasa algo similar con los burócratas sindicales. Si uno le cree a un genuino kirchnerista que se indigna por la muerte de Mariano, uno tiene miles de elementos para explicarle que, lamentablemente, el kircherismo se vale de esos burócratas pistoleros para garantizar un capitalismo de trabajo en negro, tercerizadas, jóvenes superexplotados, horas extras, acciddentes laborales. No hay kirchnerismo sin ese capitalismo, no hay kirchnerismo sin esos burócratas, no hay kirchnerismo sin esas policías. Cualquier intento que hagan las islas de edición de la producción de 678, es infructífero, freak.
Einstein decía que no pueden esperarse resultados distintos si se repite el mismo procedimiento. El kirchnerismo no puede esperar que cese el gatillo fácil con la estructura de impunidad intacta y fortalecida desde el gobierno.
O citen una medida en contra, y me callo.
Creo que nuestras juventudes deben tomar con todo las banderas de los pibes asesinados por esas fuerzas represivas, las banderas de los testigos que murieron o desaparecieron por denunciar una impunidad que sigue hasta hoy. El kirchnerismo no puede ni quiere levantar esas banderas.
Pero también tenemos que dar la discusión estratégica: tal estado, para tal capitalismo. Y explicar que luchamos por terminar con este capitalismo de ganancias millonarias y tercerización, pero que también luchamos por acabar con este estado de policías, asesinas, gatillo fácil, negocios mafiosos, pibes asesinados.
Anuncios

9 Respuestas a “El kirchnerismo, la maldita policía y la juventud

  1. ¡Aplausos!
    Coincido en lo que decis. El kirchnerismo nunca va a ir contra el aparato burocratico corrupto, porque seria ir contra ellos mismos, contra lo que los sustenta.

  2. Pingback: Kirchnerismo, fuerzas represivas y decadencia del Estado (Parte I) « El Diablo se llama Trotsky·

  3. Primero: considerar a las fuerzas armadas como “el” enemigo es un grueso error, digno de ser escuchado de vivir en alguna otra década pasada. Si bien es verdad que la lealtad de las fuerzas al gobierno constitucional no está ideológicamente probada, durante estos 7 años se ha pasado a retiro a decenas de jerarcas militares y se han cambiado sustancialmente los programas de estudio de las escuelas militares. Y si bien este proceso llevara más tiempo del que nos gustaría, me alegro de que aunque sea estén dejando de lado esa afirmación que he escuchado más de una vez en boca de uds. de que “no tiene que existir la policía”; nada más lejos del imaginario social que, por el contrario, se acerca y se identifica mucho más con la exigencia desmedida de mano dura y represión callejera.
    Nadie niega lo innegable, pero me parece una hipocresía endilgarle la responsabilidad penal al poder ejecutivo por no llegar a impedir la desaparición de Lopez, Arruga y el asesinato de Silvia Suppo. Es más, creo que son unos irrespetuosos que poco sienten en carne propia estos crímenes aberrantes, aprovechándolos proselitistamente en una actitud que roza el cinismo más que de cerquita.
    Poner una foto de Scioli con un cobani lo hace cualquiera, y convocar a una marcha estudiantil y gritar con megáfono en algunos casos ayuda, llama la atención… Pero lo que necesitamos realmente son personas comprometidas que obliguen a la dirigencia actual a profundizar sobre lo que nosotros consideramos necesidades urgentes e imperiosas, como son estas cuestiones. Pero discúlpenme que se los diga de esta manera: ustedes están en la vereda de enfrente por más que digan estar en el cantero de la avenida, y acá el que no suma, resta.
    Me gustaría llamarlos a una reflexión:
    La unica manera de librar una lucha de iguales contra el imperio es conformando un estado militar continental que resista el embate neocolonial del norte. Pero claro, ustedes no ven avances sociales en ningun rincón de latinoamerica. Nada más alejado de la realidad. Me parece que deberían dejar de lado esa actitud anarco-adolescente hacia la autoridad, fortalecer un poco las amigdalas y bancar al unico proceso político en la historia de los últimos 40 años que resignifica la militancia política y el trabajo social. A la izquierda de Cristina, hoy, no hay nadie, solo un microuniverso de ilusiones, anacrf
    onismos extranjerizantes y muy poco de clase obrera.

