Tiembla Macri: Filmus y Tomada le disputan el electorado de derecha

Les dejamos un post de un nuevo colaborador de La troska Rosario. Bruno, de la Juventud del PTS.

No se polariza

La “gente de bien” de la Capital Federal se encuentra ahora ante una nueva disyuntiva, y amenaza con dividir el voto… de la derecha. Es que a pesar de que las encuestas le sean favorables al actual Jefe de Gobierno, el empresario Mauricio Macri, comienza a crecer con fuerza otra alternativa al conjunto del electorado reaccionario porteño. La fórmula Filmus-Tomada, especialmente designada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está dando muestras de que la gestión antipopular y elitista encabezada por Macri puede ser perfectamente sostenida y continuada, ahora con un resuelto sostén de la Casa Rosada (aunque el distanciamiento actual no sea más que parcialmente virtual, teniendo en cuenta que en la legislatura porteña, el PRO y el FpV votaron juntos más del 70% de las leyes).
El kirchnerismo es consciente de que en adelante será difícil seguir contentando a ciertos sectores de la sociedad con magras concesiones, así que al tacho toda la fraseología pseudo progre, es hora de adoptar un discurso que contemple, ante todo, la garantía del orden, que implica la paz social.

Diálogos y “diálogos”

En el pasado la corporación mediática liderada por el Grupo Clarín achacó al kirchnerismo la falta de diálogo. Pero se sabe, Clarín miente. Tenemos que ser justos, el gobierno Nac&Pop tiene diálogo y de sobra. Tal es la plasticidad discursiva de uno de sus más célebres funcionarios, el Ministro de Trabajo y candidato a Vice-Jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, quien mientras no tiene reparos en dialogar cordial y afectuosamente con su “querido” amigo José Pedraza (instigador del asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra, por parte de la patota de la Unión Ferroviaria, en Octubre pasado), dialoga, bajo otras formas, con los docentes santacruceños que acampan frente al Ministerio de Trabajo, a chorrazos de agua y represión abierta.
Macri empezó su campaña electoral con una tibia e insulsa consigna que da la bienvenida a la ciudad. Los candidatos kirchneristas fueron más arriesgados, más audaces, cualidades puramente necesarias en la política. Prueba de ello fue la cálida “bienvenida” que se les dio a los docentes de Santa Cruz que hace casi dos meses luchan por un salario digno mientras resisten los embates del gobernador Peralta y los aprietes de las patotas sindicales, y que llegaron hasta Buenos Aires con la intención de hacer visible su reclamo (tan ignorado por los grandes medios de prensa nacionales) y darle una solución al conflicto. La represión, seguida de la detención de varios docentes y activistas, por parte de la Policía Federal, oficia de auspiciosa promesa de campaña de la dupla kirchnerista hacia esa parte del electorado que tenía alquilada Macri.
Si usted es asiduo consumidor de los medios de comunicación K, probablemente no haya sabido de esta represión más que de que docentes descarriados y presuntamente gorilas atacaron cobardemente a las fuerzas de seguridad progresistas. Una gran “Tomada” de pelo respecto a la política en DD.HH. en esta bonita nota de Telam.

