El gobierno de los presos por luchar; el lamentable grupo de choque llamado Evita, y un debate con el FPDS “maoísta” de Rosario

La detención del Pollo “Sobrero”, delegado de base del ferrocarril Sarmiento e integrante del Frente de Izquierda y de los trabajadores, es un verdadero escándalo. La ratificación por parte del juez de que dejará detenido a Sobrero por tener supuestas “comprobaciones” nos plantea hacer una enorme campaña en la juventud y entre los trabajadores para liberarlo y derrotar este ataque en “pinzas” de la justicia y el gobierno.

Cuando Menem quedó libre por la causa de tráfico de armas los kirchneristas decían: no hay ningún acuerdo con Cristina para dejar libre a Menem, es culpa de la justicia. Por si algún despistado les creía, ahora la justicia que apresa a la madrugada a un delegado obrero combativo y opositor a la patota de Pedraza es, según Aníbal Fernández, lo más grande que hay. El juez Yalj tiene pruebas, dijo. Y este juez, que sigue con la campaña calumniosa, tiene mucha experiencia con 10 años de actividad en la Justicia como Secretario de Primera Instancia en la Prov. de Buenos Aires desde el año 1973 hasta el ´83, o sea, en plena dictadura (como denunció El Diablo acá).

Pero las “pruebas” son una payasada (por si faltaban payasadas, habló la Lista Verde ferroviaria de Pedraza). Esto lo tuvieron que reconocer incluso tibiamente algunos medios oficialistas un día después de haber lanzado una ridícula campaña de calumnias, al mejor estilo Clarín.

Este gobierno agasaja a los empresarios golpistas como Blaquier, abraza a amigos de nazis, y asesinos de Kosteki y Santillán como Soria en Río Negro, y persigue y criminaliza a los que luchan.

La CGT sacó un modesto y confuso comunicado repudiando la detención de Sobrero, pero hablando de ataques “antisindicales” en general. Que Moyano se haga de izquierda y apoye al sindicalismo de base es más difícil que verla a Cristina comprando en La Salada, así que tendrá que tomar nota el gobierno de las crisis que pueden abrirse en la alianza gubernamental.

Moyano, como jefe dela CGT, si repudia el hecho en vez de condenar a la izquierda sindical como hizo en Kraft con la embajadora yanqui, que convoque a medidas concretas. Eso sí: ojo con mezclar la detención a un militante de la izquierda antiburocrática, con la “supuesta persecusión” a la mafia que adultera medicamentos, con dirigentes que participaron dela AAA (como el propio Moyano) y con los burócratas asesinos de Mariano Ferreyra, los kapangas de la UF, que participan en todo acto moyanista.

 

A la izquierda del gobierno, la izquierda clasista y el sindicalismo antiburocrático; a la derecha de Moyano, el Evita.

Párrafo aparte merece el Movimiento Evita que desde el marchito corazón del progresismo K se ubicó a la derecha de Moyano, y organizó una provocación y patoteada contra quienes nos manifestábamos en Rosario exigiendo la libertad inmediata del Pollo y todos los detenidos, y denunciando que este gobierno tiene 5000 procesados por luchar, entre los que se encuentran decenas de delegados obreros de base y de la izquierda como Victor Otoboni de Fate, compañeros de Zanon y de Kraft del PTS y de la corriente de trabajadores Nuestra Lucha.

Como denunciamos en el comunicado del PTS: “El Frente de Izquierda resistió la provocación de quienes, se ve, han decidido olvidar plenamente el discurso “nacional y popular” para adoptar las prácticas de los Rucci en otros tiempos. En el día en que su gobierno apresa a honestos luchadores, completan los ataques “legales” con sus propias patotas.”

Izquierda clasista y para la lucha de clases; o izquierda de rosca y de “escritorio” (que los ataques del gobierno no estorben la repartija de cargos)

La escandalosa detención a la madrugada, con policías de civil, a un delegado de izquierda al que dejaron incomunicado por tres días, de la cual tomó nota hasta la burocracia moyanista, parece no inmutar la agenda de rosca y burocratismo de las organizaciones estudiantiles radical-socialistas, a la que se adapta la izquierda estudiantil rosarina. El mismo día que Sobrero era detenido, el ALDE (PCR) y el FPDS se consagraban en la conducción de la Federación Universitariade Rosario, en un bloque con el FEI de Medicina (una agrupación que, para aquellos que hayan visto El Estudiante, recuerda a la Brecha de Roque Espinoza, con el condimento propio de una Facultad plagada de negociados con laboratorios y con el propio Estado precarizando a los médicos jóvenes) y con un sector del Partido Socialista de Binner y Giustiniani, el partido que gobierna la provincia para los sojeros, para Cargill y Monsanto, el gobierno que mantiene libres a los asesinos de Pocho Lepratti, el partido que dijo que el asesinato de la testigo Silvia Suppo era no más que un “simple robo” mientras cobija a la policía genocida de Feced.

