Felices pascuas en la UNR. Roscas y Decanos “para todos”

Bienvenidos al paraíso democrático: la universidad, donde un profesor y/o funcionario desconocido, sin hacer campaña, sin publicar sus ideas, ni su programa político, ni su cara, ni dar pruebas empíricas de su existencia, puede convertirse en Decano y dirigir durante 4 años una Facultad.
El nuevo decano de Humanidades y Artes, por ejemplo, fue votado por 13 personas cuando la Facultad tiene alrededor de 4000 estudiantes y docentes. Es decir, ganó con solo el 0.325% de los votos.
¿Cuál es el secreto de esta creativa “democracia” universitaria? La minoría estudiantil en el co-gobierno que permite que se perpetúen en el poder las mismas camarillas de siempre: la Morada y el MNR, a las cuales se vienen sumando los K, el último grito de la moda en lo que a burocracia universitaria se refiere.
K, por ejemplo, es el decano re progre, re bueno, de Filosofía de la UBA, que con un discurso de renovación asumió para hacer lo mismo que la morada: recibir con los brazos abiertos esos millones de pesos que pone la altamente contaminante Mina BajoLa Alumbrera para las universidades nacionales, u olvidarse de lo que aprendió en la carrera de Antropología para seguir bancando al gobierno que tiene como aliado al asesino de tobas, Gildo Insfrán.
En la UNR, con más modestia y menos protagonismo, los K se están metiendo. No tienen ningún decano “de la tropa”, pero como buenos furgones de cola del gorilismo, acompañan a la Franja Morada en el Rectorado, y en algunas Facultades, como HyA, votaron al Decano morado.
“Respetar las instituciones”: esto es lo que escuchamos de boca de los consejeros directivos K, de la Puigross, Mate Cocido o Martín Fierro por estos días. Lejos de la crispación, en la UNR parecen la Carrió pidiendo calidad republicana codo a codo con la Morada. Si hasta estaban en contra de una medida, no muy revolucionaria por cierto, que propuso la izquierda sojera del PCR (el ALDE en Rosario, CEPA enla UBA) y sus amigos del FPDS que consistía en ir diplomáticamente a pedirle por favor al decano entrante que firmara un inofensivo papelito prometiendo hacer unas pocas cosas buenas. Esta inocente “sentada popular prolongada” que proponen los chicos de Mao, era para los K una ofensa a las sacrosantas instituciones requeterecontra democráticas de la Universidad.
¿Que significa respetar las instituciones? El vicerrector de la UNR, el K Seminara, apoyó la indemnización de 30.000 pesos que le dieron al genocida Pérez Blanco. Un genocida, premiado con 30.000 pesos por las camarillas de la UNR, incluidos los “nacionales y populares” de Carta Abierta. Mientras tanto, hay 15 estudiantes procesados por pedir que no se te caiga el techo en la cabeza y que traten de no usar material cancerígeno en la construcción de los edificios. Institucionalidad, al palo.

