Llamado a los compañeros del Frente Popular Darío Santillán a que apoyen al Frente de Izquierda

Las elecciones nacionales de 2011 y la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores del que forman parte el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista (y que apoyan CI, POR, PSTU y otros partidos) abre un debate entre los sectores de la izquierda y centroizquierda sobre qué posicionamiento tener en un terreno desfavorable para los sectores clasistas y revolucionarios.
Por primera vez las fuerzas de la izquierda obrera y socialista se unen en un frente electoral que busca, por un lado superar y denunciar a la reforma electoral proscriptiva del gobierno, y por el otro ser una alternativa para aquellos jóvenes y trabajadoras/es que se organizan desde las bases contra la burocracia sindical, los patrones y el gobierno que se junta con Menem, Reutemann, De la Sota, con el carapintada Aldo Rico, etc., etc. 
Las candidaturas de dirigentes ceramistas como Raúl Godoy y Alejandro López, de Claudio Dellecarbonara del subte, del delegado de Fiat Iveco Hernán Puddu perseguido por la patronal y el SMATA, de obreros de Kraft y el FFCC Roca, entre otros, es una muestra de que los principales luchadores obreros y populares darán batalla, también, en el terreno electoral en las listas del Frente de Izquierda.
El reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, el fin de la tercerización, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de las principales ramas de la producción, el desprocesamiento de los 4 mil luchadores populares, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y el apoyo a las revueltas en Africa y Medio Oriente son algunas de los principales puntos de unidad programática del Frente. Es partir de estos elementos es que planteamos que todas las fuerzas que se reclaman de izquierda deben apoyar e impulsar la campaña electoral por este programa.
Esto en el marco de una centroizquierda que se encolumna detrás de los sojeros opositores como Binner o los progres, como Sabatella, detrás de un kirchnerismo que se apoya en Insfran, Moyano o Scioli.
En el espacio de la llamada “izquierda independiente” encontramos al Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que en los últimos años mantuvo una política de zigzags sobre los grandes problemas nacionales. Veamos: La derrota electoral del kirchnerismo en el 2009 puso al gobierno contra las cuerdas. La clase media que había votado a Cristina en el 2007 en esta oportunidad saltó la tranquera y se abrazó con Buzzi, De Angeli, Llambias y la Sociedad Rural. Simultáneamente la figura de Pino Solanas se posicionó como segunda fuerza en la Capital (con el voto de la clase media progresista porteña y no tan progresista). Su discurso contra las mineras y por la reconstrucción del ferrocarril encandiló al FPDS. En una declaración días previos a las elecciones decían: “Hay fuerzas políticas de izquierda y centro-izquierda que presentan sus candidatos en estas elecciones (…). Reconocemos en muchas de estas fuerzas a compañeras y compañeros honestos, aunque no compartimos que la disputa en los mismos términos con los partidos hegemónicos pueda ayudar a obtener cambios decisivos a favor del pueblo”.  
Para el FPDS lo que unifica es la honestidad y no la política. Mientras que Pino Solanas y Proyecto Sur apoyaron a la Mesa de Enlace desde el PTS planteamos la independencia de ambos sectores con nuestra consigna “Ni K, ni campo”. Pero esta cuestión de principio quedaba en un segundo plano para el FPDS. En definitiva lo que encubrían con esta declaración era su apoyo a Proyecto Sur. Apoyo que se explicitó una semana antes (y 10 días después de la declaración antes citada) de las elecciones cuando desde Prensa de Frente decían en una entrevista a Pino Solanas: “Paradigma del cine militante Pino Solanas ya aparece, desde Proyecto Sur, como la gran sorpresa electoral que se prepara en la ciudad de Buenos Aires, hasta el punto de que algunos encuestadores le auspician desplazar a la lista de Elisa Carrió, como segunda fuerza en el distrito. Según Solanas, esa performance permitiría plantear desde un lugar de mayor fortaleza la convocatoria a la conformación de un frente plural que encarne ´un proyecto nacional y popular´ sostenido con el pueblo movilizado”. Acá el resto de la entrevista que es una invitación a que confluyan los movimientos sociales del FPDS con Proyecto Sur.
Con el correr de los meses la decadencia de la oposición se fue haciendo cada vez más evidente para amplios sectores. El crecimiento económico colaboró en recomponer la imagen del gobierno, al igual que algunas medidas como la Ley de Medios, la Asignación Universal y el matrimonio igualitario. En ese camino Pino se fue abrazando cada vez más al grupo Clarín y al deseo de ganar algunos minutos más de aire. Su visita a la Expoagro este año fue la expresión más clara de que su proyecto está ligado al de la Sociedad Rural y las demás entidades patronales del campo y no a los peones rurales y trabajadores urbanos. 
Este reacomodamiento político (fortaleza relativa del gobierno) lleva al FPDS en la actualidad a afirmar que “el gobierno tiene aspectos progresivos que hay que apoyar y aspectos negativos que hay que criticar”, mientras que en el 2009 acá decían: “El Gobierno y la oposición de derecha comparten en esencia que la salida a la crisis económica debe efectuarse beneficiando a las grandes empresas. Porque más allá de un discurso u otro, coinciden en que primero hay que subsidiar a los capitalistas porque así los beneficios después (siempre después) se derramarían sobre el pueblo”.
