Todos unidos (con Nidera, Cargill y Bunge y Born)

La Sociedad Argentina de Gastroenterología debe estar maravillada con la fortaleza estomacal de los progres K. Pasaron de tragarse sapos a deglutir cocodrilos, jirafas y elefantes, sin tomarse ni un uvasal. Los expertos de gastroenterología deberán estudiar en especial el estómago de Lucas Carrasco, blogero K rosarino, que se puso a bailar con Johnny Tolengo el “qué alegría, qué alegría”; y el de Mendieta, que le advierte a quienes todavía esperan una “profundización del modelo” por izquierda, que -como decía Gardel- solo se puede soñar “con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”.
Ni hablemos del estómago de Artemio, que habrá que guardar en formol para que generaciones y generaciones de científicos lo estudien y descubran su secreto.
Como veníamos señalando en La Troska (ver acá, acá, e incluso en nuestro post de presentación), volvió Lole, ese inundador, sojero amigo de Biolcati, vendepatria asesino del 19 y 20 de diciembre, que por estar “del otro lado” llenaba de orgullo a los militantes K.
Tener a Lole “afuera” del FPV (por haber defendido sus tierras y las de sus correligionarios Llambías, Buzzi y Miguens en 2008) era la garantía de que estaban “enfrentando” ese modelo de los noventa, que como Rossi decía (ahora ya se habrá guardado las “irreverencias” en el bolsillo) “fue la lógica de la administración de Reutemann y Obeid”. Rossi denunciaba contra Reutemann la Santa Fe de las fábricas cerradas y la desocupación. Ahora que Cristina viene a Santa Fe para prohibir piquetes y huelgas en el cordón industrial y defender a las grandes corporaciones cerealeras como la esclavista Nidera, Cargill y Bunge, (esos dueños del río Paraná y de las tierras de la productiva pampa húmeda) era lógico que los sojeros vendepatria se sintieran más a gusto en las filas del flamante “Frente Santa Fe para Todos”.
Página 12 dice que la unificación es un triunfo de Rossi y de Cristina; como si el reutemismo, que sacó el 43% de los votos en las legislativas de 2009 contra el 8% del FPV se hubiera transformado, de golpe, en un fantasma. La bondad de los kircheristas no tiene límites: a este fantasma le dieron 4 miembros de los 6 que presidieron el Congreso. Pero si consideramos que desde el asesinato de MF, los hermanos Qom y los trabajadores de Villa Soldati, el gobierno viene girando sin desvíos a derecha, P12 tiene razón: amplio triunfo de Cristina.
Ahora vendrá el armado de listas. Eduardo Toniolli, hijo de desaparecidos, compartirá las mismas listas que ex funcionarios de la dictadura como Juan Carlos Mercier (reutemista). Enfrentar a la derecha, para el Movimiento Evita, es ver quien va primero en la misma lista de candidatos que todos unidos van a militar (y ahí se verá cuanto vale el 43% del Lole contra los “principios” nacionales y populares de sus -otra vez- “compañeros”)
Para ser justos, esto no es novedad en la tierra de los K. Alberto Maguid, burócrata de UPCN es un miembro declarado de las filas kirchneristas, representante del sector de Rafael Bielsa. Hoy Maguid, protagonista del Congreso, festeja la unificación. Como todos los santafesinos saben, y sobre todo los trabajadores estatales, UPCN es una patota al mejor estilo Pedraza de la Unión Ferroviaria. Son de esas patotas que como todavía no mataron a un Mariano Ferreyra siguen siendo amigos y operadores políticos de los “nacionales y populares”. Maguid llevó como candidato para dirigir la Caja de Seguros Mutuales a Jorge Alberto Abero, comisario jubilado que cumplió funciones en el Departamento de Informaciones (D2) durante en los años de la Triple A y de la dictadura militar.
Así se arma el PJ para competir en las elecciones de 2011, esperando que Santa Fe sea un ejemplo nacional, y que De la Sota y los sojeros y nac&pop a lo largo y ancho del país sigan el ejemplo del Lole y el Chivo Rossi.
Del otro lado, las internas del Frente Progresista siguen. Todavía no se sabe si va a encabezar la lista Sojín, Sojón o Recontra Sojón. Pero habría que tomar nota de que para los trabajadores y el pueblo ninguna de las dos variantes presenta alternativa. Ahí están Mahle y Paraná Metal, donde tanto kircheristas como falsos socialistas se atrevieron a dar discursos electorales mientras las convertían en cementerios desolados, símbolos de centenares de familias que volvieron a conocer, como en los 90, la desocupación. Ahí está el Ministro de Trabajo de la Provincia diciendo que el paro de la CGT San Lorenzo es “insólito” y que  “nunca se había presenciado en el país una crisis de estas características, donde una central sindical encabeza un reclamo para todos los trabajadores” (habría que explicarle al Ministro de Trabajo cuál es el objetivo de tener sindicatos y también habría que darle un cursito sobre historia nacional y contarle de heroicas huelgas como la del Villazo, el Cordobazo o las de junio y julio del 75). Ahí esta Cristina diciendo a los trabajadores que “no tomen medidas extremas” y dictando la conciliación obligatoria para que se levanten los piquetes y Nidera pueda exportar sus semillodólares, obtenidos con la sangre y el sudor de sus esclavos. Mientras tanto, Lucas Carrasco sigue bailando, ¡qué alegría!, ¡qué alegría!.
Por eso, todos unidos, pero con Nidera, Cargill y Bunge y Born.