El acuerdo con el PS incluye garantizar la FUR burocrática, de rosca y “consenso” entre agrupaciones, pero sin voz ni voto para ningún estudiante. Se va a conducir en base a reuniones de la “mesa (anti)representativa” (12 presidentes de centros incluídos los morados), sin un solo compromiso de hacer asambleas, ni congresos abiertos ni nada que perturbe la calma de rosca y burocratismo. ¿Esto es construir “poder popular” “desde abajo” como dicen los compañeros del FPDS?

Aunque los dirigentes del FPDS (y ni hablar del PCR, que tienen un curriculum vitae frondoso en apoyar a Binner) buscan instalar que se “ganan posiciones”, lo cierto es que vemos en Rosario un salto cualitativo en incorporarse como una izquierda dócil y servil a las organizaciones burocratizadas. Primero, ingresando a la Lista Verde de la burocracia “degennarista” (De Gennaro es candidato a diputado con Binner, recordemos) en ATE y la CTA, mientras que a nivel nacional el FPDS fue parte de la Lista Bermellón, independiente y antiburocrática, junto al PTS. Ahora, entrando a una lista, directamente, con el partido de gobierno. Con los amigos confesos de Binner (Acedo y Martínez) en ATE, y con los militantes del PS de Binner y Giustiniani en la universidad. El FPDS de Rosario oscila entre un apoyo crítico al kirchnerismo y seguir los pasos de sus aliados estratégicos del PCR, que los llevan a entrar con banderas enrrolladas en la oposición sojera que comanda el “compañero” Binner. ¿Adónde quedaron las críticas del FPDS al ALDE-PCR por hacer lista con el PS en la COAD o por apoyar a Silberstein?

Si ya los centros dirigidos por el tándem PCR-FPDS son inéditamente vacíos de participación, no creemos que un acuerdo con los de Binner mejore este desértico panorama…

En ese marco, el mismo día, los compañeros del FPDS participaron acríticamente en la Marcha del Orgullo, en la que el Evita atacó físicamente a los que nos movilizábamos por la libertad de Sobrero, y no consideraron necesario repudiar el escandaloso encarcelamiento político de un dirigente sindical de la izquierda. Así, no.

Ante un gobierno que eligió como enemigos a los trabajadores de base, al movimiento estudiantil combativo y a la izquierda que viene haciendo una campaña denunciando todo lo que los partidos patronales, incluido Binner, callan, (como el procesamiento a los luchadores populares); está planteado oponerle un movimiento estudiantil combativo, participativo, con asambleas resolutivas en cada facultad, democratizando la FUR con congresos abiertos, con delegados, empezando por permitir que voten los estudiantes de primer año que son proscriptos de una forma escandalosa no solo por el régimen universitario sino también por los centros de estudiantes. Pelear por centros que tomen como ejemplo la gran lucha de los estudiantes chilenos, para derrotar la política educativa de la Ley de Educación Superior, el gobierno y el Rectorado que persigue y criminaliza a los estudiantes que luchan. Apoyar con fuerza a los trabajadores combativos y clasistas, pero no a las burocracias que hunden conflictos, como hace la  CGT (UOM en Mahle) yla CTA (Paraná Metal).

Ese movimiento estudiantil tiene como primera bandera, urgente e impostergable, lanzar a vela desplegada una campaña por la liberación de Sobrero, convocando a asambleas y jornadas de lucha dela FUR hasta que se libere al Pollo, reclamando el desprocesamiento de los 5000 trabajadores y luchadores populares. Organizar “desde abajo” un movimiento estudiantil. ¿Estarán los centros a la cabeza de esta tarea?

Anuncios

Una respuesta a “El gobierno de los presos por luchar; el lamentable grupo de choque llamado Evita, y un debate con el FPDS “maoísta” de Rosario

  1. HOLA CAMARADAS: CON RESPECTO A LA NOTA DE El gobierno de los presos por luchar; el lamentable grupo de choque llamado Evita, y un debate con el FPDS “maoísta” de Rosario; ES INADMISIBLE LA POSTURA DE LOS CHINOS (PCR – JCR) CON RESPECTO A APOYAR A LOS SOJEROS, ES DECIR, A LA PATRONAL. YA DESDE SUS INICIOS COMO PARTIDO REVOLUCIONARIO, QUE DICEN SER, ESTUVIERON CON LA PATRONAL, LUEGO CON MENEM, Y LO PEOR DE TODO SON POPULISTAS DESPOTICOS. NI HABLAR DE BINNER Y CIA. SALUDOS FLOR

Los comentarios están cerrados.