Los reclamos (y los) revolucionarios

“Si te agarra tendinitis en el laburo báncatela, no es para tanto”; “Siempre chillando con lo de la hernia! Vos te buscas cualquier excusa para irte de la línea de producción. Actrón y a seguir”; “No me vas a venir con eso del stress por atender tantos llamados si cuando estudiaba en La Plata me la pasaba hablando con ÉL todo el día por teléfono y nunca tuve un problema”.

Los trabajadores de la línea B del subte, donde nuestro compañero Claudio Dellecarbonara es delegado, tuvieron la loca idea de iniciar una medida de fuerza a raíz de que 30 trabajadores debieron ser licenciados por la tendinitis que genera el sistema de recarga de las tarjetas de transporte. Una medida elemental en defensa de la salud de los trabajadores, sin embargo…

Cristina hoy por cadena nacional: “Yo vi a mi viejo trabajar durante años de colectivero, tenía que sacar boleto por boleto picando así, y nunca tuvo tendinitis de nada. Claro, vivió en una época donde había que trabajar y era más difícil hacerse el revolucionario porque vivía en un país que no era democrático”.

Lo que queda claro en el gobierno de Cristina es que si reclamás por mejores condiciones de laburo te reprimen (docentes de Santa Cruz, de Kraft, petroleros, etc.), si luchas por tierra y vivienda te asesinan (Indoamericano, Formosa, Jujuy), si te organizas contra los atropellos de la patronal y la burocracia te persiguen (Victor Ottoboni de FATE, Guillermo Betancuort de Siderca, Hernan Puddu de Fiat) y si peleas contra los ritmos de producción te estigmatizan (Subte). En definitiva: si no estás conforme con lo que te tocó, a la “varillita” del Estado Cristina la va a blandir sobre tu cabeza.

Cualquier observador avezado debería preguntarse  por qué Cristina dedica una importante parte de su discurso a atacar a la izquierda y a un reclamo que no tiene un impacto decisivo en la vida de la Capital Federal (me refiero a que no tiene, ni cerca, el impacto de lo que puede ser un paro de todo el subterráneo).

La presidenta, bien informada, une un reclamo básico por las condiciones de trabajo a los revolucionarios, y sin decirlo al PTS. Esto resulta así porque el temor de Cristina, y de la burguesía de conjunto, es que la izquierda revolucionaria empalme de manera generalizada con el malestar más profundo de los trabajadores y el pueblo. Aquel discurso en el cual los kirchneristas planteaban la marginalidad de la izquierda comienza a perder peso no sólo por el excelente resultado electoral de Frente de Izquierda sino por el hecho de que esa izquierda, fundamentalmente el PTS, tiene una fuerte injerencia en la mayoría de los procesos de lucha obrera de los últimos años, lo que llamamos el “Sindicalismo de Base”.

Empieza a estar más claro: podés estar junto a los trabajadores del Ingenio Ledesma que reclaman tierras o estás junto a los Blaquier y el PJ; o estás junto a los que reclaman vivienda como en Soldati o podés estar junto a quienes dieron la orden de represión y luego amenazaban con la quita de los planes; podés estar junto a los obreros de Kraft o mandar a la bonaerense a desalojar; podés estar en el PJ junto a todo el menemismo recauchutado o podés estar con “nosotros, la izquierda!!!”

Anuncios

26 Respuestas a “Los reclamos (y los) revolucionarios

  1. teclados y ratones tambien causan tendinitis (de hecho yo la sufri) y no deje de laburar por eso; el problema lo solucione con cambios ergonomicos bien zonzos

    • yo el cambio ergonómico bien zonzo que propongo para el subte es que la gente deje de viajar como ganado y los trabajadores dejen de trabajar como mulas…