Nada como ir juntos a la par

“Los habitantes también tienen su derecho de trasladarse de un lugar a otro”, fueron las palabras con las que Mauricio Macri legitimó el brutal desalojo a los docentes sureños. Perdón, ¿dije Macri? Acto fallido, quise decir Daniel Filmus, de quien ya nada sorprende su actitud frente a los maestros en particular y al espectro educación en general. Recordemos que el ex Ministro de Educación de Néstor Kirchner fue uno de los impulsores de la nefasta Ley de Educación Superior, durante la administración menemista, cuando integraba el gabinete de asesores de la entonces ministra Susana Decibe, y más atrás en el tiempo, fue Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en la época de las “escuelas shopping”, cuando se licitaban espacios de colegios públicos para ser utilizados como locales comerciales. (Ver el resto de su prontuario y el de su compañero de fórmula, aquí)
En un gran debate que tuvo lugar el pasado jueves 16 de Junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, entre intelectuales de izquierda y kirchneristas, la socióloga y miembro de Carta Abierta, María Pía López, argumentó que el Gobierno Nacional “funciona, existe y se fortalece en procesos de conflicto social”. A los docentes santacruceños y cientos de activistas que se solidarizaron con su heróica lucha les quedó claro cuánto le gusta al kirchnerismo el conflicto social. En ese sentido, jamás se diferenció de su principal competidor en el distrito capital. Fueron las policías de Macri y los K que, tomadas de la mano, acometieron contra los ocupantes sin techo del Parque Indoamericano (con un saldo de tres muertos). María Pía también había señalado, en la misma charla, que el kirchnerismo había sido capaz de interpretar y traducir un conjunto de valores democráticos, uno de ellos, que no se podía reprimir las movilizaciones sociales en la Argentina. Bien (?).

Contra las variantes más fanáticamente patronales, la centro-izquierda no es opción

Pino Solanas desistió de presentarse en las presidenciales y apuntó todos los cañones (literalmente) a la Captal… Es que “Bonsai” Solanas y la centro-izquierda que se encarama detrás de él, apuestan a fortalecer a la fascista Policía Metropolitana creada por Macri, como una de las medidas a tomar para sanjar el problema de la inseguridad. Otro tanto le dedicó el cineasta al tema de las pujas salariales, afirmando que “para gobernar, esos aprietes del sindicalismo son antipáticos”. La centro-izquierda no sólo se muestra impotente contra los planes derechistas y pro empresariales de los máximos contendientes en la pugna por la Capital, sino que hasta los impulsa.
Ante este cuadro, la única alternativa electoral que tiene la clase trabajadora es la presentada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lleva en su lista a luchadores, socialistas y trabajadores, y es encabezada por la abogada Myriam Bregman, reconocida por su intervención activa en los juicios contra los genocidas de la última dictadura, siendo excluyente el caso del juicio a Miguel Etchecolaz, ex Jefe de la Policía Bonaerense, que fue condenado a reclusión perpetua, acusado de delitos de lesa humanidad en marco de un genocidio. Además de ser abogada de Patricia Walsh por el caso Rodolfo Walsh dentro de la Megacausa ESMA (ver alegatos) y del principal testigo del caso Etchecolaz, Jorge Julio López, desaparecido tras la condena de su secuestrador y torturador, es miembro fundadora del CeProDh, que defiende las causas de los trabajadores contra las patronales, como el caso de los obreros ceramistas de Neuquén. En 2008, Bregman fue premiada por el Colegio de Abogados de la Capital Federal “en homenaje y reconocimiento por la actividad desarrollada (…) en la Defensa Legal contra el Terrorismo de Estado”. Aún así, no es un premio que le pueda hacer sombra al recibido por su competidor, Daniel Filmus, la “Orden Wissam Al Alaqui, en el Grado de Gran Oficial”, otorgado por la progresista monarquía marroquí…

Contra el facho de Macri, Filmus y Tomada son la garantía… de continuidad. Lxs compañerxs del PTS y organizaciones afines llevamos adelante una encomiable campaña militante, sin la caja del Estado ni las prestaciones empresariales, sin su aparato mediático, para que, como en Neuquén, el Frente de Izquierda lleve a las grandes masas la voz de los oprimidos y de aquellos que día a día en las calles y en sus lugares de trabajo, luchan con sacrificio por una sociedad mejor. Cuando la opción K se muestra cada vez más tentadora para los votantes habituales de la derecha, la izquierda clasista y su propuesta inédita se fortalecen. Es necesario contar con el apoyo de todos y todas para hacer de la campaña en Capital Federal, otra gran campaña militante.

Bruno, militante de la Juventud del PTS

Anuncios

Una respuesta a “Tiembla Macri: Filmus y Tomada le disputan el electorado de derecha

  1. Pingback: Vicepresidencia bacana, bacana; y al que no le gusta… « La troska Rosario·

Los comentarios están cerrados.