Formosa y el espejo roto del progresismo

I
Un gobernador que ejerce el poder en su provincia como un feudo, durante 15 años consecutivos como gobernador, con reelección indefinida y los 8 años anteriores como vice.
Un ganadero de una familia criolla cercana al poder político, que a caballo y a los tiros irrumpe sobre “sus” tierras, para limpiarlas de la plaga del indio. Porque las vacas tienen que engordar. Porque el oro verde de la tierra tiene que crecer ahí. Porque hay que aniquilarlos, porque están en contra del progreso, del orden y de la propiedad.
Una policía corrupta y mafiosa que actúa con odio racista contra los pueblos originarios, con total impunidad. Que irrumpió una noche años atrás en las casas como en una cacería, golpeando, humillando a las mujeres Qom, destrozando todo a su paso, y que nunca dejó de hostigarlos.
Un poder judicial  rastrero y podrido, que seguramente en cenas opulentas en la casa del gobernador o del comisario, firma el desalojo de los que ocupan las tierras.
Los aborígenes reciben balas, son echados como perros de su tierra, les queman las casas. Caen y cae su sangre sobre esa misma tierra.
El jefe del poder ejecutivo desde Buenos Aires mira para otro lado mientras los asesinatos se suceden, allá lejos, allá en el norte profundo. Al día siguiente de la represión saluda al gobernador con sonrisas elocuentes, festeja el plan de obras, no dice una palabra de lo acontecido. Le da un apoyo político claro al hombre que ordenó los asesinatos, a su aliado en la provincia, al que reconoce como parte de su proyecto político, al jefe de su feudo que mantiene el orden. Mientras tanto, en el monte, dirigentes de la comunidad aborigen se refugian de las persecuciones.
¿Cuál es esta historia que cuento?
¿La de la Forestal, allá en los años 20 del siglo pasado?
No. Le pongo nombres. Gildo Insfran. El ganadero Celia. CFK.
Al día siguiente de los asesinatos, se realiza una teleconferencia entre CFK y Gildo Insfran, como si nada hubiera ocurrido.
Llámense a silencio los cínicos y los aduladores.
A los compañeros asesinados no los vamos a olvidar.
II
Declaraciones de Gildo Insfran, 4 días después del asesinato de dos compañeros de la comunidad Qom:
“El gobernador considera que esa es la mejor manera de memorar a Kirchner y ratificarle que “seguiremos en la misma senda y que no vamos a desviar un centímetro de ella a causa de los agoreros y por aquellos que quieren crear las discordia entre nosotros, los falsos profetas que tiran la piedra y esconden la mano”.”
Diálogo entre CFK y el gobernador Gildo Insfran, marzo del 2010:
“PRESIDENTA: Gracias, muchas gracias Gildo, querido gobernador de Formosa. Yo escuchaba recién lamentarte ahí por la perdida de la siesta, pero una escuela como la que están inaugurando bien vale una siesta y dos también. Así que felicitaciones a todos los formoseños por esa escuela modelo para niños ciegos, felicitarlos a todos de todo corazón, yo sé del inmenso compromiso que tiene la administración tuya, la de tu gobierno con la educación pública, tanto como el que tenemos nosotros. Así que felicitarlos, saludarlos y bueno muchas gracias. Después se van a dormir la siesta cuando termine todo, dale. (Aplausos).”
III
Como en los cuentos, cuando la bruja se mira en el espejo, ve la imágen desfigurada por la podredumbre y la descomposición. Los progresistas k se miran en el espejo de Formosa y no les gusta lo que ven. Pero esa es su verdadera cara.
Anuncios

3 Respuestas a “Formosa y el espejo roto del progresismo

  1. Envio mi bronca y pesar a los familiares de estas dos nuevas victimas de la represion “democratica”. Espero que las organizaciones luchadoras pontan sobre el tapete el tema de la seguridad y proteccion a nuestros militantes. El gobierno gira a la derecha, los trabajadores no. En los setenta y cinca se asesinaba desde el gobierno bajo el cinico nombre de tripleA. Ahora una coalicion institucional hace lo mismo pero de manera “legal”. Cuando cambie la relacion de fuerzas confiaremos en mayor justicia. Por ahora tenemos que enfocar el problema de la autodefensa. No podemos seguir regalando militantes y luchadores populares. La calidad para soslayar las consecuencias de cruentas medidas en defensa de la “propiedad oligarca”, no nos hace olvidar a nadie de la larga lista. La Correpi acaba de informar de 200 muertes en lo que va del a;o. Es mejor llevar la cuenta y hacer algo por la autodefensa. CFK: te estas pareciendo a Isabelita. Deja de asesinar bajo la Triple A-legal”!!

  2. Pingback: Wikileaks: En la embajada yanqui y en Kraft se cocinan massitas dulces « La troska Rosario·

  3. Pingback: Pedraza preso: los sindicatos y la “gobernabilidad” en Argentina « El Diablo se llama Trotsky·

Los comentarios están cerrados.