    Saludos.

    • Camilo: yo en el post pongo que (hoy) no es el enemigo principal no porque creo que las FF.AA. se hayan aggiornado ideológicamente o porque sean “más” leales a la democracia, sino porque el haber llevado una política de genocidio y saqueo, hizo que las FF.AA. conserven un desprestigio tan profundo que en 30 años no pudieron revertir. Esto creo que es bueno para los sectores populares y estratégicamente malo para la burguesía argentina y latonoamericana. ¿Vos crees que para modificar el carácter de clase de las FF.AA. es un problema de cambiar los planes de estudio, de que la Carlotto les de un curso, o de modificar la hipótesis de conflicto en las academias? ¿Realmente es posible que esos cambios, más juzgar a los genocidas más emblemáticos, son suficientes para barrer de un plumazo doctrinas que vienen desde los golpes de los 30s, de la fusiladora de los 50s, de la “revolución argentina”, de los fusiladores de Rawson, del golpe de 1976 y de los carapintadas? ¿Vos crees que los miembros de la Marina se pusieron contentos porque murió Massera, o lo homenajearon silenciosamente?
      No existe “ejército sanmartiniano” ni FF.AA. y cualquier teoría kirchnerista que intente creer que sí porque se modificó la doctrina, es una versión decadente de la que llevó a impulsar el Operativo Dorrego con los que poco después hicieron el golpe de 1976.
      Lo de la policía, que es un problema complejo y estratégico para la revolución, creo que es donde el kirchnerismo más pifia y menos se metió a hacer reformas, siquiera, cosméticas. Yo sí creo que las policías deben desaparecer, porque son el foco asesino y mafioso más grande, a nivel país y provincia por provincia.
      Justamente por la decadencia de las FF.AA. que tuvieron una enorme presencia en la historia argentina en el Siglo XX, la clase dominante ha optado por endurecer, aumentar los reclutas y armar a las policías, que tienen un poder territorial enorme, que se mezcla y confunde con el de punteros e intendentes. Si la “delincuencia”, que organiza y genera esa fuerza político policial, hace que aun en sectores populare entre el juicio de “mano dura”, eso no es un síntoma de que “hay que rendirse ante los hechos”, como creo que decís vos, sino que justamente hay que sembrar la necesidad de autoorganizarse a nivel barrial, de fábricas para defenderse, en primer lugar, de la policía, instigadora e impulsora de toda la delinciencia que se ve (y toda la que no se ve también). Drogas, prostitución, secuestros, trata de personas: he allí a la policía. Esto suena utópico a algunos, pero es lo único realista. ¿O es realista que a los familiares de Suppo los proteja la Santafesina SA? ¿O es realista que la que investigue en el caso López sea la Bonaerense que lo secuestró? ¿Y en el caso Arruga? ¿Hay otra policía a la que se pueda encomendar las causas progres?
      No: solamente pensando en la disolución de la policía, que claro está no es moco de pavo sino una tarea traumática, se puede acabar con esa pus.
      La política de financiar con U$S 6500 millones al Club de París, financiar a empresas como GM y pagar la deuda, por un lado, mientras se naturaliza que las jubilaciones actuales, la AUH está en lo “máximo posible”, es la contracara de que una fuerza fascista como la policía, apoyada en la miseria y en la desesperación, coordine el malevaje.
      Frente a esto, pedir mano dura o democratizar la yuta, es inútil, un espejismo. Lo más “profundo” que intentó ir el kirchnerismo, con la doctrina Arslanian, es una confesión de que no están dispuestos a ir más allá de reformas cosméticas, purgas… Pero pensar profundamente el problema de la policía, no.
      Para terminar, Camilo: lo que vos llamás “Estado militar continental”, ¿con qué clases sociales crees que se hace? ¿Con la burguesía paulista y financiera que apoya a Lula? ¿Con la UIA argentina impulsora del golpe de 1976? ¿Con las cámaras chilenas que bancaron al Pinocho? O ustedes se pasaron a la teoría de la revolución permanente, que no creo, o realmente creen que unas clases nacionales que demostraron ser entreguistas hasta la médula, van a enfrentar al imperio, lo cual es tan difícil como que venga Perón a encabezar ese proceso.
      En esto, aunque les duela, comparten estrategia con los chinos, aunque ellos apoyen hoy a la Rural y ustedes a los “sectores productivos”, que no se saben cuales son.
      En este debate, Trotsky es el único que sirve, contra teorías que necesitan una burguesía claramente más revolucionaria que la que hay. Es lo que hay.
      Saludos, espero que continúe la discusión.

