Una (nueva) Operación Masacre y la resignación kirchnerista (construir orden bien vale un Lole o un Scioli)

Chocolate por la noticia: la policía de la Provincia de Buenos Aires que dirige el gobernador kirchnerista Scioli, fusiló con escopetas a dos pibes pobres, como la policía del kirchnerista Gildo Insfrán había hecho con dos tobas de la comunidad Qom, y como la Federal repitió con dos inmigrantes en el Parque Indoamericano. Aparte del post del compañero DP de El Diablo se llama Trotsky, FR de “El violento oficio…” agarra esto acá.

José León Suárez, el paradigmático sitio de los fusilamientos relatados por el gran periodista Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”, vuelve como en un deja vú temporal, alojando a los mismos fusiladores policiales, que esta vez fusilan a opositores “sociales”: pibes pobres. Paradójicamente, esta vez la dirigencia política de estos asesinos son gobiernos peronistas, no ya los impugnadores del movimiento justicialista.

A no indignarse o decepcionarse con el “final” de estas historias recientes, porque como en la moraleja de la historia del “escorpión y la rana”, está en la naturaleza del escorpión picar, como en la de la yuta cuidar sus negocios y circuitos de poder asesinando, atacando a la juventud y reprimiendo a los trabajadores y pobres.

Ya sabemos cómo sigue esto, porque como las fuerzas policiales hollywoodenses, el oficialismo tiene sus propias divisiones: kirchnerista bueno, y kirchnerista malo. HV saca una larga nota en el P/12 del domingo, páginas 4 y 5, donde con información de los prontuarios de los funcionarios kirchneristas (perdón, sciolistas, que son los “malos”), demuestra que Scioli es de la derecha (ya lo era cuando NK lo eligió vice, Horatio), que Casal es un penitenciario sádico, que el CELS ya había denunciado previamente tal o cual accionar de la Bonaerense. Luego, el Movimiento Evita, que comparte palcos con Moyano y la burocracia sindical de la CGT (muchos ex miembros de la AAA, como el propio Moyano), denuncia el accionar de la Bonaerense, porque su movimiento tiene “trabajo” en La Cárcova, la Villa de donde salieron los pibes fusilados. Lógicamente critican el accionar de los ratis: así se indignan los “kirchneristas buenos”.

Sin embargo, esta indignación suena a mentira. CFK, el sector del “kirchnerismo” que ellos reivindican, viene de avalar el debate propuesto por Danielito Scioli de que hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores. ¿O esto no es así? Lo es, tanto como que La Cámpora de Formosa es muy amiga del émulo de J. A. Roca, Gildo Insfrán,

Más en general, el kirchnerismo (o sobre todo sus alas izquierda, si existiera tal cosa) no puede explicar, me parece, porqué en casi 8 años, una policía que desapareció a López, que fusila pibes por oficio, que reprimió en Terrabusi, que desapareció a Luciano Arruga, que tiene miles de tipos de la dictadura, goce del mismo poder y presupuesto que cuando NK jugaba con el bastón que le dio su compañero Duhalde. La respuesta en realidad es sencilla: porque nunca se propusieron atacarla.

¿Tiene que ver este poder policial que sostiene y al que avala el kirchnerismo, con el hecho que ni Duhalde, ni Solá, ni Aníbal, algunos de los responsables de la Masacre del Puente Pueyrredón, no solamente no hayan sido procesados ni presos, sino que incluso muchos fueron y son funcionarios de peso del gobierno? Claro: mantener y fortificar el “complejo” entramado de intendentes-punteros-comisarios, tan necesario para gobernar, según los compañeros kirchneristas, tiene estos pequeños costos, tan contradictorios con ser “progresistas”. No es posible transformar, apoyándose en instituciones reaccionarias y asesinas a las que se mantiene intactas, por más pañuelos de Hebe que encubran esta operación. Esta concepción, que entusiasmó al comienzo, y que se mitologizó con la muerte de NK, ahora muestra su lado más patético, que es el de la resignación, tan amiga del cinismo.