La lógica de esta agrupación es dar siempre apoyo crítico (apoyar lo bueno, criticar lo malo) a algún sector o figurón de centroizquierda. Esta estrategia política lleva inevitablemente a la decepción constante. Hace algunos años Pablo Bonavena docente de la UBA definía muy bien a este sector: “Más allá de los nombres la centroizquierda siempre juega el mismo papel: siempre tratan de obturar el desarrollo de alguna alternativa de izquierda, clasista. Es increíble la capacidad que tienen de soportar las “traiciones” de las alianzas a las que apoyaron. Algunos vienen denunciando traiciones desde los ’70. Yo no les asigno ninguna consistencia programática. (…) Son una especie de costureros de los proyectos a los que apuestan, que los traicionan y siempre tratan de volver a emparchar.”
A partir de aquí podemos empezar a entender el por qué del apoyo a Pino Solanas en un primer momento y el apoyo a medidas del gobierno nacional posteriormente.
No se puede separar el durazno de la pelusa
Apoyar los juicios a cuenta gotas (hay sólo 200 condenas a genocidas y 800 procesados cuando en Argentina hubo 6oo centros clandestinos de detención) conlleva el apoyo implícito a los intentos de religitimar las Fuerzas Armadas. Apoyar la AUH implica apoyar la extensión de esta ayuda a las mujeres embarazadas en un claro mensaje para mantener la ilegalidad del aborto, o la continuidad de la precarización laboral que afecta al 40 por ciento de los trabajadores. Apoyar la Ley de Medios conlleva el apoyo a que los espacios seguirán en manos de empresarios y del Estado (burgués) y no de los sindicatos combativos, de los organismos de DDHH independientes, de los centros de estudiantes opositores, etc.
En definitiva podríamos sintetizar en que apoyar a algún u otro defensor de los intereses empresariales (Cristina o Pino por caso) lejos de preparar las condiciones para el cambio social (como le gusta decir a esta agrupación) lo que hace es obturarlo definitivamente.
Pero lo más sorprendente es que estos zigzags políticos, actualmente, se dan en simultáneo. En Rosario el FPDS integra la CTA de Michelli, aliada de la soja de la Federación Agraria y la Mesa de Enlace. La misma que de la mano de Piccinini liquidó Paraná Metal dejando mil obreros en la calle. Además hacen frentes estudiantiles con las agrupaciones sojeras: ALDE, MST, Tupac, Proyecto Sur. Por otro lado en las elecciones a decano en Ciencia Política votaron por una candidata de Carta Abierta quien asegura que “Moyano es de lo mejorcito que hay” como bien plantea Cecilia acá. Esta política los lleva a estar simultáneamente con uno u otro sector patronal, pero nunca en un sector de independencia de clase.
Existen dos ejemplos muy claros (clarísimos…) que reflejan las consecuencias de levantar una estrategia como la del FPDS o una estrategia clasista y de independencia de todos los sectores patronales.
En conflicto de Paraná Metal tenía todo para ganar: decisión de los trabajadores en salir a luchar, apoyo absoluto de la población, un gobierno inhabilitado para reprimir y un crecimiento económico fenomenal que echaba por tierra la posible utilización del argumento patronal de despedir por la crisis. A pesar de todos estos elementos favorables el conflicto terminó en una derrota muy dura consecuencia de la estrategia levantada por la UOM Villa Constitución encabezada por Alberto Piccinini. Una estrategia de presión y confianza en que los representantes del estado resolverían el problema. El FPDS es parte integrante de este frente gremial que llevó a la derrota a Paraná Metal.
El segundo caso es el de la fábrica Zanon que lleva ya 10 años bajo control obrero y es un ejemplo a nivel internacional para todos los trabajadores. Allí también la decisión de los trabajadores era enorme y además contaban con el apoyo de toda la comunidad. La diferencia con el primer ejemplo es que aquí sí el gobierno estuvo dispuesto a derrotar a los obreros por medio de la represión. Todo esto en el marco de estar atravesando la mayor crisis económica de la historia Argentina.
A pesar de que las condiciones eran más adversas la experiencia de Zanon terminó en importantes avances en la expropiación y en la organización de los trabajadores. Qué fue lo distintivo entonces. Que la fábrica contaba con una dirección que tenía como bandera la independencia absoluta de todos los sectores patronales y la democracia de base como método para todas las decisiones a tomar. Esta dirección estaba encarnada por la agrupación Marrón y por el PTS.
En esta dicotomía Zanon se posiciona como un ejemplo palpable de cuál es el camino para enfrentar a las patronales y al Estado. En esta dicotomía Paraná Metal es un ejemplo de lo que una dirección no debe hacer si quiere triunfar.
Llamamos a todos los compañeros a nivel nacional a que voten al Frente de Izquierda, y no a la centroizquierda sojera, que es un atajo para llegar a la UCR. Ni a los K, q es un camino para llegar a Pedraza y cia. Pero que sobre todo llamamos al FPDS orgánicamente a que llamen a votar a la única opción que se opone por izquierda al gobierno y la oposición sojera.
Anuncios