      • Bueno Octavio, para empezar creo que ampliando los límites de la discusión e insertando algunos debates por sobre la cuestión central sobre la que trata tu nota, no hacés más que camuflar una incapacidad intelectual y práctica (no te culpo pues creo nos excede a ambos) sobre la dilucidación de las acciones a llevar adelante para desmantelar “esa banda de delicuentes-punteros-caciques-kirchneristas con chapa” a la que referís, con el fin de lograr una “sociedad igualitaria que se fije así misma los parámetros de la moralidad o las buenas costumbres prevaleciendo esa necesidad iluminista de mantener la social-anarquía como fin”, pues creo te resultan deleznables los códigos judiciales de este orden liberal-burgués y soñás con una nueva forma de estructuración judicial que, por indefinición de tu parte, disculpame considere se asemeja más a un férreo dogmatismo que a una concepción filosófica moderna.
        Acá todos tuvimos y tenemos encuentros con la policía y sufrimos -ascendiente según nivel de marginalidad- las consecuencias de su paraorganicidad, pero podemos mirar a nuestro alrededor y creo que el pensamiento abolicionista en términos de organización de las instituciones represivas no representa la voluntad general -equivocada o no, pero desetimada en esta coyuntura.

        A ver, para ir siguiendo el hilo de algunas cosas sobre las que hacés mención:
        Por ej. lo del ejercito sanmartiniano y la tristeza de los marinos respecto del fallecimiento del sorete de Massera, creo que no distamos mucho en opinión en cuanto al sentimentalismo que creemos aún atesora parte de la oficialidad sobre la vieja Doctrina de Seguridad Nacional, la Casa de las Americas y una utópica reedición del Plan Cóndor. Sin embargo, tu respuesta deviene del escepticismo que genera la incomprensión del proceso chavista en Venezuela, a quien las FFAA le son leales -en su totalidad depués del golpe del 2001-, pero sí reconozco que en Argentina la purga no ha sido total, como también espero que sepas reconocer que no es tan sencillo voltear a un General o a un Juez, por ej. Creo que para ello hace falta mayor poder popular que se manifieste de necesitarlo en la calle, el cual ustedes no brindan aún exigiendo a mansalva y de manera exponencial, a sabiendas de las limitaciones propias de un gobierno que accede a la más alta magistratura con menos del 50% de los votos.

        Con respecto al análisis que haces acerca de nuestra línea política y las similitues que encontrás con la inmundicia pecerrista, me gustaría que ahondaras un poco más para dejar de considerarlo una mera chicana de pasillo y darle lugar.

        Por último, voy a contestarte la cuestión del estado continental:

        Primero que nada, las burguesías -en términos materialistas, o sea economicista- no son revolucionarias en sí, sino que la revolución deviene del avance tecnológico y el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que de no desarrollarse (o sea, no generando el proletariado urbano que sea su fin; obreros industriales -en nuestro dialecto-) tampoco se generarán las condiciones, según Marx, para llevar efectuar la revolución Socialista.
        Es una lectura que creo uds. se saltean o no le prestan atención.
        A lo que voy, es que no tenemos una elección en la lucha contra el imperialismo. O se establece un pacto con un sector del empresariado con conciencia nacional (eso que ustedes llaman chistosa y peyorativamente “un capitalismo de amigos”)para lograr el desarrollo que permita la industrialización y la creación de los viejos y queridos altos hornos, o bien, dejar el lugar para que lo ocupe el capital internacional y sus programas económicos para la región.