La política del kirchnerismo, o de aquellos kirchneristas que creen que son parte de un “proceso de transformación”, los lleva a enojarse neciamente con las críticas que les hacemos desde la izquierda, y la izquierda revolucionaria del PTS en particular, que somos justamente los que bancamos a la policía en las luchas obreras (Casino, Mafissa, Terrabusi, etc.) las que le ponemos la espalda a causas como la de López, Arruga, Soldati, cuando los kirchneristas o no actúan o lo hacen en forma provocadora y funcional a la policía (“López está perdido o en lo de una tía”).

Esta resignación (es decir, aceptación de abandonar la búsqueda de un objetivo), se ve patente en el congreso del PJ de Santa Fe. Aunque el Evita y la “izquierda” K se pasaron desde la 125 despotricando contra Lole y los suyos, como exponente del peronismo sojero, diciendo “ahora sí empieza el cambio”, “nos deshicimos de ese lastre”, lo cierto es que desde la muerte de NK se ha buscado desesperadamente seducir a ese lastre. ¿Con qué argumentos van a justificar una lista con el procesista (definido por militantes propios del Evita) Juanchi Mercier? Ya sabemos por el derrotero de Chacho Alvarez como termina esa ilusión de “pelear desde adentro”…

El compañero Mauri K, del blog DerekDice, nos comenta (en la nota del link de arriba) que nosotros no entendemos los quiebres de la política nacional, como la 125 y la muerte de NK, y que no comprende qué es lo que definimos giro a derecha. Lo de giro a la derecha, retrucamos: ¿en serio Mauri? Cuando vos decidiste hacerte kirchnerista, ¿esperabas un gobierno que pida moderación a los sindicatos, que apoye a gobernadores cuyas policías asesinan como  hábito, que recicle al Lole, que banque a la burocracia de los sindicatos que asesinó a MF, que elogie permanentemente a los “inversores y emprendedores”, que actúe como lo hizo en Soldati, que utilice la recaudación para pagar deuda, que no combate la “informalidad y tercerización” laborales? ¿No suena un poco a “juego de roles” que Vervitsky critique a Scioli, mientras las principales espadas K transan con la mazorca y los feudales de Santa Fe, Catamarca, etc.? Vos decís que de lo que se trata es de la reelección de Cristina. Pero, ¿qué Cristina querés que se reelija? Perón, sabemos, decía que una casa se hace con ladrillos y los ladrillos, con mierda; pero vuestra casa huele más a mierda que a barro.

En realidad, más que giro a la derecha (que claramente lo es), creo que es más preciso decir que el gobierno ha iniciado la fase 2 del kirchnerismo, que es la de garantizar un gobierno de “orden”. Para ello, apoyarse en Loles y Sciolis, es imprescindible. También para hacer eso, luego de la crisis revolucionaria del 2001, hacer demagogia con medidas que “dialoguen” con las demandas de los sectores movilizados, también fue fundamental. En definitiva Cristina había venido a esto, a encarar esta fase de moderación y orden del kirchnerismo, más allá de que la medida prágmáticamente aplicada de la 125, la haya obligado a recordar que rrrrrrrrrre odiaba a los oligarcas. Sino, ¿qué otro sentido tuvo poner a Cleto como vice?

Claro que a incondicionales (es uno de los más invitados a 678, con eso te digo todo) como Lucas Carrasco lo pone “alegre” como Johnny Tolengo (me río más con Calabró, igual) y debe decir: ¡Vamos a ganar Santa Fé! Pero, ¿quiénes “vamos” a ganar? ¿Cristina, Lole, Spinozzi, Lucas? Ese plural…

Pero los pibes que los K se entusiasmaron con seducir luego de la muerte de NK, mucho no se ven. ¿O serán los pibes de la Villa La Cárcova de José León Juárez, a los que llamen a votar por la lista que encabezará el jefe de la policía que fusiló a su hermano, o a su vecino?