17 Respuestas a “Llamado a los compañeros del Frente Popular Darío Santillán a que apoyen al Frente de Izquierda

  1. jeejeje… y asi queres que te voten marginal!
    dificil forma de seducir, le haras lo mismo a tu esposa o esposo, le pegaras para que sea trostkista??? mmnnn…
    arrancamos mal.
    estoy totalmente seguro de que el FPDS va a votar a los anarquistas mas radicales antes que votarte a vos… sin el pts ese frente tenia futuro, ahora te va a dirigir altamira ….jejejej preparate para el 00000000000,2% de los votos!!!!

    ojo… un saludo fraterno compañero… y no se olvide nunca camarada que los obreros son de peron… jejeje

  2. compañeros, responderles pasando por alto todos los insultos, chicanas y acusaciones que nos hacen es muy díficil… hay nociones básicas de comportamiento social (por ejemplo el respeto por el tipo con el que estas hablando) que ustedes no tienen.
    elejí, hermano… o me decis compañero o me insultas: no podes hacer ambas cosas, no si pretendes llegar a algo que no sea ofenderme…

    vamos a la cuestión de fondo, (lo anterior eran nociones mínimas sobre relacionarse con otros).

    La cuestión de fondo es que por fin armaron un único frente electoral trosquista, lo hicieron a último momento y de la peor manera (los obligo el enemigo) pero lo hicieron. en ese sentido, honestamente, los felicito.

    la pregunta es: ese frente electoral, ¿sirve a la lucha política de las clases oprimidas? ¿si?
    ¿por qué?

    como revolucionarios esa es la respuesta que desde el FPFDS estamos buscando.
    ¿por que un frente marginal de grupos revolucionarios PERO MARGINALES aporta a los nuestros en la lucha de clases? (salvo, claro esta, el aporte testimonial)

    un abrazo revolucionario
    miguel

    • Miguel, yo creo que sí sirve, porque aunque todavía no sea la mayoría, en la clase trabajadora hay sectores muy amplios que vienen luchando contra sus patrones y las burocracias sindicales que bancan el gobierno nacional y provincial, pero que al no haber un frente de izquierda como este, luego votaban a esos mismos partidos patronales que enfrentaban en la lucha. ¿Por qué miles de ferroviarios que conquistaron el pase a planta con el enorme costo de mariano asesinado, contra Pedraza, amigo de Tomada y los K, porqué estos trabajadores -que son muchos más que el PTS o el PO- tienen que votar a los K o a Pino Solanas que habla mucho de los trenes pero que no pisó ni un corte de vías?. Y asi con los miles que se organizan contra la burocracia sindical. Por ejemplo en las alimenticias hay unos miles que obreros que votan comisiones internas y delegados combativos, como en Kraft y Pepsico (donde la lista que integramos desde el PTS con compañeros independientes acaba de ganar la CI nuevamente); si la izquierda no logra plantear una alternativa polìtica que exprese en el plano político eso que se mueve por abajo, en el plano sindical, estamos condenando a esos trabajadores a que pongan en lomo para pelear contra los patrones y la burocracia, pero después que pongan el voto para los partidos de los patrones. Lo mismo para los miles de estudiantes que votan a frentes de izquierda en las universidades: por qué la alternativa para ellos tiene que ser el falso progresismo K que ni siquiera recibe a los Qom que su gobernador amigo asesinó; o el sojerismo solanista que lo llama a Binner a ser su candidato a presidente. Justamente el Frente de Izquierda sirve para que todo esto que se expresa por abajo, en el terreno sindical y de centros de estudiantes, tenga una expresión política en las elecciones nacionales, que van a ser el principal hecho político del año. Para mi constituye un enorme paso adelante que los ceramistas de Zanon hayan pasado de luchar 10 años por la defensa de la gestión obrera, contra los desalojos, la represión, uniendose a los trabajadores, pueblos originarios, desocupados, etc., en todo el paìs, siendo un ejemplo internacional , que a partir de esto den un paso más adelante y se planteen como alternativa política para los trabajadores es muy importante, porque ataca ese sentido comùn de que los obreros y los estudiantes tenemos que poner el lomo en las luchas pero despues “la polìtica la hacen otros”.
      Con todo respeto miguel, yo creo que no plantear una postura clara ni trabajar para que haya una alternativa de los trabajadores y la juventud combativa en estas elecciones, es lo verdaderamente marginal. Por eso los estamos invitando a apoyar y sumarse activamente a militar el Frente de Izquierda en facultades y lugares de trabajo y estudio.
      Un abrazo y que sigamos el debate, que creo muy necesario
      Cecilia

      • Cecilia:
        primero que nada estoy de acuerdo con todo lo que escribis, es decir, lo distinto de nuestros pensamientos está en otro lado.

        Independientemente de los prejuicios que ustedes tengan sobre que tan centristas o “remendadores de proyectos progres” seamos, el problema que estamos viendo nosotros es que los trabajadores y el pueblo no cuentan con un proyecto propio en estas elecciones.
        entonces ¿como se arma esa referencia de nuestra clase en la contienda electoral?

        Y ahi es donde empezamos a pensar distinto.

        si uno no tiene una opcion propia, elija la opcion de otro que le parece menos peor.
        nuestro pueblo va a elecciones sin opcion propia y elejirá entre lo que halla, lo cual es lógico.