        Los EEUU tienen más de 100.000.000 de habitantes. Contando latinoamerica sin Colombia ni Chile, estaríamos rondando esa cifra. Conocerás el principio bélico de que “mayor probabilidad de vencer tendrá quien mayores fuerzas de combate posea”, entenderás que sin unidad latinoamericana somos presa fácil, como en este momento, ya que solo Lula y Chavez invierten -si bien ni un 4% de lo que gasta USA- en presupuesto militar comprando tanques alemanes uno y fusiles Kalashnikov el otro.

        La cuestiói numérica por un lado, pero también importante: la cuestión cultural, de la que no tengo ganas de ahondar en este preciso momento. Pero por sobre todas las cosas, entender que no es posible un desarrollo productivo del continente si no se desarrolla de manera integral, basado en la solidaridad proteccionista entre naciones hermanas y redirección de subsidios a los sectores más vulnerados de la economía regional.

        Bueno, eso es todo por ahora.

        Saludos.

        • Camilo,
          Primero, si no confiamos mucho en los “códigos judiciales” de este orden burgués que ustedes defienden, es porque tenemos compañeros procesados por cortar rutas, resistir represiones, bloquear casinos “amigos” o víctimas del gatillo fácil como Carla Lacorte. La represión no “asciende solo por el nivel de marginalidad” sino también por el “nivel de combatividad”.

          Ampararse en que la “voluntad general” no quiere disolver la policía esta mal. Es cierto que hay sectores populares donde cala el discurso de mano dura, ¿pero ustedes como piensan combatir eso? ¿mandando 6000 gendarmes a la provincia de buenos aires como acaba de hacer el gobierno? Si no te dedicas a tomar como bandera y a luchar en las calles por todos los pibes que mata la policía, por López (no los vimos en ni una sola marcha), por Suppo, etc., no vas a construir una juventud que combata la mano dura, sino una juventud que se resigne a vivir con esta mierda a los 19, 20 años.

          Lo del ejército, el problema no es si es o no fiel al gobierno constitucional, aunque lo sea, el ejército sigue siendo el ejército, y es una de las instituciones más cipayas que hay. El ejército argentino es parte de la ocupación imperialista de la ONU en Haiti. Las tropas de Lula también están. Esto más que unidad latinoamericana para frenar al imperio es unidad para abrirle la puerta y cebarle unos mates.

          Después por lo del PCR y la “burguesía nacional”, no lo tomes como chicana pero esta parte de tu comentario:

          “Primero que nada, las burguesías -en términos materialistas, o sea economicista- no son revolucionarias en sí, sino que la revolución deviene del avance tecnológico y el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que de no desarrollarse … tampoco se generarán las condiciones, según Marx, para llevar efectuar la revolución Socialista.
          … no tenemos una elección en la lucha contra el imperialismo. O se establece un pacto con un sector del empresariado con conciencia nacional (eso que ustedes llaman chistosa y peyorativamente “un capitalismo de amigos”) para lograr el desarrollo que permita la industrialización y la creación de los viejos y queridos altos hornos, o bien, dejar el lugar para que lo ocupe el capital internacional y sus programas económicos para la región”

          Ese párrafo es una de las explicaciones más sencillas que leí sobre el programa del PCR. El PCR plantea que como la argentina es un país atrasado, y la “burguesía nacional” es también oprimida por el imperialismo, hay que concretar una alianza con ella contra la burguesía imperialista.

          Lo que vos llamas “empresariado con conciencia nacional” es Cristóbal López. Creo que los obreros de Paraná Metal van a discrepar un poco con tu generoso calificativo para este gorila de rapiña.
          Lo que el PCR llama “burguesía nacional”, también es Cristóbal López.
          ¿El PCR no estaba con Buzzi? ¿Y Buzzi con quién está ahora que Clarín lo llama traidor? Buzzi es como el Cobos de Biolcatti.

