La Alumbrera también es británica. Represión para garantizar el saqueo imperialista

La Alumbrera también es británica
Represión para garantizar el saqueo imperialista(PTS, 10/02/12) El dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo denunció hoy que “la violencia estatal hoy contra los manifestantes de Tinogasta y de la localidad tucumana de Amaicha del Valle y ayer contra el pueblo de Belén es para garantizar la rapiña de nuestros recursos naturales y la consecuente ruina de recursos vitales como el agua potable por parte de capitales imperialistas, entre los que se encuentra la empresa de capitales suizos y británicos Xstrata, una de las gerenciadoras de Minera Alumbrera Limited. Qué cínico el discurso de la Presidenta Cristina Fernández, por un lado habla de soberanía y a la par avala la brutal represión comandada por sus laderos, los gobernadores de Catamarca y Tucumán que al igual que el de La Rioja promueven que sus provincias sean verdaderas factorías mineras coloniales. ¿En qué se diferencian en esta materia con el menemismo?”, se preguntó Castillo.

 “Los capitalistas con sus políticos a sueldo y el auxilio de las fuerzas represivas del Estado buscan garantizar sus ganancias a costa de la salud del pueblo, como también lo sufrimos con la utilización de agrotóxicos por parte de la burguesía sojera. La oposición patronal es doblemente cínica, mientras dice estar con los pueblos que luchan contra la megaminería el gobernador Hermes Binner del FAP permite que empresas como La Alumbrera tengan su puerto privado en San Lorenzo, Santa Fe, para llevarse los recursos que saquean de la Cordillera”, denunció el ex candidato a Vicepresidente por el Frente de Izquierda.

 

 

“Estamos incondicionalmente con la lucha de los pueblos cordilleranos contra la megaminería, en defensa de los recursos naturales y de un medio ambiente sano y contra el pacto de las empresas imperialistas expoliadoras con los Estados provinciales y el Estado nacional y las leyes que lo avalan, como el Código Minero impuesto por el menemismo en los años noventa”, recalcó Castillo.

 

 

El PTS de la Capital Federal y la Juventud del PTS convocaron hoy a las 18 hs. a manifestarse nuevamente frente a la Casa de Catamarca, Av. Córdoba 2080 de la Capital Federal, en repudio a la represión y el castigo a sus ejecutores y mentores, por el cese de las causas penales impuestas a los ambientalistas, por el cese de toda actividad de las empresas mineras imperialistas y la exigencia de una indemnización por el saqueo y el daño cometido, la prohibición de las minas a cielo abierto y contra la ley antiterrorista con la cual se intenta criminalizar a los que protestan contra este saqueo y el irreversible daño del medio ambiente.

 

Secretaría de Prensa

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

en el Frente de Izquierda

http://www.pts.org.ar

http://www.tvpts.tv


Anuncios

Una respuesta a “La Alumbrera también es británica. Represión para garantizar el saqueo imperialista

  1. Para enfrentar exitosamente al imperialismo debemos identificar lo que algunos llaman la “matriz de saqueo”. En el 70 fue el endeudamiento y la destrucción de la industria nacional, en el 80 el FMI y el pago de la deuda externa marco el ritmo, en el 90 las privatizaciones dirigieron la expoliación y el sometimiento. En la etapa actual la matriz se basa en multinacionales extractoras de recursos naturales: Soja, Petróleo y Minería.

    El kirchnerismo juega a ser nacional y popular criticando matrices de saqueo que ya no son hegemónicas. Prepotea al FMI 30 años tarde y no privatiza 15 años después, pero su integración con la nueva matriz de saqueo es profunda:

    Cristina se reune cortésmente con la Barrik, mantiene la ley minera menemista e impulsa nuevos proyectos. Por otro lado la pelea con el campo es por el porcentaje de las retenciones, pero el modelo sojero no se discute, ni el control del mercado de granos ni la constante extensión de la frontera agropecuaria. YPF, histórico amigo y socio de la pareja Kirchner, permanece intocable con todos sus derechos adquiridos en la década menemista.
    (http://escritoenelmuro.blogspot.com/2012/02/kirchnerismo-continuidades-y-rupturas.html)

    un saludo
    miguel

Los comentarios están cerrados.