        ¿como hace el pueblo para tener una opcion propia?
        ¿una opcion es clasista solo porque tiene el programa “histórico” de la clase?
        ¿o para que sea clasista debe surgir de la clase misma? o en todo caso, ¿que porcentaje desde afuera y que porcentaje desde adentro debe tener esa opción electoral clasista?

        ¿puede una organizacion politica apurar lo que la clase no hace?
        ¿cuanto esperar los tiempos de la clase? ¿cuanto incentivar por afuera?

        te voy a poner un ejemplo:
        Yo hago un balance muy crítico del rol del PTS en la candidatura de Celia de Brukman.
        (y yo no me voy a poner a criticar a celia, una mina que abrazó el marxismo en la lucha de clases y no en la facultad)
        solo es cuestion de sacar conclusiones de como la clase construye su opción en estas elecciones.
        celia fue candidata por el Partido y no por su clase, y eso se reflejó en que sus compañeros de trabajo no la entendieron ni acompañaron,
        (incluso le pidieron en asamblea que ella haga lo que quiera pero que no aparezca en los avisos con el uniforme de trabajo de Brukman.)

        entiendo que las candidaturas de Zanon esta vez han surgido de otra manera, espero que asi lo sea: lo veremos en los votos que el frente de izquierda saque en Neuquén.

        si es una opcion de clase o solo un testimonio, valido pero testimonio al fin, lo veremos en las elecciones.
        yo mantengo esa precaución con este armado.

        un abrazo revolucionario
        miguel

        • Miguel, me parece que esto abre muchas puntas para seguir el debate. El primer objetivo que se plantea el FIT es derrotar el intento de proscripción a la izquierda y los trabajadores clasistas que es la reforma electoral de los K. Derrotar la proscripción, que haría a un régimen más antidemocrático, donde pesaran solamente los partidos patronales tradicionales y sus colectoras, ya es un paso importantísimo. Este es el aspecto “defensivo” del FIT que esperamos poder lograr.
          El “ofensivo” es que por primera vez la izquierda trotskista se une en un frente electoral y llevando como candidatos a referentes de un nuevo movimiento obrero clasista que existe en varias fábricas y sectores del país, y que fue protagonista de las principales luchas del último tiempo, como Kraft, Ferroviarios, Zanon, Subte. Claro que por ejemplo en Kraft no es la Comisión Interna como tal la que adhiere al FIT sino algunos de sus referentes, ya que defendemos la libertad de tendencias dentro de las organizaciones sindicales, pero también apoyamos que los dirigentes obreros combativos militen en la izquierda y sean candidatos si así lo desean (por lo que decís de Celia, ojo, porque también hay prejuicios contra la militancia que es necesario poner en discusión). No decimos que es todo el movimiento obrero, es solo un sector, pero es un sector significativo que por ejemplo en Kraft hizo que intervengan la embajada yanqui, la burocracia diciendo que es “la zurda loca”, represión del gobierno… y en ferroviarios logró un triunfo histórico que ni la CGT ni la CTA hizo en ningún lado que fue el pase a planta de más de 2000 obreros. Hay que tener ojo con reproducir los argumentos de los K sobre la izquierda “marginal” porque la izquierda tiene peso orgánico “por abajo” en sectores considerables, capaces de lograr luchas históricas como los ferroviarios. Esto para mi expresa algo nuevo y profundo en el movimiento obrero que está planteado extender y desarrollar. El FIT, por lo menos desde el PTS, queremos aprovecharlo en este sentido, no solo para derrotar la proscripción sino para dar a conocer más ampliamente a estos nuevos referentes clasistas del movimiento obrero y además para enfrentar los ataques que hay a la mayoría de ellos por parte de la “justicia” y las patronales, que los procesan, intentan despedir, etc.
          Pero no creemos que con el FIT, que es simplemente un frente electoral, sea suficiente. Por eso el PTS junto a los compañeros independientes de Zanon, los dirigentes de Kraft, Subte, y decenas de fábricas en todo el país, impulsamos el periódico Nuestra Lucha, como forma de agrupar a una corriente de trabajadores clasistas que crezca y se desarrolle en todo el país: es una tarea paciente y por abajo, pero que tiene importantes perspectivas. El primer número llegó a miles en todo el país, que llevamos además desde la juventud del PTS y trabajamos en las principales fábricas de las ciudades donde tenemos presencia. Lo conoces? que opinión tenés? el sitio para leerlo es nuestralucha.com.ar
          Creemos que estas son vías, caminos, para construir esa opción de los trabajadores y el pueblo, clasista, masiva, a la que te referís, que es a lo que apostamos. Pero para eso tenemos la visión de que hay que trabajar desde ahora y no esperar de brazos cruzados a que “pase algo”, porque un gran movimiento obrero clasista no va a surgir por generación espontánea sino por apostar y desarrollar las tendencias combativas que existen hoy, con las que confluimos desde el PTS.
          Más bien te pregunto qué opinas que hace el FPDS para generar esta alternativa clasista, porque creo que la crítica que hacemos es que más bien cuando señalan que “el clasismo aún no existe” lo terminan utilizando como fundamento para unirse o seguir a sectores patronales, como apoyando en ciertos momentos a proyecto sur, entrar a la CTA sojera de Degennaro o apoyar ciertos aspectos del gobierno K (visité tu blog y me parece que la nota sobre educación es absolutamente consesiva con el kirchnerismo, pero esto será para otro debate). Yo creo que hacer esto, más que sumar para que exista un verdadero clasismo, nos resta fuerzas y fortalece a corrientes o direcciones sindicales enemigas de los trabajadores o de mínima que bancan derrotas importantes como la de PM.

