Un comentario que merece un post. El “malón de la paz”, el kirchnerismo y la demanda de tierras.

Poli nos dejó un comentario acá, a propósito de las nuevas virtudes patoteriles de los dirigentes de La Cámpora. Nos parecía que el comentario merece un post, así que aquí lo colgamos. Nos tomamos la libertad de ponerle un título. 

En 1946, también en el mes de mayo, lo que se llamo “el malón de la paz”, llegaba a la gran ciudad con la clara consigna de la restitucion de tierras. De la Puna a Buenos Aires a pie. El general Perón los recibió, los agazajó, los expuso mediáticamente, fueron tapa de revista, fueron el elemento exótico que acechaba la gran ciudad. El desenlace es conocido por todos: fueron envagonados, represion mediante, llevados y tirados en la desértica abrapampa sin sus títulos y con el flagelo del gobierno “nacional y popular”.
En esto, este gobierno tampoco fue muy original. A los históricos hostigamientos, presiones y ataques a la comunidad Qom La Primavera de Formosa, siguió la represión y muerte en Noviembre pasado. La lucha se traslado a la Capital, 5 meses de acampe, dos huelgas de hambre, la criminalización de los medios burgueses y la invisibilizacion total del gobierno nacional; un gobierno que sigue desoyendo el problema de la tierra; pedestal que todo gobierno progresista se niega a alcanzar.
La “mesa de dialogo” que comienza mañana requería la limpieza del lugar. Para eso bastó con la “diplomática” y empresaria fuerza de choque camporista.
En el 46 los títulos de las tierras jamas llegaron a manos de los kollas. ¿Hoy?
Anuncios

3 Respuestas a “Un comentario que merece un post. El “malón de la paz”, el kirchnerismo y la demanda de tierras.

  1. Para contribuir un poco más sobre la relación histórica del peronismo con los pueblos originarios, es necesario recordar el acontecimiento ocurrido en la (vaya paradoja)provincia de Formosa en el año 1947, cuando la gendarmería nacional cometió un verdadero genocidio, al masacrar en cuestión de dos o tres días a uno 500 aborígenes Pilagás que se había congregado a las afueras del pueblo de Las Lomitas.
    Por ese entonces un gran grupo de Pilagás, retornaba a sus tierras formoseñas luego de haber sido engañados y explotados en las cosechas de caña de azúcar en la provincia de Salta.
    En su regreso, acamparon y exigieron a las autoridades de Las Lomitas que distribuyeran alimentos para los niños, las mujeres y los ancianos.
    Por su parte, el gobierno nacional peronista, enterado dela situación mandó como paliativo un tren con alimentos desde Buenos Aires,que llegó a Formosa con todos los productos vencidos y en descomposición. Las autoridades del territorio nacional de Formosa igual distribuyeron la carga a los aborígenes lo que causó la muerte de varios de ellos a causa de la intoxicación generada por esos alimentos.
    Esa situación desesperante, llevó a que varios caciques de la comunidad Pilagá llamaran a un levantamiento contra las autoridades tanto de Las Lomitas,como así también de la esfera nacional. Solo esa advertencia por parte de los aborígenes le bastó a la Gendarmería Nacional, que tenía una base cercana, a llevar a cabo una cruenta matanza contra los aborígenes indefensos, una noche de octubre de ese año.
    Los libros de texto de historia no lo dicen cuando analizan el periodo peronista, pero según las pocas investigaciones al respecto, podemos hablar de la mayor matanza contra aborígenes del siglo XX.
    Por su parte, el gobierno nacional de Perón, conociendo los acontecimientos no realizó ningún tipo de investigación. Los diarios nacionales, tampoco dijeron nada al respeto. El viento de la historia borró durante mucho tiempo la masacre de Rincón Bomba, como así se la conoce a esta matanza.
    En la actualidad, el gobierno K sigue sin reconocer el papel de la gendarmería en este hecho y también se negó a pedir disculpas por parte del Estado, como se los vienen demandando los hombres y mujeres de la comunidad Pilaga en la actualidad. Para el gobierno, el caso ya prescribió, más allá que tal acontecimiento fue un crimen aberrante de lesa humanidad, un genocidio perpetrado en pocas horas en tiempos del primer gobierno peronista.

  2. Pingback: La causa de los pueblos originarios. Charla en vivo por Tvpts. Viernes 13/5, 19 hs. « La troska Rosario·

  3. Pingback: La causa de los pueblos originarios. Charla en vivo por Tvpts. Viernes 13/5, 19 hs. « La troska Rosario·

Los comentarios están cerrados.