Adiós Sr. Patova, Hola Sr. Decano

La Franja Morada puede decir: “estamos mejorando, este año no mandamos patovicas a cagar a palos a los estudiantes”. La medición de la calidad democrática universitaria tiene estándares muy bajos.
Pero para ser justos este año la Franja no necesitaba de los servicios académicos de la barrabrava de NOB. Primero, porque para eso ya metieron seguridad privada en todas las Facultades, que además de estar ahí por si algunos estudiantes quieren hacer algo “fuera de libreto”, se dedican a cerrarle la puerta a los pibes que quieren vender pañuelitos o revistas.
Segundo, porque este año los centros de estudiantes conducidos por la izquierda abandonaron la pelea por la democratización de la UNR. Si en 2007 el Alde había sido parte de la lucha para bajarse a último momento a cambio de promesas jamás cumplidas por los morados y los K, este año el Alde y sus amigos del FPDS prefirieron no tomarse la molestia de empezar a luchar. Si ya sabemos que vamos a abandonar el partido después del primer tiempo, mejor no salgamos a la cancha, así no traspiramos al pedo. Claro que con un equipo así nos vamos -no a la B- sino directo a la C.
La no-lucha de los centros empezó con la insólita tradición fundada en Siberia de hacer asambleas donde no se vota nada, no se resuelve, y sobre todo porque las agrupaciones del Centro no ponen en discusión la política que van a llevar al Consejo Directivo: las asambleas discuten generalidades para la tribuna, las agrupaciones resuelven en la “mesa chica” la política concreta a llevar a adelante.
La caravana continuó en Humanidades y Artes, donde a dos semanas de asumir la conducción del Centro ganándole a la Franja Morada y prometiendo “un centro distinto, con asambleas”, no acataron el mandato de la primera asamblea del año, que para colmo, ¡¡¡había votado la propuesta de ellos!!! Estos chicos son la burocracia más rebuscada que se ha visto.
¿Todo esto para qué? Para evitar combatir a un régimen universitario antidemocrático y votar candidatos opositores que no plantean una medida mínima como por ejemplo la mayoría estudiantil en el co-gobierno o el derecho a voto para primer año. Es decir, para integrarse al régimen universitario en vez de combatirlo. En Ciencia Política, la nota de color fue el llamado del FPDS a las agrupaciones K para “conformar un espacio alternativo unitario” contra la Franja Morada (¡con la cuál los K gobiernan la UNR!) y el voto de los consejeros del Alde y el FPDS a una dupla kirchnerista para Decano y Vicedecano (Efimia Lagiú, su candidata a Vice Decana, es firmante de Carta Abierta) . En Psicología no dieron quórum pero porque están tratando de cerrar filas con un candidato opositor, en una verdadera bolsa de gatos que incluye a sectores docentes del MNR.
Rosca de pascuas y decanos para todos. Cada cual tiene su candidato, pero ni un 1% de la universidad les conoce la cara y las asambleas que se convocaron, o no votaron nada, o votaron algo que no se respetó.
Para nosotros, la Juventuddel PTS y la agrupación de estudiantes En Clave ROJA, sería mejor dedicarse a construir un movimiento estudiantil distinto, no rosquero, democrático, combativo, no conformista, que no pida cargos sino que quiera cambiar la universidad de verdad, democratizarla (empezando por los propios centros de estudiantes), que quiera juntarse con los obreros, los parias, los desposeídos, todos esos que bancan la universidad pero no pueden pisarla. Si las conducciones de los centros de estudiantes le dedicaran a esto al menos un 5% de la energía que usan para maniobrar asambleas y rosquear candidatos a decano, las cosas podrían ir cambiando un poco.
Anuncios

14 Respuestas a “Felices pascuas en la UNR. Roscas y Decanos “para todos”

  1. muy bueno lo de sentada popular prolongada, jajjaa, por que no me sorprende nada de los chinos ya?

  2. Respetar las instituciones significa amucharse como se pueda en una carrera loca para poder ser aunque se una mìnima parte de eso que el Estado burgués les ofrece. Para ser justos? Da pena el odio y la resignación que tienen dedicándose a escribir artículos que ningunean a la derecha y a la izquierda como si todo fuera lo mismo, claro todos son lo mismo no? Menos ustedes la izquierda combativa e iluminada, tan iluminada que se quedan afuera de todos los procesos! Cuál es su pelea por la democratización en los centros? Dónde tienen uno? Cómo hacen? Sacarle el centro a la franja no es un paso adelante en dicha pelea? O es todo lo mismo por que no estàn ustedes? Perdón, cuántos votos sacaron? Cuál fue su si-lucha? Cómo se dedican a construir ese movimiento de estudiantes y cómo los ganan para que los voten y puedan hacer del centro “todo es lo mismo” al centro combativo de izquierda?