        • Miguel: solamente dos cuestiones. Seguramente cualquiera puede dudar sobre la trascendencia del FIT. Naturalmente, no pienso que la unión del FIT sintetice las fusiones que necesariamente va a haber hasta la construcción de una dirección que se precie de seguir el método de la de Lenin y Trotsky. Ningún grupo evolucionando solo ni el FIT, puede reemplazar la experiencia de obreros que hagan experiencia con el peronismo, que rompan y que se fusionen y organicen políticamente junto a los socialistas que no puede decir “este es mi Curriculum, vengan”, sino que deberán demostrar y ser probados.
          Vos criticás lo de Brukman y Celia (se ve que tenés algunos añitos militantes, como yo, chiste). Nosotros nos criticamos muchas cosas que hicimos en Brukman, una experiencia fenomenal pero tan complicada. Aun si reconociera que no era el mejor momento para exponer a la principal dirigente a la campaña macartista del duhaldismo, la CCC, Caro, el MNER y lamentablemente cierta izquierda. Pero, ¿qué se puede criticar de la estrategia conciente (con errores, claro, pero premeditada) que tiene el PTS de elevar a los dirigentes y vanguardia obrera a la política? ¿Cuántas Celias dieron los movimientos piqueteros? Yo recuerdo el discurso horizontalista de los movimientos piqueteros (MTD, etc) pero en la TV siempre veía a los mismos dirigentes? LO de Zanon, es decir, que aparte de lo que creo son grandes dirigentes revolucionarios obreros como Godoy, haya dirigentes clasistas independientes como López y la camada de La Marrón, tiene mucho que ver con lo que vos decís que fue un error en Brukman?
          Que en las listas del FIT se expresen, aparte de dirigentes intelectuales y organizadores marxistas como Castillo, Altamira, etc., dirigentes de los principales fenómenos del sindicalismo de base, es mucho, muy importante, aunque vos en tus opiniones (respetables)no mencionás esto. Lamentablemente, ni el PO ni IS aportan esto, solo el PTS, y el bloque ceramista que codirigimos. Lo mismo en estudiantes: no estando (por política) en la conducción de la FUBA, los dirigentes procesados por los conflictos, es decir los que en su práctica expresan algo similar a Mariano, son los compañeros del PTS. El FIT, en este estadío de organización, creo que es la mejor opción, claramente, y esto es lo que, creo, le aporta el PTS.
          ¿Qué propugna el FPDS, que influencia a varios compañeros de vanguardia, mejor que esto? Vos te enojarás con las críticas de Franco, pero sus posiciones ante la interna patronal fueron ambiguas y oscilantes. Acá en Rosario, al menos, le sacaron un regio reportaje a Del Frade, el candidato de Pino.
          El otro día hablaba con un dirigente de la FUBA de vuestro palo, y decía, casas más, casas menos, que hay que hacer la plancha hasta Octubre. ¿Te parece, en semejante lucha política?
          No. Intelectuales como Gruner, que expresaron algunas simpatías antes con los K, están a la izquierda de esta posición abstencionista y solidaria con las listas patronales, de hecho. Grúner llama a votar al FIT y así se lo dijo a todos sus amigos en una carta.
          ¿Y ustedes?
          Saludos fraternales.
          Octavio.

    • ¿MARGINAL? POR FAVOR!!!! HACE TIEMPO QUE LA ACTIVIDAD DE LA IZQUIERDA DEJÓ DE SER MARGINAL. ¿SE PUEDEN TENER DIPUTADOS PROVINCIALES, CONCEJALES, DIRIGIR SINDICATOS, DIRIGIR FEDERACIONES DE ESTUDIANTES, ARMAR AGRUPACIONES, OCUPAR EL CENTRO POLÍTICO QUE ES LA PLAZA DE MAYO UN PRIMERO DE MAYO, CON UNA ACTIVIDAD MARGINAL? ¿Y EL POLO OBRERO TAMBIÉN FUE Y ES MARGINAL? NO QUIERO ENTRAR EN LA POLÉMICA QUE PLANTEA EL PTS, PERO ME INDIGNÓ PROFUNDAMENTE ESTA PARTE DE LA ARGUMENTACIÓN DE “MIGUEL”. SALUDOS, Y ESPERO QUE SE SUMEN AL ÚNICO FRENTE CON UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO Y DE INDEPENDENCIA DE CLASE. VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA CARAJO!

  3. Son la revolucion de las urnas, lo unico que los une a esta manga de sectarios es su politicca electoralera para sacar un par de votos, recibir los pesos que le corresponde despues romper el frente, criticar al otro y mantener el aparato de funcionarios burocraticos hasta las proximas elecciones, mientras tanto nos criticamos uno al otro para ver que secta es ,mas principista y conmpite con la otra, alejadads siempre de los trabajadores y el pueblo.
    ¡una pregunta? quienes son los que estuvieron con la dereccha sojera? porque si no me equivoco muchos de los que apoyan el frente, estuvieron en el acto de la sociedad rural en Palermo

  4. Pedrito, bobito, estás leyendo poco el diario. El PTS ni se acerco a los sojeros ni a los K forrados en guita. Siempre fue muy clara la consigna, desde el principio hasta el final: Ni K, ni campo. Insisto, lee el diario, Pedrito. O calláte.