  2. se acuerdan cdo decia “esa izquierda sectaria que quiere hacer la revolución, que nos dice q somos burgueses” ? m parece q al cristinismo le “pica” no haber podido silenciarnos…pero lo q mas le da urticaria es q no somos “testimoniales” (como nos fustigaba Charlie Del Frade) sino q estamos en el proceso de trabajadores y trabajadores que de abajo, con metodos democraticos y antiburocraticos, cuestiona, lucha y enfrenta patronales, burocracias y estado. Hoy a diferencia de los experimentos de centroizquierda, kirchneristas criticos, historiadores y ex militantes desmoralizados, seguimos diciendo que militamos por la revolucion obrera y socialista, en la aegentina, en latinoamerica y en el mundo. Despues de haber vivido el stalinismo, la burocratizacion del primer estado obrero del mundo, el fascismo, las guerras mundiales, persecusiones, campos de concentracion, el plan condor, etc nuestra tradicion el trotskysmo sigue luchando por dirigir la proxima insureccion de masas y llevarlas a la victoria contra el capital y sus gobiernos, por el socialismo!!

  3. Muchachos son de terror, cuando hagan el 1º % de lo que hizo el kirchnerismo en 8 años de gestion exitosa, hablamos. No pueden ser tan caraduras, TENDINITIS!! Va a quedar en la historia.

    • Hernán K, te leo y pareces un cheto de recoleta quejándose de que a la mucama le duele la espalda muy seguido…

      Leemos: “El Sistema de Riesgos del Trabajo durante 2008 ha registrado 694.077 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP), notificados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), con una cobertura promedio de 7.742.004 de trabajadores.

      En 2008, como consecuencia de los accidentes de trabajo y/o las enfermedades profesionales, 43.940 trabajadores quedaron con alguna incapacidad laboral permanente (ILP): el 64% de estas personas perdieron hasta el 10% de su capacidad laboral, mientras que el 1,1% resultaron con incapacidades superiores al 50%.

      El total de trabajadores fallecidos durante este período descendió a 952 trabajadores, de los cuales 572 fueron en ocasión del trabajo.”

    • Qué falta de identidad que tenés que tenés que ponerte “K” para sentirte completo. Vos estás siendo parte de un nuevo menemismo y cuando te des cuenta o te vas a querer matar o te vas a hacer el boludo.

    • fue tan grande la boudez de esa justificacion del paro, que el gordito segovia tuvo que salir a aclarar que no era así, sino qu el paro fue por mejores condiciones de trabajo, más seguridad en el transporte y mejores condiciones para los pasajeros. no aclare que oscurece don segovia. con el paro los pasajeros estuvimos em peores condiciones y la seguridad se fue a la mierda en las escaleras de las combinaciones porque al no funcionar los trenes estabamos apiñados. eso si: al no cargar las tarjetas sube se les pasó la tendinitis…. ¡Por las barbas de don león! ¡Hagan la revoluta así podemos viajar sentados y cómodos en el subterraneo!

      • Si querés no pidamos la revolución, pero sí que al menos Cristina deje de macartear reclamos obreros mientras subsidia con millones -ahí tenés el “nunca menos”(subsidios)- al Grupo Roggio…

        DP

  4. Pingback: La durísima militancia de la presi (y algunos detalles de la sencilla tarea de “hacerse” el revolucionario) « La troska Rosario·

  5. LA PRESI NO SE DA CUENTA QUE NUNCA FUE REVOLUCIONARIA. LE JODE QUE LA CLASE OBRERA SALGA A LAS CALLES A MANIFESTAR POR SUS RECLAMOS LEGITIMOS. AGUANTE PTS Y LA CLASE OBRERA!!!!!!!!!

  6. sí, sí, cristina kaka, igual a me*em, asesina, represora, lo que quieran.. pero vamos, TENDINITIS? JAAAAAAJAJAJA!

    se la dejaron picando frente al arco vacío y bueh, así es el fulbo.

    hicieron un papelón, kamarradas, tampoco es para tanto. acéptenlo, discúlpense, o como mínimo háganse los giles, y sigan trabajando por aumentar ese glorioso 3% que preanuncia el advenimiento del socialismo.

    pero tendinitis por cargar la tarjeta esa, MMMMMM… seguro que no hay alguna tramoyita entre el combativísimo sindicato y los patchoncitos roggio, que no están nada contentos con el éxito de la tarjeta SUBE? vamossssss