Nosotros nos entusiasmamos con Egipto, es decir no con la construcción de ladrillos mierdosos, sino con los procesos, pequeños, de vanguardia, o masivos (justamente, como Egipto), porque no creemos que la política se reduzca a transar migajas con las decadentes “orgánicas” existentes, sean punteros, policías, etc., sino la construcción de un nuevo orden de cosas obrero y popular, para lo cual hay que sacudir con desdén a las estructuras existentes. Aunque a Mauri K y otros blogueros le parezca Cine Infantil, lo cierto es que no existe (excepto el conservadurismo político) una explicación por la cual el gobierno de CFK no condenó a Mubarak, ni saludó al proceso revolucionario de Egipto. Por el contrario, participamos de procesos de trabajadores y estudiantes con la perspectiva no solamente de conseguir demandas materiales (pase a planta, salarios, etc.) sino pensando en construir un poder obrero y popular que supere al estado de la clase dominante que los kirchneristas (de todas las sensibilidades) opinan que es imposible trascender.

Anuncios

2 Respuestas a “Una (nueva) Operación Masacre y la resignación kirchnerista (construir orden bien vale un Lole o un Scioli)

  1. vamos, me gustan estos postazos.

    “esperabas un gobierno que pida moderación a los sindicatos”,
    Sí, claro, Porqué no?- Los sindicatos a la vez tienen todo el derecho a hacer lo que quieran. De cualquier modo la CGT sabe que este es uno de los gobiernos que mas a hecho por los trabajadores. Nosotros vamos por el fifty fifty, lo demás son cuestiones de coyuntura.

    “que apoye a gobernadores cuyas policías asesinan como hábito,”
    ¿Que apoye?.Yo no ví ningún pronunciamiento explicito de apoyo a nadie, me parece que son interpretaciones tuyas, parte del análisis y del sentido que queres darle.Solo me falta agregar que la crisis de Egipto demuestra que estamos aislados del mundo..

    “que recicle al Lole, ”
    Eso también interpretación tuya. Los candidatos de Cristina son el Chivo y Bielsa en segundo lugar.Habrá una interna y el que gane , gana y el que pierde apoya.
    que banque a la burocracia de los sindicatos que asesinó a MF,
    Tambien la expresión “bancar” queda a tu disposición. Cristina es la Presidenta y se dedica a generar las condiciones para que patrones y sindicatos discutan libremente sus asuntos. Con la tradición de mierda que hay en Argentina con respecto a eso, si logramos instalar la tradición de las paritarias sin que se corte por culpa de la sucesión de gobiernos durante un período bastante largo, habremos logrado una victoria en la cultura del trabajo muy importante para elevar nuestro nivel de vida.Te va a convenir, sin ánimo de chicanearte te vas a poder comprar muchísimos libros de Trostsky.

    “que elogie permanentemente a los “inversores y emprendedores”,
    Si, pura diplomacia. Elogia mucho más otras cosas, no entiendo porqué te llama la atención eso. ¿Que te crees? ¿que es la presidenta de una sociedad de fomento?

    ” “que actúe como lo hizo en Soldati”,
    Actúo tarde en Soldati, pero creo que estaban evaluando porque fue un quilombo, pero actuó bien. Siempre se puede mejorar, lleva su tiempo aprender.
    Sospecho que querés hacerla culpable de asesinato y seguramente anduviste mangueando unas muertecitas más por ahi. Yo no entro a esa fiesta tuya.
    “que utilice la recaudación para pagar deuda”,
    Si, hartamente discutido, forget it.
    “que no combate la “informalidad y tercerización” laborales?”
    Coincido en que es un gran déficit del Gobierno, como tantas otras cosas más. Yo apoyo fervientemente una rápido blanquización y sindicalización masiva, pero bué , como nos enseño el Pinguino, 50 años de neoliberalismo nos quitaron hasta los cuadros técnicos nac and pops. Y nos dijo que no había que rendirse y en esa estamos: Nunca Menos.

    Por el resto te aclaro que yo no soy muy amigo de Horacio Verbitsky, de hecho tambien le vcritico cosas, no sé qué lke ves de oficialista. Suele ser muy crítico con los funcionarios de Cristina y hace lobby contra Scioli.
    Lucas, no creo que te responda jamás.
    Y tambien te aclaro que ni él ni yo somos representantes del kirchnerismo, cada uno piensa como se le dá la gana.

  2. Pingback: ¿Qué se festeja (y quién) en Catamarca? Reflexiones sobre Catamarca, Huracán y la izquierda « La troska Rosario·

Los comentarios están cerrados.