  5. Miguel: solamente dos cuestiones. Seguramente cualquiera puede dudar sobre la trascendencia del FIT. Naturalmente, no pienso que la unión del FIT sintetice las fusiones que necesariamente va a haber hasta la construcción de una dirección que se precie de seguir el método de la de Lenin y Trotsky. Ningún grupo evolucionando solo ni el FIT, puede reemplazar la experiencia de obreros que hagan experiencia con el peronismo, que rompan y que se fusionen y organicen políticamente junto a los socialistas que no puede decir “este es mi Curriculum, vengan”, sino que deberán demostrar y ser probados.
    Vos criticás lo de Brukman y Celia (se ve que tenés algunos añitos militantes, como yo, chiste). Nosotros nos criticamos muchas cosas que hicimos en Brukman, una experiencia fenomenal pero tan complicada. Aun si reconociera que no era el mejor momento para exponer a la principal dirigente a la campaña macartista del duhaldismo, la CCC, Caro, el MNER y lamentablemente cierta izquierda. Pero, ¿qué se puede criticar de la estrategia conciente (con errores, claro, pero premeditada) que tiene el PTS de elevar a los dirigentes y vanguardia obrera a la política? ¿Cuántas Celias dieron los movimientos piqueteros? Yo recuerdo el discurso horizontalista de los movimientos piqueteros (MTD, etc) pero en la TV siempre veía a los mismos dirigentes? LO de Zanon, es decir, que aparte de lo que creo son grandes dirigentes revolucionarios obreros como Godoy, haya dirigentes clasistas independientes como López y la camada de La Marrón, tiene mucho que ver con lo que vos decís que fue un error en Brukman?
    Que en las listas del FIT se expresen, aparte de dirigentes intelectuales y organizadores marxistas como Castillo, Altamira, etc., dirigentes de los principales fenómenos del sindicalismo de base, es mucho, muy importante, aunque vos en tus opiniones (respetables)no mencionás esto. Lamentablemente, ni el PO ni IS aportan esto, solo el PTS, y el bloque ceramista que codirigimos. Lo mismo en estudiantes: no estando (por política) en la conducción de la FUBA, los dirigentes procesados por los conflictos, es decir los que en su práctica expresan algo similar a Mariano, son los compañeros del PTS. El FIT, en este estadío de organización, creo que es la mejor opción, claramente, y esto es lo que, creo, le aporta el PTS.
    ¿Qué propugna el FPDS, que influencia a varios compañeros de vanguardia, mejor que esto? Vos te enojarás con las críticas de Franco, pero sus posiciones ante la interna patronal fueron ambiguas y oscilantes. Acá en Rosario, al menos, le sacaron un regio reportaje a Del Frade, el candidato de Pino.
    El otro día hablaba con un dirigente de la FUBA de vuestro palo, y decía, casas más, casas menos, que hay que hacer la plancha hasta Octubre. ¿Te parece, en semejante lucha política?
    No. Intelectuales como Gruner, que expresaron algunas simpatías antes con los K, están a la izquierda de esta posición abstencionista y solidaria con las listas patronales, de hecho. Grúner llama a votar al FIT y así se lo dijo a todos sus amigos en una carta.
    ¿Y ustedes?
    Saludos fraternales.
    Octavio.

  6. compañeros, voy a responder solo algunas cosas para no extenderme

    Cecilia, no se cuantas puntas para el debate se abren,
    pero yo te hago una pregunta. ¿que te parece que tengo que responder YO a eso de ustedes le hacen “seguidismo a sectores patronales”?
    perdoname, pero no se me ocurren muchas respuestas que no sean mandarte a la puta que te parió.

    tampoco sabía que estabamaos en la CTA sojera de De Genaro, por otro lado SI hemos apoyado y/o conformado alguna que otra lista sindical con el PTS, ¿ahi le estabamos haciendo seguidismo al trosquismo revolucionario? ¿ese seguidismo está bien porque ustedes son clasistas y no patronales?

    Octavio: no me enojo con las críticas de Franco, me enojo con los insultos.
    yo te critique lo de Celia en Brukman, no te insulte…
    por eso VOS estas discutienbdo conmigo y no con “jesucristo de la ferrere”.