          Pero además escribís como si ayer Cristina no hubiera hablado 12 minutos sobre las bondades de pagar la deuda externa al Club de París y sobre lo bueno que fue darle 70 millones a General Motors mientras a pocos kilómetros desangraban Mahle. ¿Cómo acomodás esto con la idea de que hay que apoyar este gobierno contra el capital internacional? ¡Nunca escuché que a un enemigo se le dieran miles de millones de pesos!

          Saludos

          PD: eso que decís de anacronismos “extranjerizantes” es una frase propia de la derecha peronista contra los montoneros (mmm, ¿se parecerán en eso al pcr también?)

          • Bueno, escribí este post para contestar al primer post de Camilo, antes de que leas el post te quería decir que me parece que (no lo tome a mal compañero) tenes ideas muy generales del trotskismo, dignas de un niño que escucha en casa y repite en la vida sin entender o mejor dicho sin cuestionar demasiado lo que uno escucha, hay que poner blanco sobre negro todo lo que uno escucha, ve y lee, no hay que casarse con nadie, hay que cuestionar todo, sobre todo cuando se es compañero de ruta de gente que integró las tres A, a pensar… Yo lo hice y me siento honesto con migo mismo.

            Acá va es post, salud.

            Por donde empezar… la policía (y el resto de seguridad y las FFAAs) son enemigos estratégicos, en la medida que les cuida, les mantiene, a como de lugar, la realidad/las condiciones, a los explotadores para permitir la no supresión del trabajo asalariado. Por más que les den muchos cursitos a los ratis la oficialidad toda, nos guste o no, vive (además de todos los manejes que no me voy a poner a nombrar) del y para el sistema que se basa en el trabajo asalariado, en la extracción de plusvalía de parte de una minoría (cada ves más insignificante) sobre una mayoría (aplastante), por lo tanto es imposible acabar con una sin abolir la otra y viceversa, no es una cuestión de ideologías sino de intereses materiales concretos ($$$$). Y más allá de que la campaña de la inseguridad cale en sectores (sobre todo de clase media pero también populares) no tiene que ser motivo de desmoralización/adaptación, sino que tiene que ser un eje central de las organizaciones populares machacar y machacar con un programa correcto (vale decir revolucionario, abolir, no reformar), pensar la autodefensa desde el punto de vista de las organizaciones obreras y populares, poner en pie milicias, que se opongan a las fuerzas represivas y paraestatales. Esto es menos utópico que reformar la Bonaerense, por que más temprano que tarde las fuerzas represivas del Estado burgués atacarán mas generalizadamente a esos sectores populares y estos harán su experiencia con éstas (mucho mas si la crisis mundial, golpea. ¿O creen que se puede vivir 100 años de la soja?).
            El problema de ustedes es que ven a la realidad como algo inmutable, inalterable, estanca (en algunos casos) y en otros ven una evolución lineal de tiempos muy largos y se olvidan de las transiciones y de los cambios abruptos que rompen esa evolución lineal, por eso la adaptación.
            No es una cuestión de responsabilidad, el ejecutivo (como parte del Estado capitalista) como el resto de los poderes y las instituciones (y los partidos que los gestionan), nacionales y provinciales, son quienes amparan, protegen y quienes no pueden ejercer el poder/gobernar si no existiesen estas fuerzas genocidas que por revanchismo asesinan y desaparecen a Suppo y J.J. López y por enriquecimiento personal y revanchismo desaparece a Luciano Arruga. Reitero, no es responsabilidad es cuestión de existir o no existir. Lo mismo para la burocracia sindical asesina, columna vertebral del kirchnerismo y el modelo “nacional y popular” de precarización laboral con (¿inclusión?) división dentro de la misma clase (social), la trabajadora. Burocracia sindical (hoy) kirchnerista que acaba de asesinar a un compañero joven militante trotskista por luchar de enserio contra los 90, Mariano Ferreyra. Otra vez no es una cuestión de responsabilidad, es una cuestión de ser o no ser.
            Yo soy trotskista y estos casos y sobre todo el de Silvia Suppo (por ser santafesino) me son muy impactantes, muy shokeantes y sobre todo lejos de la irrespetuosidad y sintiéndolo en carne propia por ser familiar de ex detenido desaparecido, por tener un ojo en la nuca cada ves que salgo y entro de mi casa (por que este familiar mío es testigo de la ex mega causa feced que se esta llevando acabo en este momento) me siento orgulloso de pertenecer a la ÚNICA organización que a la altura de sus fuerzas, lamentablemente, mas nos movilizamos y llamamos a movilizarse y mover cielo y tierra…en los primeros momentos (los cruciales) por el esclarecimiento del asesinato de Suppo mientras toda la cipayada progre (decime vos otra manera más idónea para adjetivar estos míseros reflejos, esta actitud, ante el ataque las bandas mafiosas/fascistas del Estado contra testigos de los juicios contra los genocidas) se hacia cínicamente la boluda, la ÚNICA organización que se movilizó y que llamó a todas las organizaciones unitariamente para incentivar la más amplia movilización popular, y sabes que… (Lo mas triste y repugnante de todo) tuvieron que pasar dos meses para que los progres (y el resto de la izquierda también) se movilizaran (me estoy conteniendo muchísimo verbalmente), imagínate la seguridad y el acompañamiento que te hacen sentir estas organización, de avanzada contra las conquistas patronales de la dictadura y los 90 ni hablar (menos sensibilidad que una lechuga…), a este reflejo mínimo, defensivo, revolucionario de mi organización el PTS vos lo llamas proselitismo, ja, es muy triste.
            Bueno, por ahora eso, pero la discusión no se termina acá.

