Entrevistamos a Pedro Salinas, referente del movimiento 26 de Junio, integrante del Frente Popular Darío Santillán en Rosario.

Publicamos la entrevista completa a Pedro Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio y del FPDS. Publicada también en La Verdad Obrera n° 459. 
  1. En la madrugada del 1º de enero, fueron asesinados tres jóvenes militantes del M26 y el FPDS, a manos de un sector de la barra brava de NOB. La prensa local trató de ocultar la militancia de los compañeros y fabricó mentirosamente la hipótesis de un ajuste de cuentas. ¿Qué opinas al respecto?
Nos genera mucho dolor e impotencia ver las cosas publicadas por diarios como La Capital, que hablan de venganzas, ajuste de cuentas, enfrentamientos. Con estas maniobras de desinformación parangonan a nuestros compañeros poco menos que como delincuentes.
Sobre esta versión se montaron los funcionarios municipales y provinciales, tanto Fein como Bonfatti, ligándolos a narcos y barra bravas.
Nos generó mucha rabia e impotencia y la necesidad de reflejar la realidad en un comunicado para no dejar correr una versión de enfrentamiento entre barras, porque nada más alejado del Jere, el Patom y el Mono hablar de armas, barras o delito organizado. Lo hicimos en memoria de nuestros compañeros y en desagravio por ellos y sus familias.
En el medio de tanto dolor, nos sentimos satisfechos porque tras la enorme repercusión del comunicado logramos contrarrestar esta maniobra e incluso el gobernador y la intendenta tuvieron que dar marcha atrás, decir que los pibes eran inocentes, sin antecedentes, y con las pericias que niegan la tenencia de armas hasta el juez debió reconocer lo mismo.
  1. A partir de dar vuelta estas versiones policiales y periodísticas comenzaron a salir a la luz varias responsabilidades o connivencias entre barras, narcos, policía y poder político. ¿Qué lectura tienen desde el Movimiento?
Desde un primer momento fuimos claros y contundentes al respecto, y lo venimos denunciamos hace meses a partir de que en barrio Tablada asesinaron al hermano de una compañera y fue caratulado igual.
A diferencia de otros casos, el de nuestros compañeros sale a la luz porque estaban organizados y mediante salir a desmentir las mentiras de los medios, la policía y el poder político, queda en evidencia esta connivencia.
En el caso de nuestros tres compañeros, el líder de la barra de NOB es el primer acusado del asesinato. Y cuando el hijo, herido de tres balas por otro hecho, ingresa al HECA y no es notificado en el registro policial. Sobre este encubrimiento no hay una sola declaración del poder político.
La complicidad y el ocultamiento es muestra suficiente de la connivencia de estos tres sectores  y un desmanejo de las comisarías en los barrios donde suceden este tipo de casos como moneda corriente.
  1. En el día de hoy se realizó una reunión multisectorial para informar la situación del barrio, los familiares y compañero/as de Jere, el Mono y el Patom, pero también para salir a las calles con una fuerte denuncia y reclamo. ¿Cuál es la convocatoria y el objetivo de la misma?
La multisectorial de hoy fue una carga de coraje para la militancia popular, no solo para el FPDS. Hubo mucha convocatoria y mucho respeto.
La perspectiva de que tenga continuidad en el tiempo para enfrentar estas situaciones a partir de estos casos particulares, ya que la problemática tiene que ver con la connivencia de poder político y fuerza policial. Esta multisectorial la sentimos como un espaldarazo enorme.
Lo que se resolvió es realizar el jueves 5 una conferencia de prensa frente a la gobernación para instalar la denuncia y señalar las responsabilidades políticas
El viernes 6 estamos convocando una concentración en  los tribunales provinciales y luego una marcha a gobernación para pedir una audiencia con el gobernador, la intendenta y el ministro de seguridad. Porque no solo queremos que se esclarezca el hecho y se castigue a los culpables, sino que los hacemos enteramente responsables de la integridad física de los familiares, compañeros y testigos porque en el barrio se están viviendo muchas presiones de todo tipo.
En medio de tanto dolor y sufrimiento, sentir el acompañamiento de tantas organizaciones nos llena de fuerza.
El Patom, el Jere y el Mono van a estar presentes el viernes y cuando haga falta
Anuncios