    Me parece muy bien que ustedes sean críticos con ustedes mismos, la autocrítica es una de las principales herramientas que tenemos los revolucionarios. Nosotros también hacemos el esfuerzo de revisarnos a nosotros mismos criticamente.

    ahora vamos a la pregunta de fondo que me hacen… “¿y el FPDS que hace?”
    primero que nada que nosotros hagamos o no hagamos, no quita nada de si es correcto o no lo que hace el PTS.
    pero no voy a esquivar la pregunta.

    segundo; yo voy a votar al FIT, pero ustedes no están planteando eso.

    tercero; Hemos discutido mucho el tema electoral en el Frente y con orgas amigas y no hemos logrado avanzar hacia si están dadas las condiciones, si hay procesos reales que nos den insumos para eso ni en como sería la construcción.
    por supuesto que ponerse de acuerdo en lo que NO queres es mucho mas fácil que en lo que queres.

    creemos, al igual que ustedes, que debe haber una opción que represente los intereses de los oprimidos en las elecciones.
    creemos, a diferencia de ustedes, que esa opción hoy no existe, y que un frente programático y testimonial no resuelve ese problema. (por mas ganas que tenga de resolverlo)
    y creemos que esa tarea queda pendiente, pero no ha nosotros, a la clase!!

    si partimos del punto en común que: esperar que surja solo de la clase es espontaneísmo, y hacerlo desde el partido es sustituísmo,
    entonces lo que estamos discutiendo es la proporcion de cada uno.

    Yo creo que elevar dirigentes sociales de la clase hacia la política incluye una discusión por la base de esos dirigentes que, me parece, no ha tenido lugar.
    y que si hubiera existido, la mitad de los candidatos se hubieran bajado porque su base no los hubiera dejado o, peor, le hubiera dado lo mismo si si o si no.

    pero es solo una opinión, un aporte que uno puede hacer con la mejor leche del mundo a un compañero que hace otra experiencia en otro lado.

    en el FPDS somos obsesivos con algunas cosas:

    1- el encuentro por la base… ¿como llamar a votar a alguien con el cual no pudiste hacer otras cosas en común? el “Nos vemos en la lucha” es algo que
    por estos rumbos no tomamos muy en serio.

    2- Se lucha para ganar, y cada victoria debe significar que nuestra clase vive mejor. No luchamos por una derrota heroíca, queremos una victoria,
    aunque sea parcial.

    3- Las discusiones se resuelven en la práctica. podemos seguir argumentando en estos coments, pero en algún momento la realidad dirime. Cuantos trabajadores los votaran a nivel nacional? cuantos en Buenos aires? cuantos en Neuquén?
    ahí veremos que salio bien, que salio mal, que corregir. ahí resolvemos esta charla y vemos como la seguimos, no solo en la discusión sino también en la construcción…

    nos vemos en la lucha, compañeros
    miguel

  7. Miguel: dos cosas. Primero: sí, en Rosario son parte de ka CTA sojera. Son la Secretaría de Género o de la Mujer (no recuerdo el nombre exactamente), y entraron en una lista impulsada por Gustavo Terés, Jorge Acedo y Gustavo Brufman. Todos ellos llamaron a votar públicamente en 2009 a Proyecto Sur, amén de ser activos cuadros degennaristas. Claramente esto es diferente (y peor) que los sectores del FPDS que discuten presentar una “tercera lista” en ATE en las próximas elecciones.
    Segundo: lo de elevar de lo sindical a lo político, decís que no hubo discusión por la base. ¿Y cómo considerás el ejemplo de Zanon y La Marrón?
    Nos vemos en la lucha: sí. El FIT se presenta para “luchar” contra la proscripción, ante la cual la línea de Pino (sojera), claramente no es alternativa, ni la de los defeccionantes chinos y vilmistas. Con PO nos encontramos en las definiciones programáticas, y en algunas luchas parciales. En muchas otras, chocamos. Por ejemplo, luchamos mucho en Casino, y tuvimos serias diferencias en ferroviarios y muchas otras. En Rosario son parte de la directiva de AMSAFE dirigida por Proyecto Sur. Nuestras diferencias con ellos son estratégicas: nosotros creemos que lo que debe hacer la izquierda revolucionaria es corrientes en la clase obrera y en la juventud, de manera democrática. Esto se ve en el peso, relativo en relación a la realidad, pero importante en relación a la izquierda, que tiene el PTS entre trabajadores ocupados y juventud. El PO optó por conducir burocráticamente a la FUBA (ahora, con los pibes de La Mella con los que comparten la COMPA) y hacer piqueterismo.
    Aun con estas diferencias, creíamos que era fundamental hacer un frente como este, para derrotar la proscripción, y para que los sectores de la izquierda “independiente” (de los bandos patronales, chiste) se exprese, así como también sectores (los que se pueda, los que sean) de trabajadores. Hubiera sido buenísimo que el FPDS tenga una política activa de sumarse a este (a otro, sería) frente, y no tener una política (no es chicana) testimonial.
    Ganar, es la clave: pero luchar seriamente enseña, cuando no se puede ganar. Nosotros aprendimos cuando luchamos y tuvimos éxitos como en Zanon, tuvimos derrotas parciales (donde mantuvimos la organización, como Jabón Federal), y cuando perdimos fiero como en Mafissa, pero donde ganamos camadas de cuadros obreros que hoy, curtidos, revistan en otras fábricas. ¿Derrota o triunfo? Veremos históricamente… Pero sería bueno que existan experiencias así en toda la izquierda, para sacar lecciones permanentemente. Por ejemplo, yo aun no sé que balance hacen ustedes de Parque Indoamericano, ni me queda claro el texto que sacaron, que parecía escrito a dos manos.
    ¿Cuántos votos? Veremos, probablemente no descollantes. Pero si se hace una buena campaña que acerque a las ideas clasistas a miles y miles de personas, el 2% que saquemos, según Jesuschrist de Laferrere, no serán gratuitos. Hoy se sismbra, mañana…
    Saludos. Espero tu rtta.
    Octavio.

