Comunidad, indigenismo y marxismo. Charla presentación del libro.

PANELISTAS
EDUARDO MOLINA – Intelectual Marxista miembro del Instituto de Pensamiento Socialista
LEANDRO REZOAGLI – Integrante de la Agrupación Lalacnaqom

—-

Fragmentos de la Reseña publicada en Revista Nuevo Topo n° 8

Javo Ferreira, Comunidad, indigenismo y marxismo. Un debate sobre la cuestión agraria y nacional-indígena en los Andes, El Alto, Ediciones Palabra Obrera, 2010, 166 p.

Alejandro M. Schneider

UNLP-UBA

“El continente latinoamericano, desde los últimos años del siglo XX, experimenta un extendido escenario de protestas y levantamientos protagonizados por diferentes pueblos originarios. En Bolivia, esa dinámica social produjo, entre otras cuestiones, una intensa situación de inestabilidad política cuya máxima expresión fue el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003. Desde esas históricas jornadas se ha abierto un rico y contradictorio proceso de movilización social que aún permanece subyacente en el actual gobierno de Evo Morales. A raíz de estos acontecimientos, distintos sectores, tanto políticos como académicos, empresarios o sindicales, entre otros, han pensado y ensayado un sinfín de declaraciones buscando dar respuestas a las demandas subyacentes en esas movilizaciones. En particular, los temas a resolver giraron en torno a la cuestión agraria y a los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas. En este marco han sobresalido diferentes pensamientos y orientaciones políticas de carácter indianistas e indigenistas que intentaron –y todavía insisten e ilusionan– en dar una solución a estas problemáticas dentro de los límites de la economía y de la sociedad capitalista.

El presente libro Comunidad, indigenismo y marxismo, escrito por Javo Ferreira, se inserta dentro de este rico contexto histórico y se propone dar cuenta –en forma polémica– de algunos de estos interrogantes. Cabe indicar que su autor es uno de los principales responsables políticos de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (grupo integrante de la Fracción Trotskista –Cuarta Internacional) en el país del altiplano. Si bien Ferreira no proviene del mundo universitario, su obra no sólo tiene un profundo contenido académico sino que también posee un claro y explícito compromiso político, a favor de la liberación, con las clases explotadas y con las nacionalidades originarias oprimidas.

La investigación, desde una óptica que rescata las principales contribuciones del pensamiento clásico del marxismo, analiza, interpreta y discute con los lineamientos básicos conceptuales que nutren la filosofía y la praxis política de la administración de Morales. En especial, encara el estudio de las diversas formaciones sociales productivas que posee Bolivia a partir del empleo de la ley del desarrollo desigual y combinado formulada por León Trotsky. Así, el eje articulador que cruza todo el ensayo es el de efectuar una sólida crítica a las denominadas corrientes de estudios decoloniales y poscoloniales. La objeción a éstas no se hace con el fin de enriquecer los debates académicos, cuestión que también se logra, sino lo que se busca es fundamentalmente impugnar las bases políticas interculturales sostenidas durante la gestión de Evo, que tienen su máxima expresión legal en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional del año 2009.”

“En otras palabras, en la investigación queda manifiesto la imposibilidad de resolver la grave situación de opresión nacional que viven decenas de pueblos originarios en el altiplano y en Latinoamérica a partir de las promesas enunciadas por las diferentes corrientes indianistas e indigenistas, ya fuesen éstas realizadas en ámbitos académicos o políticos. Sobre la base de todo lo anterior, vale subrayar que la lectura de libro de Ferreira es altamente recomendable.”

Anuncios