El ultimo post del año

Publicamos aquí el último post del año que escribió el compañero Diablo. En nuestro caso, vendría a ser el primero del 2011.

 

No pudimos contenernos. El fin de año también merecía un post. Aunque estrictamente la troskósfera ni siquiera cumplió un año.  Apenas unos meses. El 7 de octubre hicimos nuestro primer post en El Diablo.

Recuerdo que Omix, uno de nuestros detractores en la peronósfera, al otro lado de la barricada virtual, nos escribió como chicana una vez: “El kirchnerismo fanfarroneó durante un buen tiempo acerca de la vitalidad y crecimiento de la blogósfera adicta. Ahora le sale un competidor feróz que promete darle lucha sin cuartel; la temible troskósfera apareció en escena y promete arrasar a las huestes K”… trokósfera, levantate y camina, nos decía como buen cristiano y peronista.

Bueno, en poco tiempo a El Diablo se sumaron La troska Rosario, extendiéndose por la serpiente roja del Paraná y El violento oficio de la crítica del amigo FR de Córdoba. Para develar los fetiches de la economía kirchnerista apareció también Punto de Desequilibrio del compañero Esteban, mientras Marcelo montaba su Observatorio marxista de medios para volver locos a los acomodaticios periodistas K y hasta a los inefables de la revista Barcelona.

El arte no quedó fuera de crítica y el querido DP salió con Artemuros, mientras Facundo Aguirre desplegó su prosa desde los Lunes al sol y los compañeros/as de Contraimagen Córdoba hicieron lo suyo desde Un tenedor sin dientes.

Pero también apareció la impertinencia de Santiago y su trinchera desde la UBA, al que siguieron Helena con sus ¿Castillos en el aire? y La lutte dans la rue de Mariela, sumándose a lo que ya se venía haciendo desde la página de En Clave Roja.

Por otro lado, hacía ya tiempo que la compañera Andrea D’Atri tenía su blog sobre la cuestión de la mujer, a la que se sumaron también compañeras desde Mendoza con El cielo por asalto y la propia página de Pan y Rosas.

Hace poco se sumó también un necesario blog de debate en defensa de las conquistas de la revolución cubana.

También están los blogs del PTS en distintas provincias y regiones, como los de Avellaneda, Córdoba, Zona Norte, Neuquén, etc. Bueno, no queremos dejar de nombrar a ninguno, pero el punto ya está claro.

Pero esto no cayó del cielo. La mayoría de nosotros somos militantes del PTS. La troskósfera es sólo un pequeño aporte a un proyecto revolucionario que en el terreno “comunicacional” ya cuenta con un sitio web nacional y otro de nuestro agrupamiento internacional, un periódico semanal, La verdad Obrera, un canal web como TVPTS, un grupo de cineastas y videastas militantes como Contraimagen, un programa de radio semanal como Pateando el Tablero y otros varios en las provincias. Esto sin contar otras barricadas para la batalla de ideas, como el Instituto del pensamiento Socialista Karl Marx –que acaba de actualizarse con nuevos artículos de debate-, el CEIP León Trotsky y Ediciones IPS o de lucha por los derechos humanos, como el Ce.Pro.D.H.

Hace poco un compañero, citando a Deleuze, bromeaba diciendo que comenzamos a construir una tupida red “arborescente”. Lamentablemente el resto de la izquierda que se dice trotskista como el Partido Obrero –ni hablar de otros grupos menores–, no se ha jugado por hacer algo así. Tal vez les falte creatividad, o tan solo sea falta de ideas. Da igual… pero a nosotros esto ni nos conforma, ni es fruto de fanfarroneo.

Hace unas semanas, unos amigos de una revista de Rosario nos hicieron a Octavio y El Diablo una entrevista sobre la militancia y la blogosfera. Nos preguntaban si la “militancia en la web” era para nosotros una nueva forma de militancia o era la misma con nuevas herramientas.

Nuestra respuesta –que no vamos a citar porque aún no salió publicada-, fue obviamente que no, acá no hay ninguna nueva forma de militancia virtual… porque para cambiar de raíz el capitalismo hace falta militancia pura y dura, en la lucha de clases, en la organización de los trabajadores y los jóvenes, en las fábricas, en los barrios, en los colegios y facultades. Y también en el estudio, en el publicismo, en la teoría, en la lucha de ideas… en los blogs si, pero poniendo el cuerpo.

Porque la realidad política, si bien se discute en la blogosfera, no pasa por allí. La realidad política pasa por los cuerpos, las mentes, las venas, los vientres de millones de hombres y mujeres que día tras día son sometidos a la más brutal explotación, y pasa también por un puñado de parásitos capitalistas que son los artífices de tal sometimiento… y por un Estado que los defiende con plomo y garrote… y por un gobierno que lo ejecuta desvergonzadamente, mientras sus defensores lo siguen llamando “nacional y popular” (como dicen nuestrxs compañerxs del IPS acá y acá).

Y la política de este año pasó por ahí, por los millones a los que nos les llegó el 9% de crecimiento económico… pasó por las balas asesinas que se llevaron a Mariano, a los hermanos indígenas qom de Formosa, a los inmigrantes sin techo de Soldati, mientras Cristina impulsa pactos sociales con la burocracia y los empresarios. Pasó por la muerte de Kirchner, pero también por la de Adriana Calvo, que lucho incansablemente contra la impunidad… e hizo mucho más que descolgar un cuadro. Y pasó también por la lucha de los tercerizados y el triunfo histórico de su pase a planta permanente, y por la lucha universitaria contra la política antiedukativa del gobierno, y por la cárcel de Videla, mientras miles de genocidas siguen libres y en funciones. Y pasa por la cárcel en la que está el compañero Martino, mientras Pedraza sigue libre.

Por eso, la clave para nosotros, este año, no fue que se levante la troskósfera como nos deseó el buen cristiano de Omix. Discutimos sí, con todo el mundo, sobretodo con la peronósfera, los kirchneristas light a los peronios de paladar negro y los progres vergonzantes, pero también con los que se dicen de izquierda. Centenares de posts, y otros centenares de comentarios, discusiones duras y argumentos filosos. Pero la cosa para nosotros pasó por otro lado… pasó por levantar la militancia revolucionaria, con todas las armas y herramientas posibles para seguir nuestra lucha sin cuartel contra el capitalismo, contra las burocracias mafiosas y millonarias que asesinan a nuestros compañeros, contra el estado que el kirchnerismo quiere pintar de “buena onda” –como 678–, mientras sus bandas armadas reprimen y matan, mientras encarcela luchadores.

Se viene un nuevo año y brindamos por redoblar la pelea que elegimos dar hace tiempo. Que el 2011 venga entonces lleno de rebelión, impertinencia, combatividad, odio de clase, reafirmación de nuestras convicciones, solidaridad, lucha, mas amistad con nuestros amigos, y aún más enemistad con nuestros enemigos. Salud!

Anuncios

3 Respuestas a “El ultimo post del año

  1. Gracias Octavio. Un gran abrazo para todxs lxs compañerxs. Por un 2011 de grandes grandes luchas, grandes objetivos revolucionarios… y grande logros. El Diablo

    • No se Leo, pero esperemos que el kirchnerismo no perfore el techo de 7 muertos. Ya le ganaron a Duhalde en cantidad de sangre derramada, no?

Los comentarios están cerrados.