    • Victoria,
      Es positivo que muchos estudiantes voten contra la Franja Morada, los K y el MNR. Lo que no es positivo es que las conducciones del Frente 20 de Diciembre del Alde y el FPDS se apoyen en eso para hacer lindos discursos durante los tres días de elecciones, pero después se dediquen más a la rosca y la maniobra que a construir centros de estudiantes distintos, combativos, desde las bases. Aunque haya pasividad, con solo organizar al menos un 10% de los votos que sacan en solo las tres Facultades donde está el FPDS, promoviendo asambleas RESOLUTIVAS, cuerpos de delegados, comisiones abiertas, etc., para empezar a formar un movimiento estudiantil combativo, las cosas irían cambiando. Al contrario de la resignación, nuestra crítica es que se puede hacer otra cosa, aún en momentos donde prima la pasividad. Así lo hicimos en Filosofía de la UBA, en Sociales de la UBA cuando fuimos parte de la conducción, y también lo hacemos sin conducir centros, porque como sabés durante el 2010 fuimos quienes impulsamos asambleas en Humanidades y Artes que votaron cosas muy importantes como marchas por Silvia Suppo o acciones de lucha en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal.
      La chicana que haces sobre los votos me parece fuera de lugar. ¿Cuántos votos sacó Socialismo Libertario, la agrupación a la que pertenecés? Es facil esconderse detras de los votos del Alde. En Humanidades la izquierda trotskista sacó en total 154 votos, que es más o parecido de lo que sacarían la mayoría de las agrupaciones que se esconden en el Frente 20 de Diciembre. Si los compañeros del PO hubieran aceptado la propuesta de hacer un frente con En Clave ROJA este sector de estudiantes de izquierda que no quiere a la Franja Morada pero tampoco le convence la izquierda sojera y burocrática del Alde, podría estar más fortalecido. Pero el debate no es solo con el PO sino también con ustedes compañeros. Con ustedes nos hemos encontrado en muchos lugares, ante la desaparición de Luciano Arruga, en las marchas por el derecho al aborto, contra la violencia de género, etc. Pero ustedes han optado por fortalecer una izquierda burocrática, anti asambleas, en vez de proponerse pelear junto a En Clave ROJA por un movimiento estudiantil distinto.
      No es cierto que nos creamos iluminados. Sino no haríamos un Frente de Izquierda junto al PO e IS para presentarnos en las elecciones nacionales. Siempre peleamos por frentes de izquierda que expresen independencia política de los K, la oposición patronal y la centroizquierda sojera o kirchnerista. Y este frente en particular lleva como candidatos y expresa a un sector de trabajadores combativos, de base, clasistas, que están haciendo la diferencia y enfrentando a las burocracias de la CGT kirchnerista y de la CTA sojera en Subte, Zanon, Kraft-Terrabusi, en ferroviarios, etc. Y también a una juventud que enfrenta la militancia K de pegar cargos millonarios en el Estado o en las Empresas mientras de la boca para afuera hablan de “pueblo”.
      En cambio el FPDS que ustedes han decidido integrar se incorporó con banderas desplegadas a la CTA del sojero DeGennaro, amigo de Buzzi, y responsables del cierre de Parana Metal; o apoyan algunas políticas del gobierno nacional (en Ciencia Política votaron candidatos K al Decanato y llaman a la “campora” rosarina, la martín fierro, a la unidad) mientras éste está sin vueltas girando cada vez más a derecha con Aldo Rico, Menem y compañía. Esto, con todo respeto, suena a más de lo mismo.

  3. El reagrupamiento gusano los esta dejando fuera de la historia universitaria.
    Se fueron de casi todas las facultades donde existian. Hasta en cine no estan. TODO PARA CAGAR LA FRUTA EN HUMANIDADES. RESULTADO:80 VOTOS? MENOS?
    No hay conflictos obreros para ir a aparatear? En realidad hay conflictos obreros pero nadie quiere que vayan los androides porque de seguro se pierden las luchas.
    Pudiste sumar algo luchando contra los centros de izquierda.
    Para mi si, mas derrotas en tu tactica gusana. DEJEN DE BARDEAR A LA IZQUIERDA TROSCOS MISERABLES.

    PD:SON TAN TONTOS QUE SI SIGUEN ASI NO LOS VAMOS NI A VOTAR PARA PRESIDENTE. HAGAN BIEN LA TAREA Y CAPAZ QUE MI VOTO SE LOS REGALO.