    • Coco: lamento responderte así. Pero para hablar de política, además de leer la minutita de oraciones comunes que te baja El Cuervo Larrosca, tenés que enterarte cosas, leer, informarte. Anotá este dato, una verdadera primicia, pero no se lo cuentes a nadie, ni menos digas que te dije yo: la tramoya en el Subte (shhhhhh) es entre Roggio y la UTA, todo abalado por Tomadita. Andá y pedile a Gwirtz o a Sandri Russo algunos tapes de noticieros y vas a ver que es así. Vas a ver a unos tipos vestidos de trabajadores, que no saben si el subte vuela o va por abajo del agua, que están protegidos por la policía y que entran y salen impunemente de los túneles con ayuda de capataces. Eso es el kirchnerismo, que en el subte tiene la siguiente fórmula química Roggio+Tomada+UTA. El sindicato combativo y los trabajadores, son los otros, los que laburan ahí y los que lograron conquistas (6 horas, insalubridad, salarios) que los sindicatos necrológicos y agachados de la CGT no van a lograr ni en un 4t0 gobierno de Florencia K.

      • la sarta de imbecilidades que me adjudicás sobre larroque, russo o gvirtz te pinta como lo que sos, un bruto prejuicioso y paranoico que se las da de revolucionario para no asumirse.

        cuál es es el sindicato combativo? el que tiene 30 afiliados de licencia por la tendinitis que le causó cargar la tarjeta sube? fuaaaa, pero qué combativos!! qué ejemplo de combatividaddddd!!!!!!!!!!

        dejáte de joder, hicieron el ridículo frente a todos los trabajadores del país. está todo el país riéndose de los aguerridísimos trabajadores del subte. y en vez de recular, hoy le agregan “problemas cervicales”.. por mí sigan así, no llegan al 2% en octubre. ni tratando logran esconder la hilacha.

        sabía que te ibas a enredar en mi chicana. ahora, ya que tanto sabés, explicame: y el robo hormiga que hacen en las boleterías con la excusa de que no tienen monedas de 5ctvs, quién lo organiza? tomada? pedraza? benito roggio? qué lindo che, los trabajadores combativos, robando de a 5ctvs. cómo se llama eso? choreo revolucionario? el éxito de la sube y la consecuente disminución del botín revolucionario, no tiene nada que ver con los terribles problemas de salud que les provoca la aberrante explotación de estirar el brazo y apretar cuatro botones?

  7. ah, y antes de seguir tirándole el cadáver de mariano ferreyra al gobierno, fíjense si pueden contestar la simple pregunta que nunca se animan a respondernos: quién es el que manda estudiantes universitarios y señoras jubiladas a chocar con patotas de la unión ferroviaria? vuestros líderes no tienen nada que ver?
    vamos chicos, avívense.toda la vida tuvieron esa misma política aberrante. como no pueden generar nada serio desde la política, lo que generan son mártires. un clásico del trotskismo argentino, esto de mandar al muere a algún militante raso, así los bomvivants como altamira o castillito tienen letra para subirse a un atril y vivir del diezmo revolucionario un año más.

    • Coco: la respuesta es muy sencilla. Tu argumento es el que tenían los militares cuando en vez de dar explicación de que desaparecían y asesinaban gente, desprestigiaban a la cúpula de los partidos. Es el argumento más de derecha que escuché al kirchnerismo, es macartista y dictatorial. Anotá esto que te digo y si me ves en 10 años te digo lo mismo: en vez de pensar qué cuernos hacen militando en un movimiento con sindicalistas nazis como Pedraza, prefieren creer que los militantes son bobos mandados. Si supieran algo acerca de toda militancia combativa, desde la trotskista hasta la de los peronistas de la resistencia, cosa con la que el kirchnerismo no tiene nada que ver, sabrían que los militantes “nos mandamos” a ir a miles de esas acciones riesgosas. Eso es militar, invertir, desgastarse, correr riesgos, pero saber que es imprescindible. ¿Qué riesgo corrés siendo de la Cámpora? A lo sumo te atragantás con Sushi en algún agasajo o se te cae una lapicera de oro sobre el pie, en el escritorio de la oficinita de Aerolíneas. Gracias pero prefiero la militancia de Mariano y la mía.

