Crónica desde Chile: Los estudiantes denuncian las negociaciones por arriba y siguen desafiando en las calles a los “pacos” de Piñera

Compartimos una crónica de las movilizaciones y debates de ayer en Chile donde intervienen nuestros compañeros del PTR-CcC, organización hermana del PTS. La crónica está escrita por los compañeros Rodrigo y Julia, militantes de la Juventud del PTS, de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, que fueron a Chile a conocer y participar de esta gran lucha estudiantil. También se encuentra en Chile una delegación de la Juventud del PTS de Neuquén, encabezada por compañeros de Zanon. Los dejamos entonces con este post, que llega desde el otro lado de la cordillera:


Es miércoles y todas las facultades del país retoman las discusiones acerca de cómo seguir la lucha estudiantil. En cada carrera y facultad se hace presente el descontento sobre las maniobras de sus dirigentes. No se quieren negociar migajas, aquí se está peleando por educación gratuita para todos.

Los voceros se reúnen algunas horas después. Comienza el plenario dela FECHdonde se hace balance sobre el acercamiento de Camila Vallejos (quien preside la misma FECH) a Piñera. Lo que

parecía una reunión rutinaria cambia cuando estudiantes de base de la facultad de Ciencias Sociales abren lienzos denunciando ala CONFECHque fue a negociar sin ningún tipo de mandato de base de las facultades, sin aclarar que significan los 12 pisos mínimos, que ni siquiera hacen mención a la demanda de la educación pública. Se lee: “NO AL DIALOGO YLA NEGOCIACIÓN. ELPUEBLO SÓLO AVANZA LUCHANDO” por un costado, y el otro, denuncias sobre la indiferencia dela CONFECHa las discusiones de la base.

La reunión con Piñera a espalda de los estudiantes causó un importante repudio en las asambleas generales, muchos centros critican que la dirigencia dela FECHy se pliegan a la exigencia de lo único que puede aceptarse como condición para el diálogo es la educación gratuita, política que impulsan hace meses los compañeros del PTR-Clase contra Clase. Es  la única forma que estudiantes secundarios, universitarios y el pueblo trabajador puedan triunfar en esta lucha. Es que es evidente que el Partido Comunista, quien dirige la confederación, pretende un pacto de miseria con el gobierno, vaciando las tomas, vaciando las calles de Santiago y de Chile entero y así negociar tranquilos.

En este escenario, son los compañeros del PTR, que allí en las asambleas y en las calles, dan una lucha política fundamental contra esta burocracia. Acompañados de un importante sector independiente, expresan una disconformidad que es mucho más extensa de lo quela Jota(PC) opina, o mejor dicho, quiere hacer creer. Luego de cuatro meses de lucha, no se pueden bajar los brazos. Hay un derecho que arrancar y un compañero asesinado impunemente que vengar, y eso sólo será en las calles. El movimiento estudiantil y popular marcó una relación de fuerzas en las calles que no cabe en un diálogo arodillado a Piñera.

Jueves por la mañana: los secundarios nucleados enla ACESjunto a estudiantes de Filo, de Ciencias, de Teatro, Derecho junto a otras facultades. Cuando salimos del subte nos topamos con cientos y cientos de carabineros; pacos en moto, pacos a caballo, guanacos (camiones hidrantes), una imagen realmente impactante que muestra el poder de fuego que tiene esta policía intacta desde los años de la dictadura pinochetista y que goza con la impunidad concedida porla Concertación, el Gobierno y la derecha.

Miles de estudiantes secundarios desafían a los pacos: la marcha “no esta autorizada”. Son cerca de tres mil los que se movilizan por una educación gratuita, contra la injerencia de las empresas en las escuelas, contra la derecha que criminaliza a la protesta. Es el odio contra la policía asesina de Manuel Guitierrez.

Como era de esperar por parte de los soldados de Piñera, sólo a las dos cuadras del inicio la marcha se reprime y detienen a más de 40 compañeros.

19 hs:  Otra marcha reúne a pesar de la ausencia de sus propios convocantes, los dirigentes dela CONFECH.  Se reúnen cerca de 7000 estudiantes a pesar de que Vallejos  confirmó, desmintió y nuevamente confirmó la convocatoria lo que generó una gran confusión en la base estudiantil. La posta la toman los compañeros y compañeras de Teatro dela Universidadde Chile junto a los compañeros del PTR. Una gran bandera que exige educación gratuita y consignas contra el gobierno, contra la herencia pinochetista tan intacta en el Chile de Piñera yla Concertación. Loque pretendía ser una acción literal y metafóricamente silenciosa,  se convirtió en un repudio a los pacos asesinos de  Manuel Gutierrez  y las negociaciones que pretenden entregar la lucha.

Evidentemente el gobierno y el Partido Comunista tienen un mismo objetivo: sacar al movimiento estudiantil de las calles sin ninguna respuesta a los gritos masivos de EDUCACION GRATUITA. Pero los estudiantes y trabajadores chilenos  saben que el derecho sólo puede ser arrancado con sus propias manos y su propia organización,  con la movilización y el paro. No están dispuestos a entregar meses de batalla porque saben que es posible que caiga la educación y al igual que todo el régimen de Pinochet. 

Rodrigo y Julia, militantes de la Juventud del PTS y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario

Anuncios

Una respuesta a “Crónica desde Chile: Los estudiantes denuncian las negociaciones por arriba y siguen desafiando en las calles a los “pacos” de Piñera

Los comentarios están cerrados.