  4. Ceci, no se por que te empeñas en decir que las asambleas no son resolutivas, las que hubo en HHyAA y en polìticas, de las que nosotros/as participamos tuvieron como resultado un pliego de resoluciones. El problema es que ustedes lo consideran “poco revolucionario”, ninguneando la expresión de los estudiantes que allí estaba, no todos son revolucionarios, es cierto, es una pena, pero para que las consciencias puedan crecer en ese sentido, que es a lo que nosotros/as tambièn aspiramos, no sirve agitar una y otra vez una consigna, sino construir desde abajo y a la izquierda. Con discusiones, intervenciones y resultados. Uno de ellos, con muchos de los defectos existentes como vos decís, es haberle sacado el centro a la franja y es un paso. Lo de los votos es una chicana sí y vos respondes con la misma y más. De todos modos nosotros/as no sacamos ningún voto por que decidimos no presentarnos ni con el Frente, ni con ustedes, ni solos. Respecto del Frente de Izquierda y la iluminación: en el artículo hablan de programas, ideas, discusiones, resoluciones. “El programa” que me llegó a mi convocando a votar al frente de izquierda, sólo informaba de dónde y de quiénes eran los candidatos que se iban a presentar y que había una discusión sobre si uno del PTS iba más arriba o más abajo en no sé que lugar, firmado por Pitrolla, eso es lo que le ofrecen a los sectores combativos y movilizados? Aquiénes tienen dudas y no se conforman con “el progresismo K” o la farsa de Pino? Por otro lado y lamentablemente lo màs probable (aparte de no ganar) es que se rompa después de las elecciones, por que todas las organizaciones que allí están se creen EL PARTIDO de los trabajadores y la revolución, por eso no pueden dialogar, ni siquiera cntre ustedes mismos. Para informarte mejor nosotros no hemos decidido integrar ningún frente, y si de más de los mismo se trata, ustedes tamnbién lo son compañera, años y años de agitar consignas para no crecer, dividirse, etc.

    • Una aclaración Victoria. Las asambleas no son resolutivas, ni siquiera son democráticas. En Política sólo se votó la moción propuesta por el Frente que consistía en una sentada en Secretaria de Planeamiento. Luego, al momento de votar qué postura debía tomar la asamblea de cara a las elecciones de decano se negaron a hacerlo, levantando de forma burocrática la asamblea cuando todavía restaba la votación de todas las demás mociones. Es decir, una medida burocrática para que sus consejeros no queden subordinados a ningún mandato de asamblea y proponer como candidato a una formula integrada por una vice decana abiertamente kirchnerista.
      Crees que avanza el movimiento estudiantil en enfrentar a la Franja llevando como candidata a Efimia Lagiú quien además de ser firmante de Carta Abierta en una clase pública en Política salió en defensa de Moyano, poniendo en duda su participación en el armado de la Triple A?

      Sobre el Frente de Izquierda te adjunto el programa:
      1- Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar;

      2- El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes;

      3- Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

      4- Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas;

      5- Inmediato cese de persecución y causas contra los luchadores obreros y populares.

      6- No pago de la deuda externa;

      7. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo; la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario;

      8- Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles, nacionalización efectiva, control y gestión de los trabajadores de todos los niveles;

      9- Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (UGOFE, Policía). Fuera la patota del ferrocarril.

      10- Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional;

      11- Viva la revolución árabe; fuera la OTAN de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.

      Con cuál de estas consignas estás en desacuerdo?
      Decís que no van a apoyar a nadie. Me podrías adjuntar algún comunicado donde explique las causas de esa decisión?
      Nuestros candidatos son la expresión de las luchas más avanzadas del movimiento obrero como Zanon, Terrabusi, el subte y el FFCC. Por qué con esta calidad de candidato deciden no apoyarnos?
      Escudarte en un comunicado de Pitrola sobre la discusión del orden en las listas para no apoyar el Frente me parece fuera de lugar, cuando esta es la única alternativa de la clase trabajadora y los sectores populares en estas elecciones.

      Es falso lo que decís en cuanto a la creencia de que nos consideramos El Partido de la revolución.
      En Argentina vemos algunas variantes para el surgimiento de un partido revolcionario.
      1. La fusión en un partido unificado de la izquierda obrera y socialista. En este sentido hace 2 años sacamos una carta al Partido Obrero y otras organizaciones para dar pasos en ese sentido. Creemos que no hay diferencias programáticas importantes, aunque si diferencias también importantes en la práctica política.
      2. Que al calor de la lucha de clases surja un partido clasista (no revolucionario) de masas. Es decir algunas decenas de miles de militantes con influencia en millones de trabajadores. De surgir un partido así entraremos en ese partido para dar una pelea por nuestras ideas revolucionaria para que cuando la lucha de clases sea aguda poder dar una salida clara de la necesidad de destruir al estado burgués y construir un estado obrero basado en organismos de autodeterminación como fueron los soviets.
      3. Que amplios sectores giren a izquierda y se fusiones con el PTS. Esto lo vivimos muy en pequeño con los compañeros del CAUSE que viniendo de una tradición autonomista como la de ustedes sacaron conclusiones sobre la necesidad de construir la herramienta política revolucionaria (partido) que destruya al capitalismo.
      4. Esta última variante es la que vemos menos probable: El crecimiento evolutivo del PTS.