  4. Muchachos, la verdad es que me alienta -primero- que sean varios troskos a los que les respondo, porque la coyuntura merece que los esfuerzos sean destinados a sumar y contener a la numerosísima cantidad de personas a las cuales el momento histórico que vivimos se les haga imposible seguir mirando para otro lado y decida comenzar a militar por un proyecto que, con todas las limitaciones que la historia nos impone luego de casi 40 años de regresión, sigue siendo la única posibilidad de seguir avanzando socialmente.

    Primero y principal, no voy a aceptar esa generalización y acaparación de la lucha por el esclarecimiento de una compañera peronista de la cual hablás correctamente Lihuén: fue asesinada por esas ratas que aún hoy añoran y creen en la posibilidad de un retorno al cual ustedes solo oponen banderitas, carteles en la facultad de humanidades y alguna que otra marcha de una cuadra a la bolsa de comercio para ver si suman algún pibito de primer año.

    Tampoco hace falta que redundes sobre tu viejo, a quien conozco y admiro, y con quien acabo de compartir casi dos horas y media de reunión.

    En cuanto a lo comentado por Cecilia, no voy a darle más lugar de lo que merece. Ese profundo sentimiento anticapitalista, que no permite ver que la GM emplea cerca de 10.000 trabajadores que hubieran quedado en la calle, ni que nuestro país lamentablemente no puede valerse de la propia producción para sustituir el total de las importaciones consumidas en todas las ramas de producción. Es un discurso antisistémico digno de un adolescente que incursiona en el desarrollo discursivo, más digno de una campaña de Proyecto Sur que del “internacionalismo clasista”.

    Yo lamento no poder convivir con ustedes en una sociedad con mayor justicia social, pero aunque sé no hará impacto, los llamo a una sincera reflexión de cara al 2011: No importa el discurso que adopten, sigan con su línea y traten de cooptar a la mayor cantidad de artistas y estudiantes hablándoles de los únicos dos o tres procesos de sindicalismo alternativo con el cual vienen experimentando. Pero por favor, el día de las elecciones nacionales, cambien ese 2% que sacan, por la única persona que puede derrotar a los representantes de la muerte del compañero del PO, que, entiendo que aunque sea un buen sofisma para golpéarnos, en el fondo saben que la disputa de poder existe más allá de su mísera y respetuosa construcción universitaria; y sin importar lo que una capa de una clase vocifere, la plaza colmada fue la evidencia de un pueblo que avanza, porque la patria existe, y la liberación es posible, con uds. y sin uds.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.