Libia: brutal represión deja 200 muertos y las protestas llegan a la capital

Del sitio de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional , donde se puede seguir las revueltas en Medio Oriente y África
por : Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo 
Domingo 20 de febrero de 2011
Luego de dos días de importantes protestas, sobre todo en las ciudades orientales de Bengazi y Al Bayda, y la cruenta represión del régimen las manifestaciones llegaron a la capital Trípoli, considerada el feudo de Kadafi. Luego del “Día de la Ira”, convocado el 17/2 contra el gobierno, el régimen de Kadafi respondió con una represión sangrienta en Bengazi y más tarde el 18/2 en Al Bayda donde se realizaban los funerales de las personas asesinadas el día anterior.
Desde el viernes 18/2, la ciudad de Bengazi está controlada por los manifestantes que tomaron la radio (hoy llamada Radio Liberada desde donde transmiten actualmente), ya que la policía local se había unido a las protestas. Ante estos hechos, muchos activistas y organismos de DDHH denunciaron la presencia de mercenarios contratados por Kadafi para reforzar las milicias oficiales y así acallar la lucha contra su gobierno.
Ayer 19/2 desde el Hospital de Bengazi se denunciaron un total de 200 muertes y más de 900 heridos desde que comenzaron las manifestaciones. En esa ciudad y en Al Bayda denuncian la presencia de mercenarios que atacan a los manifestantes desde autos sin patente y disparan contra las marchas. A su vez, ayer 19/2 por primera vez se registraron manifestaciones en Trípoli, la capital, donde hasta ahora se habían movilizado sólo los seguidores de Kadafi.
Hoy 20/2, según distintos medios, grupos de manifestantes se dirigieron a la Plaza Verde (color simbólico del régimen) para exigir la salida de Kadafi. Al mismo tiempo, la BBC informó hoy que en Bengazi las fuerzas de seguridad habrían desertado y que se habrían unido a la revuelta popular. El representante permanente de Libia en la Liga Árabe Abdel Moneim Al-Honi anunció que renunciaba a su cargo y se “unía a la revolución”. Se convertía así en el segundo funcionario del régimen que renunció hoy, el primero fue el embajador en Pekín.
Anuncios

2 Respuestas a “Libia: brutal represión deja 200 muertos y las protestas llegan a la capital

  1. Que bàrbaro, solo basta que la mecha se prenda y que todo combustione. La gente decide hasta donde.
    Ojala que sea hasta el fondo, que nunca termine de quemarse

  2. Pingback: Tweets that mention Libia: brutal represión deja 200 muertos y las protestas llegan a la capital « La troska Rosario -- Topsy.com·

Los comentarios están cerrados.