      • macartista serás vos, así que yo soy de la cámpora? ja!
        no sé mucho de la cámpora, nunca estuve ahí. el el p.o. sí, y la verdad es que si hay algo que no tienen es debate y democracia interna.

        me vas a contestar la pregunta o no te da? te la reitero: quién es el que manda estudiantes universitarios y señoras jubiladas a chocar con patotas de la unión ferroviaria? tenés pelotas para responder esa pregunta sí o no?
        porque se sabía, todos sabíamos que iba a haber violencia si cortaban la vías ese día. e igual mandaron señoras mayores y estudiantes de la uba a enfrentar patoteros profesionales. la dirigencia del p.o. es simplemente inútil, o lo hicieron a propósito?

        • ah, por último: a vos no te da el cuero para ponerte a la altura de mariano. seguís mostrando la hilacha, igual que tus patroncitos políticos.
          uds necesitan mandar al muere a los marianos ferreyras, porque no les da para más. esa es su forma perversa de autoelevarse y justificarse. necesitan un muerto cada tanto, para poder decir asquerosidades como “mi militancia y la de mariano”… porrr favorrrrrrrr, además de sinvergünza, torpe: pretendiendo defender el honor de mariano, lo usás impune y fríamente para sacarte lustre en público. gracias por ponerte en evidencia!

  8. No soy kirchnerista pero hay q saber hacer criticas constructivas y no cortarle a los trabajadores q usan ese servicio la posibilidad de viajar por tendinitis de un par de trabajadores del subte, son muchos los TRABAJADORES que se perjudican por estas medidas sin sentido q se hacen para desprestigiar al gobierno, dense cuenta que lo unico que logran es ponerse a la mayoria de los trabajadores en contra y gracias a la ridicula causa del paro dejan bien parado al gobierno.
    Yo soy una persona q voto al frente de izquierda, porq soy un tipo de izquierda, pero veo q ustedes son solo unos peho frios que lo unico q les interesa es golpear al gobierno y no aportar nada, caigan a la realidad muchachos y dejen de hacerle el juego a la derecha!!!

    • Si conocés alguna otra forma de que los trabajadores exijan lo propio, ponela en este post y nos llenamos de plata. Hace como 300 años que existe el movimiento obrero y que muchos buscan formas de luchar sin joder, y como algunos teoremas matemáticos, esa solución nunca fue encontrada.
      Y no digo solamente del movimiento obrero: mirá el quilombo que hicieron los sojeros y lo bien que les fue: el gobierno les cumplió todas las demandas y ahora votan masivamente a la que hasta ayer le decían “puta montonera”. Hoy el kirchnerismo optó por eso: hace meses que no hace ni UNA declaración contra Clarín (¡te acordás de la corpo!), la voracidad empresaria (idem), los sojeros (idem), y hace diarias declaraciones gorilas contra los sindicalistas en general, y los de izquierda en particular. Eso se llama OPCION POLITICA, y los blogueros hablan con su deseo de apoyar a un gobierno progre, cuando el timón los lleva a la falda de Scioli y Blaquier.
      Frenen, muchachos, tomen aire, piensen, y luego escriban. Fijense si hay aaaaaallllllllgggggooooooooo que puedan criticar.

      • claro que hay muchas cosas q se pueden criticar, pero tb hay q aceptar q este gobierno es el mejor q tubimos despues de la dectadura y q ha tomado muchas medidas para ayudar a los trabajadores, y es verdad con lo que decis con respecto a la forma de manifestacion, yo tambien estoy de acuerdo, pero si somos 20 pelagatos los q vamos a protestar y vamos a perjudicar a otros cientos de trabajadores no me parece nada justo.

