Algunos comentarios sobre la gran elección del FIT en Neuquén (reposteo de JDM)

Bueno, seguimos robando posts. Esta vez del compañero Juan Dal Maso de Neuquén, del blog Los galos de asterix. Sobre el tema también nos gustó el post de Los lunes al sol, que se puede leer acá.

Algunos comentarios sobre la gran elección del FIT en Neuquén

Ayer anduve fiscalizando por Zapala bajo una lluvia de cenizas volcánicas muy interesante para ver por Discovery pero nada recomendable para tragar por boca, nariz y ojos. Es una gran alegría para nosotros haber logrado una banca de los trabajadores en la Legislatura provincial, lo cual no vino de arriba sino que es parte de un trabajo de años y de una campaña militante intensa. 
Ahora toca descansar un rato, aunque sea hasta mañana, pero aprovecho, copa de vino en mano, para meter bocado con algunas cosas que no están de más para discutir un poco de política, que es lo más apasionante…
Me parece que en términos generales en las elecciones neuquinas se mostró un voto conservador, que “ratificó a Sapag” (aunque con muchos votos de las colectoras, lo cual muestra una cierta “crisis de hegemonía” del MPN) y un “voto castigo” que a nivel de los municipios del interior como Zapala y San Martín llevó al poder a respresentantes de la centroizquierda o el kirchnerismo. La centroizquierda se mostró fragmentada y la elección del UNE, que quedó desdibujado, la pésima elección de la UCR y la más zafable del PJ mostraron que la política de hacer una gran oposición patronal, defendida por la conducción de la CTA para terminar con la “hegemonía emepenista”, era un discurso “republicano” vacío y sin fuerzas sociales reales que pudieran darle carnadura, fuerzas que no podía nuclear por su propio carácter patronal. 
En cuanto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, me parece el mejor debut electoral que se podía dar, de cara a las primarias nacionales ¿Qué mejor que una buena elección, incluso conquistando nuevos lugares de lucha política para enfrentar la política proscriptiva del gobierno nacional?
A nivel regional, creo que el voto al FIT mostró tres cosas: una, la crisis de la política “posibilista” de la vanguardia neuquina de matarse luchando en lo sindical pero después votar al UNE o cualquier variante patronal. La división y cooptación que fue metiendo el kirchnerismo en Neuquén, más el fracaso (sabido por anticipado) de la línea electoralista patronal de sacar al MPN con los votos y no con una gran lucha de masas, hizo reflexionar a un sector incluso más amplio que los varios miles que luchan y se movilizan, a los que también les causaron un impacto favorable los dos factores restantes: el frente de la izquierda y las candidaturas ceramistas, sobre lo que me referíaacá.
Ciertos progresistas locales (algunos colonizados por los fondos del Estado nacional) quieren atribuir la buena elección del frente exclusivamente a la presencia de compañeros de Zanon, intentando separarlos artificialmente de las organizaciones que componen el FIT. Sin embargo, esto va en contra de la realidad y de la historia mismas. La relación de la experiencia de Zanon con la izquierda trotskista lleva varios años y en particular hay un trabajo de más de diez años entre los clasistas independientes y los dirigentes obreros del PTS que integran la agrupación Marrón, sintetizado de alguna forma en el equipo de trabajo que hacen Alejandro López y Raúl Godoy. La existencia del Frente sumó apoyos en un sector muy amplio y las candidaturas de los compañeros potenciaron eso, mostrando un Frente de Izquierda con lazos firmes con la vanguardia obrera. 
Ese es un último elemento para destacar de la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Neuquén: mostramos una izquierda clasista inserta en la clase trabajadora, por sus principales candidatos tanto por el apoyo del voto obrero en zonas como Parque Industrial y otras. 
Si bien es cierto lo que decía Ariel Petruccelli sobre que el FIT no tenía el monopolio de la representación obrera, también es cierto que fue la única campaña de candidatos obreros con una política de hegemonía proletaria, convocando a los luchadores, intelectuales, artistas, trabajadores estatales y privados, vecinos de los barrios más humildes y eso rindió sus frutos. 
Para terminar felicitando a todos los que colaboraron con esta campaña militante, les dejo un video que hicieron los compañeros de TVPTS de Neuquén. 
Anuncios