PD: un ratito después de publicar el post me llegó un comentario muy atinado de Sebastián que propone que Lucas Carrasco debería haber subido este video en vez de el de Johnny Tolengo. Lo dejamos para que lo disfruten los lectores:


Anuncios

12 Respuestas a “Todos unidos (con Nidera, Cargill y Bunge y Born)

  1. Che, emdio que me aburrí por la mitad, pero el Cuesta abajo era para el peronismo federal. Ni para los “progres k” ni, muchísimo menos, para el trosquismo que avanza irrefrenablemente hacia el 1,2% del electorado.
    De cualquier modo entiendo tu posición y, de algúnn modo, me enternece. Ya quisiera tener tus profundas convicciones y no ser una mierda de burgués. Saludos

    • Mendieta, sabrás entender la confusión, acá lo que parece que va cuesta abajo es el progresismo K… Además vos ponés que estuvo mal de los blogueros K criticar “preventivamente” a posibles aliados… te referis a que no tendrían que haber criticado a Reutemann cuando fue lo de la 125?

    • Sí, Mendieta, está claro: “cuesta abajo” para el peronismo federal, que va perdiendo sus mejores hombres… como el mismo Felipe, que ahora es “semi K”… ¡ustedes sí que van “cuesta arriba”!

      Quedate tranqui, por que lo que no enternece, es tener semejante estómago para tragar tanta gentuza para un (supuesto) “proyecto nacional y popular”…

      DP

  2. Pingback: Respuesta a Mauri: ningún pibe nace “K” « El Diablo se llama Trotsky·

  3. Cecilia, ud pasa por alto un elemento:la muerte del Pinguino, al que llama “fantasma”, no por porque sea un muerto sino porque no puede terminar de caracterizar que su muerte significó un quiebre en la politica nacional, especialmente con lo que sucedió con la 125.
    Ud no comprende la dimensión de esta tragedia nacional y entonces menos puede comprender la nueva disposición del tyablero y de qué modo toda la politica nacional se mueve en base al eje “Cristina Reelección”. Y cuando digo toda, nosolo hablo del peronismo, sino del radicalismo y hasta de uds.

    Así que no entiendo la relacion entre Nidera y Cristina. Ud siempre encuentra cosas increíbles Cecilia, “Cristina con Mubarak”, “Cristina con Pedraza” (prácticamente ordenando ella misma disparar contra Mariano Ferreyra)…¿porque no busca fotos de Cristina con Mussolini o con Videla guiándole el ojo?, seguro que encuentra algo.

    Pero aparte Cecilia su metodo no sirve para analizar lo que pasa, esto es politica, es complicado, no es tán fácil como ud lo describe, hay muchos elementos en pugna. En efecto R sacó el 43%.¿Porqué no critica a la porción del pueblo santafesino que lo eligió?

    Le vuelvo a aclarar que el sanbenito de supuesto “giro a la derecha” no lo entiendo, ya que para uds Cristina, Nestor y todo el peronismo ya es de derecha. Por lo tanto deberían o bien admitir que antes estaban efectivamente más a la izquierda o que todo es una cantinela.

    • Mauri K, basta con pasar un rato por el ministerio de agricultura para ver claramente la estrecha relación con Nidera (ademas de Monsanto, Cargill, Don Mario, Dow los grandes frigoríficos y sus feedlots -que sólo compiten en subsidios con los feedlots truchos de los amigos de Echegaray).
      Ni en el momento de más furibunda denuncia contra la “oligarquía” se les pasó por la cabeza mencionar lo mucho que muerden todos estos sectores en la cadena agroalimentaria, lo que se refuerza con los subsidios gubernamentales y las condiciones laborales esclavistas. Ahora están desesperados por despegarse de todo lo que empezó a ventilarse a comienzos de año, pero lo cierto es que agricultura parece una sucursal de las semilleras y cerealeras.

      • O sea para ud los tramites que los burocratas de Nidera hagan con los burocratas del Ministerio es constancia de una relacion espuria?

        No lo otro no te lo contetso porque es una boludez.

