“Legalidades” y represiones del bicentenario

Acá va otro, también de Josefina

“Todo aquel que usurpe no tendrá derecho a inscribirse en planes de viviendas, y perderá el derecho a percibir cualquier otro tipo de subsidio social…”
Hace exactamente 100 años, la clase dominante argentina esgrimía un “mandamiento” similar para mantener el orden. En aquel caso, “todo aquel que realice una huelga o incite a la paralización del trabajo, perderá sus derechos a mantener ese trabajo o cualquier otro, e incluso será expulsado del país”. Eran los tiempos del primer centenario, y los trabajadores debieron pagar con sangre, represión y muertos la conquista del derecho a la huelga y el reconocimiento de sus sindicatos.
Poco después, durante la Semana Trágica de 1919, bandas fascistas y xenófobas se lanzaban contra los obreros inmigrantes para liquidar las huelgas y la protesta social. Hoy, como ayer, bandas de fachos armados se lanzaron contra el “virus de los inmigrantes” que ocuparon terrenos reclamando una vivienda digna.
¿Es menor, desde algún punto de vista, el derecho de los sin techo a protestar, -mediante el único método del que pueden hacer uso que es la ocupación de tierras-, que aquel derecho que buscaban los trabajadores del centenario a organizarse en sindicatos, ocupar fábricas y realizar huelgas?
¿Es que hay alguna otra forma de protesta posible para los que están dejados completamente de lado por los sindicatos, aún siendo parte de la clase trabajadora argentina? No. La ocupación de tierras es su única salida posible para luchar por sus derechos, si no quieren ser mendigantes de planes sociales según el humor y los negocios del puntero político de turno.
Tanto se ha hablado del bicentenario. CFK decía que hoy estamos “mucho mejor que hace 100 años”. Sin embargo, son demasiadas las imágenes y los gestos que se repiten.
Anuncios

3 Respuestas a ““Legalidades” y represiones del bicentenario

  1. Pingback: Represión en Córdoba: Schiaretti entendió el mensaje « El Diablo se llama Trotsky·

  2. Pingback: El oximorón de ser una izquierda sojera (y que ayuda a los K cuando las papas queman) « La troska Rosario·

Los comentarios están cerrados.