      No hay una lógica autoproclamatoria en nuestro discurso e ideas, pero sí decimos claramente que en las experiencias más importante del movimiento obrero allí estuvo el PTS siendo dirección en muchos casos como Zanon, Kraft o el FFCC Roca. Pensás que es una casualidad que en las principales luchas obreras tengan al PTS como protagonista o es producto de un trabajo constante en donde el clasismo y la independencia de clase son los ejes fundamentales?

      Una reflexión final:
      Hoy Paraná Metal está cerrada y hay mil obreros en la calle. Hoy Zanon lleva 10 años de control obrero siendo la experiencia más avanzada del movimiento obrero argentino en 30 años.
      En el primero la dirección del conflicto estaba a cargo de Pichinini y Michelle, contando con el apoyo del FPDS y el PCR. En el segundo la agrupación Marrón y el PTS fueron la dirección de aquella gesta. Casualidad?
      Paraná Metal tenía todo para ganar: decisión de los obreros, apoyo de toda la comunidad, un gobierno incapacitado de reprimir por el costo político que implicaba, crecimiento económico al 8 por ciento por lo que azuzar el fantasma de la crisis no era una herramienta con la cual podía contar la patronal. A pasar de todo esto fue una derrota. El problema? La dirección: La CTA de conjunto.
      En Zanon la situación era parecida pero no igual. A favor: la decisión de los obreros y el apoyo de toda la comunidad. En contra: un gobierno decidido a reprimir y más importante aún, la mayor crisis económica de la historia Argentina. El resultado fue un triunfo rotundo, conseguido a partir de la existencia de una dirección revolucionaria.

      Este por el momento es una parte de nuestro aporte a la clase obrera y el pueblo pobre.

      Saludos

  5. Que onda? Proyecto sur, mst, pcr van juntos y no presenta candidatos a gobernador para no afectar la performance del frente progresista.
    Esto es igual que la colectora de sabatella en buenos aires. Que dice el santillan ante esto?

  6. Franco: sigo insistiendo en que hay una concepción dogmática y exlcuyente en cuánto piensan que la ùnica manera de llevar adelante la organizaciòn es atravès del partido. ¿No hay una lógica autoproclamatoria? Yo que vos revisaría autocríticamente vuestros materiales, periódicos, consignas, etc, y cito: “Nuestros candidatos son la expresión de las luchas más avanzadas del movimiento obrero como Zanon, Terrabusi, el subte y el FFCC” La reflexión final es válida dentro de la lógica autoproclamatoria de ser LA dirección revolucionaria.

    • Hay distintos niveles de organización. Por ejemplo la organización sindical, la organización de las milicias o la organizaciòn de soviets en Rusia, cordones en Chile, coordinadoras en Argentina, comites de inquilinos y soldados en Portugal.
      Nosotros impulsamos todas esas formas de organizaciòn. Pero a la vez vemos la necesidad de que surga un partido revolucionario (repito que no es el PTS) que a la vez que toma el legado de la comuna de Paris, de la revolucion Rusa, de los obreros de Hungria en el 56, de la revolucion boliviana del 52, participa de la lucha de clases en la perspectiva de superar al capitalismo como sistema social. Es decir, es necesario organizar el estado mayor del proletariado que pueda derrotar en el campo polìtico y militar a la burguesía.
      Esa perspectiva no la puede dar un sindicato, si la puede dar un partido revolucionario.
      Gramsci decia que los partidos se miden por lo que aportaron a su clase. En este sentido las experiencias de Zanon, Kraft, subte y Roca han sido las más importantes que ha dado la clase obrera Argentina. En todos esos procesos el PTS jugò un rol de dirección. Es por esto que reafirmo la cita a la que haces mención.
      Te pregunto cuáles crees que han sido las experiencias mas importantes de organización y lucha de la clase trabajadora Argentina en los últimos años? Y cuáles son las lecciones de estas experiencias?
      Cuál pensas que debió haber sido la estrategia en Zanon?
      Estas de acuerdo con el programa del frente de izquierda? por que no lo votarias?

  7. Pingback: Llamado a los compañeros del Frente Popular Darío Santillán a que apoyen al Frente de Izquierda « La troska Rosario·

Los comentarios están cerrados.