        El kirchnerismo es un movimiento q nuclea a gente de izquierda y derecha, por eso haay q criticar para construir y llevar adelante medidas de izquierda!! ustedes con esa posicion lo unico que van a lograr es q en el gobierno se lleven el premio la mierda de la derecha.
        Agan un analisis serio de la realidad y salgan de las utopias en las q estan sumergidos, ustedes se tuvieron que unir con otros partidos para poder llegar al 1,5% de los votos y llegaron al 2 o 3 % guauuuuu que victoria!!! ese es el sector que representa a la clase trabajadora?? un 2 % uniendose todas sus fuerzas?

        y a los sojeros los apoyo el PARTIDO OBRERO que son justamente a los que ustedes se aliaron, y los del campo y la derecha se quieren acercar al gobierno para poder acer de las suyas, por eso les digo que PIENSEN Y NO LE AGAN EL JUEGO A LA DERECHA

        • Fernando:
          1. La información precisa es importante en política. No son 20 pelagatos sino que el reclamo fue en todas las lineas del subte. Hay unos 800 boleteros y trabajadores afectados por el aumento de los ritmos de trabajo. Obvio que clarín no va a decir esto, pero pensé que ustedes habían aprendido a no creerle a los medios. Será solo para algunas cosas.
          2. Nombrame a uno, uno de izquierda en el kircherismo, y en lo posible que tenga algo de poder real como para enfrentar a una veintena de gobernadores fachos, un aparato pejotista bonaerense, un vice de la UCEDE y un largo etcétera.
          3. Nuevamente la información. Es mejor saber antes de mandarse a hablar, asi no se corre el riesgo de hacer el ridículo. El PO no apoyó a los sojeros. La que sí los apoya es Cristina. En serio, parece que estas escribiendo desde el 2008, actualizate nando.
          4. Lo de hacerle el juego a la derecha, en serio… ¿Qué derecha? ¿Duhalde? ¿la impresentable de Carrió? ¿La UCR? ¡Clarín derrotado que mando representantes a tecnópolis a aplaudir a la presi!. No me hagan reir con esto de la derecha. La derecha esta adentro del kirchnerismo, por lo menos la unica derecha que puede4 hacer algo. Y Cristina, escuchenla, porque Cristina está señalando cuál es el nuevo enemigo: la izquierda, los trabajadores combativos, no las corpos. Y todos ustedes van corriendo hacia el enemigo medios ciegos, sin fundamentos, más que repetir la basura que compran en el blog de Hannibal Fernández, la cadena nacional y 678 (y ahora CLarin que por si no se dieron cuenta le dio amplia cobertura al ataque de Cris)

          • Va? pero no fue el partido obrero que apoyo al sector sojero con lo de la 125? El PTS siempre los critico por eso.
            Como dije en el primer mensaje yo no soy k y vote al frente de izquierda, pero la realidad es q sino gana cristina va a ganar duhalde u otro garca q son verdaderamentes fachos, y nunca escucho criticas de ustedes para con esas personas, es mas los veo salir hablando en sus medios de comunicacion, lo veo a altamira brindar con chiche gelblung.

            Gente de izquierda q sigue al gobierno?? Todos los organismos de derechos humanos, el peronismo de izquierda, miles y miles de JOVENES que empiezan a militar, se esta generando una nueva izquierda, acordate que en el pais en que vivis la gente no tiende mucho a la izquierda
            por eso les digo q hay que criticar condtructivamente, porq los problemas politicos no se arreglan con una varita magica!! analizen la complegidad q nos muestra la realidad y sean un poco mas democraticos, salgan de sus dogmas utopicos y no se crean los representantes de la izquierda porq a ustedes los boto solo el 2 %

            y si le hacen el juego a la derecha porq nunca veo una critica hacia otro sector siempre al gobierno!

            DEJEN DE HACERLE EL JUEGO A LA DERECHAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • Yo tengo un par de preguntas bien simplificadas, y espero que entendidas buenamente (parece un ceustionario berreta, pero vieron cómo es, no hay preguntas malas cuando las respuestas son alentadoras):

            Cuáles medidas desde el gobierno pueden ser tomadas con las que ustedes estarian de acuerdo?

            Ustedes cómo harían para llevar a cabo tales medidas?

            Si el objetivo es convencer a una gran masa de trabajadores les parece que el resto de los trabajadores ven como inteligente y responsable la metodologia de este reclamo? Les interesa?

            Pregunto porque me parece que venir a aportar información y puntos de vistas siempre discutibles se vuelve un poco aburrido. El oficio de la duda me parece más honesto.

  9. Pingback: La durísima militancia de la presi (y algunos detalles de la sencilla tarea de “hacerse” el revolucionario) | dialecticaenlabahia·

Los comentarios están cerrados.