  8. no hay mucho para responder ante la irrefutabilidad de las pruebas en este juicio.
    confieso punto por punto, lleno de culpa y arrepentimiento, que pertenezco a una organizacion que no posee, por lejos, la estirpe revolucionaria del PTS.

    somos parte de la CTA sojera y encima con sectores que llamaron a votar publicamnete a Pino, co-conducims burocraticamente la fuba con el PO haciendo piqueterismo y encima no llevamos una politica electortal clasista.

    cuando me miro al espejo no soporto mi propio reflejo, tal vez si logro que algun partido realmente revolucioanrio me acepte en sus filas logre redimirme. ¿ustedes están afiliando? es que tengo que lavar mis culpas.

  9. que bueno que hicieron el frente con el PO. A ver si son un poco responsables y bajan la lista de rosario. vayan de verdad “con todo” por el frente de izquierda

    • Fernando, en la provincia de Santa Fe las listas provinciales cerraron antes de que se concretara el Frente de Izquierda y los Trabajadores a nivel nacional, por ende el PO y el PTS presentamos listas separadas para las provinciales. A gobernador llamamos a votar a Blanco del PO. En Rosario y Villa Constitución llamamos a votar a las listas del PTS, encabezadas por Jorge Pomelo Romero, delegado de Ate perseguido por el gobierno de Binner que sacó un decreto para sacarle los fueros por hacer campaña por Pocho Lepratti (que fue su compañero de trabajo). En Villa encabeza Chiche Hernández, delegado de Siderar, hijo de una familia que participó y fue perseguida durante el villazo, y Luciano Molina, delegado de Acindar, perseguido por esa patronal por ser un delegado combativo que por ejemplo peleó por los paros solidarios con Paraná Metal. Nos parece que aunque por un problema técnico (que las listas provinciales cerraron antes del acuerdo nacional) no pudimos presentar listas juntos en Santa Fe, de todas maneras podemos comenzar desde hoy hacer una campaña unitaria del Frente de Izquierda en la provincia, para plantear con fuerza y unitariamente una alternativa de izquierda y de los trabajadores en la provincia del “socialismo sojero” y el PJ de Lole y los K.
      En este sentido sacamos la declaración que podés leer en este blog, llamando a los compañeros del PO a comenzar una campaña unitaria en Santa Fe, haciendo desde ahora actos y actividades comunes para presentar el FIT acá. Te comento esto porque no se entiende el comentario que haces, ¿qué impide que vayamos con todo por el FIT en Santa Fe haciendo campaña unitaria desde ahora? ¿por un problema de fechas (que las provinciales cerraron antes que el FIT) vamos a negarnos a hacer campaña común aca? Por lo menos de parte del PTS estamos lejos de plantear tal cosa
      Aca va el link de la declaración: https://latroskarosario.wordpress.com/2011/05/03/%c2%a1vamos-con-todo-con-el-frente-de-izquierda-y-los-trabajadores-en-santa-fe/

  10. miguel, me parece que octavio te dio una discucion politica muy seria y respondiendo punto por punto con la seriedad que vos formulaste el planteo anterior. ahora veo que realmente el que está con ironias y con una ofensiva personal sos vos y, no se si será por impotencia politica o qué, ni siquiera comentas algo serio ante la respuesta de octavio. me parece que la discucion estaba buena y era importante; la dejaste de lado, no diste ninguna pelea y punto. Este gesto es un gesto politico, a mi modo de ver, bastante ilustrativo de lo que se les cuestiona. saludos cordiales.

    • Mariana: en un principio habia una pregunta/propuesta:
      “apoyen nuestro frente electoral”: es un planteo serio que me pareció merecia ser contestado.

      hubo una respuesta “estamos de acuerdo con la tarea pero tenemos algunas dudas sobre el metodo”: creo que es una respuesta seria que merece ser respetada, en todo caso da para seguirla (ojo, seguirl no solo en la discusion sino, sobre todo, “encontrandose en la lucha”).

      despues hubo una caracterizacion sobre mi organizacion como “seguidistas de proyectos patronales”, y ya no hubo mucho mas para charlar, ¿queres llamarlo “debilidad politica”? por mi esta bien.

      te pongo un ejemplo sobre nuestro “seguidismo”: ahora (HOY) estamos haciendo un frente sindical con ustedes a nivel nacional en ATE contra los “pinistas sojeros” de Micheli. ¿podrian alguien acusarnos de hacerle seguidismo al “trosquismo sectario”? porque hay quien opina que nuestra “debilidad politica” solo nos permite hacer seguidismo de otros proyectos…

      mi opinion es esta:
      El problema es que ustedes creen que la cuestión con los centristas (nosotros) es lograr que “sigan” a la direccion correcta, si siguen a proyectos patronales o si tienen una verdadera direccion revolucionaria. Y en ese sentido ustedes se postulan a que los sigamos.

      y te soy sincero, yo creo que ustedes son revolucionarios y no poder proyectar a largo plazo con (algunos) revolucionarios me da mucha pena… pero bueno… crear polos de unidad revolucionaria es tambien una de las tareas que tenemos por delante.

      un abrazo

Los comentarios están cerrados.