        • Te parecerá una boludez, pero lo cierto es que la gesta “antioligárquica” del goberno “nacional y popular” nunca pasó de la impostura ya que aunque denunciaban certeramente la angurria de algunos sectores del agropower en el marco de la crisis alimentaria global, nunca impulsaron ninguna medida que lesionara las posiciones de las Cerealeras y semilleras. ¿Acaso te olvidás que incluso la 125 les permitió a los exportadores de granos, hacer una fortuna pagando el grano a nuevo valor más bajo en el mercado local y declarando al gobierno por el precio anterior para el pago de retenciones haciendo maniobras con los pedidos de exportación? Sólo porque algunos diputados levantaron la perdiz el gobierno pusieron el grito en el cielo para las cámaras de canal 7, dieron entrevistas muy escandalizados de estos negociados en página/12 e hicieron retroceder una parte de estos procedimientos (no todos los que se hicieron en estos años). Sino la maniobra pasaba tranquila como años anteriores, con el guiño de los funcionarios K. Este tipo de cosas configuran una relación que va mucho más allá de dos burocracias ligadas por trámites.

    • Mauri, perdón por lo extenso pero planteás varias cosas que quisiera debatir. Primero, lo de “fantasma” no es por NK. Es por que la nota de P12 exagera como si el reutemismo hubiera dejado de existir después de este acuerdo (como si fuera un fantasma) y por esa vía ocultar que para Rossi es un giro a derecha (ahora voy a eso). ¿O te parece que Rossi va a hacer campaña hablando contra los sojeros si acuerda con ellos las listas? Para criticar al 43% de electorado que votó a Reutemann hay que empezar por criticar a Reutemann, no hacer un acuerdo con él.
      Lo del giro a derecha es así. NK asumió después de intensas jornadas revolucionarias y repudio masivo a los asesinatos de Kosteki y Santillán. Sus “gestos a izquierda” eran un reconocimiento de la relación de fuerzas heredada del 2001. A medida que la política “salió de las calles” (y varios factores más), CFK se propuso desde el comienzo ser un gobierno más institucional, republicano, hacer pacto social que garantice orden a la burguesía, etc. El lock out agrario interrumpió momentáneamente esos planes. Ahí se da la ruptura con Clarín. El gobierno perdiendo por derecha, a la defensiva, recurrió a su base progresista (ahí surge carta abierta por ejemplo, después 678 en el marco de la pelea con Clarín, ley de medios, etc.). Con el asesinato de MF, además de lo que había perdido por derecha con la soja, el gobierno se vio amenazado por izquierda. No solo porque era un militante trotskista asesinado por un aliado del gobierno (CFK no tiro el tiro pero bancó a Pedraza sin ninguna inocencia) sino porque emergió el reclamo de los tercerizados del Roca, reclamo que representa a casi la mitad de la clase obrera que trabaja en esa condición. Y emergió ligada al trotskismo, como la agrupación bordo que impulsa el PTS en el ferrocarril. La muerte de NK volvió a cambiar el escenario. La reivindicación del NK “de los orígenes” lo capitalizó la figura de CFK. Pero asegurado con las siete llaves del mito de NK su base “a izquierda”, CFK viró para recuperar lo perdido por derecha. Esto no está exento de contradicciones. Sobre todo porque lo que expresaron los ferroviarios, se volvió a ver en Formosa y en Villa Soldati: emergencia de los sectores más explotados de la clase trabajadora y en pueblo, que durante el ciclo K no mejoraron su situación a diferencia de otros sectores de la sociedad (y sobre todo Nidera, Cargill y los propios sojeros que se recontra llenaron de plata). Estos millones de personas que en 8 años no les tocó nada ahora quieren algo y es una tendencia que “choca”, es contradictoria, con el rumbo del gobierno (a derecha). Para no seguir hablando yo, te pegunto ¿qué balance haces de la respuesta del gobierno a la crisis del Parque Indoamericano?, porque para mi ahí hay muchas claves para pensar en qué situación estamos hoy. Saludos

      PD: Ah, lo de Nidera además de lo que dice EM es porque Cristina vino a condenar el paro que estaba afectando en especial a Nidera, Cargill, etc. Incluso criticó a sectores de la burocracia sindical que la apoyan. Hasta ese nivel llega su servilismo a Nidera y las grandes aceiteras.(y su giro a derecha)

  4. Las relaciones de poder y candidatos en Santa Fe siguen la misma logica que a nivel nacional.
    Que tiene de malo un tipo de la triple AAA en un gobierno progresista si el jefe de la CGT , Hugo Moyano, se dedicaba a entregar trabajadores en epocas de Lopez Rega?
    Justamente el que era su abogado, Demarchi, se fugo a Colombia luego que se le dictara la captura y los medios oficiales como Pagina 12 sacan un articulo sin firmar y sin vincular a Demarchi con Moyano.

    Si hasta Aldo Rico se proclama Kirchnerista.
    Parece que Discepolo se hubiese adelantado al escribir Cambalache.

  5. Pingback: Una (nueva) Operación Masacre y la resignación kirchnerista (construir orden bien vale un Lole o un Scioli) « La troska Rosario·

  6. Pingback: ¿Qué se festeja (y quién) en Catamarca? Reflexiones sobre Catamarca, Huracán y la izquierda « La troska Rosario·

Los comentarios están cerrados.