Caviar con champagne para el 1%. Represión, ajuste y contaminación para el 99% restante (sobre los ingleses, el sueldazo en el congreso y la ley antiterrorista)

Les dejamos un post que escribimos Constanza (Ce.Pro.D.H Rosario) y yo.

Si Menem fue el gobierno de la “pizza con champagne” y el de De la Rúa fue el del “sushi con champagne”, el de Cristina pasará a la historia como el gobierno del “caviar con champagne”… Claro que el caviar y el champagne son, parafraseando al movimiento Occupy, solo para el 1%. Para el 99% restante, la “sintonía fina” solo tiene para ofrecer ajuste, represión, contaminación y techos salariales…

El 1%

Dentro del 1% están los ingleses. Timmerman elevó los reclamos por la soberanía de Malvinas a la ONU. Cristina se sacó una foto con Sean Penn, hablando contra el colonialismo, un tema del cuál conoce mucho siendo Embajador en Haití, donde las tropas argentinas y brasileras colaboran con la ocupación yanqui. Como anticolonialista, Sean Penn es muy buen actor.

La “gran” disputa con el viejo imperio inglés por las Malvinas resultó un poco pecho frío. Sobre todo cuando vemos, hoy, que la infantería desaloja a veteranos de Malvinas de la 9 de Julio.

A los ingleses hay que echarlos de Malvinas… y también de Andalgalá y Tinogasta. La mina La Alumbrera tiene capitales ingleses. A los ingleses se los bardea ante las cámaras, pero después los defiende la policía contra los cortes de ruta de los que luchan contra la expoliación de los recursos y la contaminación por parte de las multinacionales.

El 1% que come caviar con champagne parece que también incluye a los políticos del gobierno y de la oposición (incluimos aquí al “obrero” “Antonio”, claro está), cuyos diputados y senadores acaban de recibir un generoso aumento del 100% de sus ya abultados sueldos a instancias de Amadísimo Boudou y Julián Dominguez. Mientras Cristina despotrica contra las “huelgas salvajes” y los “intereses corporativos” y habla de que hay que “ajustar”, los diputados y senadores van a ganar sueldos de 35000, sin contar las cosillas extras…

Aunque Piumato de la CGT ironice preguntando si este 100% será el piso para las paritarias, todavía estamos esperando el plan de lucha nacional de la CGT para derrotar los ajustes y los techos salariales…

Pero la nota de color es que varios de los diputados “socialistas” se sintieron en la necesidad moral de salir a justificar el aumento de sueldo (léase a festejarlo), como Zabalza y Ciciliani. Y todo esto mientras Bonfati pide “prudencia” a los docentes que piden aumento salarial. La actual diputada Alicia Ciciliani, ex Secretaria de Trabajo de Santa Fe con Binner, muy recordada por los trabajadores de la fábrica Mahle, del Lavadero Industrial Virasoro, Gafa, Briket, y un largo etcétera por colaborar con los empresarios para dejar en la calle a cientos de familias; explicó que el aumento a los diputados “es correcto” y “blanquea” ingresos en negro. Su sueldo asciende ahora a $35.000!.

Me pregunto: ¿por qué los legisladores no ganan el mismo salario que un trabajador docente por ejemplo?. Eso no es algo imposible si de voluntad política se trata. Podemos ver tal ejemplo en los diputados provinciales trabajadores del Frente de Izquierda en Neuquén, electos el año pasado, que ganan lo mismo en la fábrica Zanon (bajo control obrero) disponiendo el resto de sus dietas para apoyar las luchas de los trabajadores. ¡Son un ejemplo único en la política Argentina! Tal fue una de las propuestas que hicimos en la campaña electoral en Santa Fe desde el FIT. Pero…

Los “socialistas” de Binner se tomaron muy en serio la propuesta. Si el Frente de Izquierda propone que los diputados ganen lo mismo que un docente; la “socialista” Rasino decidió ganar lo mismo que un docente + lo mismo que un diputado.

Élida Rasino, a pesar de ser ahora diputada, sigue vinculada al Ministerio de Educación de la Provinciade Santa Fe con 12 horas cátedra destinadas a la formación de los equipos pedagógicos. La actual diputada con doble sueldo tiene amplia trayectoria en Educación: junto a Binner negó sistemáticamente a los docentes santafesinos aumentos de sueldos, se negó a dar la baja de la edad jubilatoria y llamó a alumnos de un Colegio que cortaron la calle para defender a sus docentes unos “aprendices de piqueteros”. Por eso era imposible, imperdonable, “dejarla ir”…

Para el 99%: Ley antiterrorista

La ley antiterrorista aprobada por los “honorables” que se aumentan sueldos al 100% en la madrugada del22/12/2011y promulgada por Cristina Kirchner, introduce una reforma en el Código Penal que abre la posibilidad real de la prisión efectiva de los luchadores y activistas combativos ya que duplica las penas, sean máximas o mínimas, de todos los delitos contenidos cuando tengan por finalidad “aterrorizar a la población” u “obligar a las autoridades públicas nacionales o extranjeras a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” (artículo 41). Ya vimos el día de la asunción de su nuevo mandato, como el discurso (y luego la acción) de la presidenta estuvo signado por el ataque a los sindicatos y el cuestionamiento del derecho de huelga como “extorsión”. En el marco de la crisis económica internacional, el gobierno de Cristina y sus lacayos provinciales junto a los grandes capitalistas, harán caer todo el peso de ésta Ley y de aquellas heredadas de las distintas dictaduras sobre los trabajadores y el pueblo que no queremos pagar los costos de la crisis (que nosotros no generamos). La vigencia de la Ley Antiterrorista marca una perspectiva represiva y avasalladora de las libertades democráticas para todos los luchadores obreros y populares. Los asambleístas de Catamarca, son testigos vivientes.

Lo cierto es que cuando se trata de represión, entre el gobierno nacional y la oposición del FAP, UCR y PJ santafesino, hay “sintonía fina”, a pesar de las imposturas.

El “socialista” Rubén Giustiniani, dijo sobrela Ley Antiterroristaque es “paradójico que en la Argentina, un país que se precia de estar a la cabeza en materia de Derechos Humanos, se apruebe una ley que significa un grave retroceso en esta materia”. También dijo que esa propuesta implica un “riesgo de que se criminalice la protesta social” y que habilite una “persecución penal contra personas y organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos”. A Rubén Giustiniani, evidentemente no le parece paradójico, que el gobierno de su “Partido Socialista” en Santa Fe (y el de Binner y el de Bonfatti y …) registre el índice más alto de casos de gatillo fácil y la tortura en cárceles y comisarías. Claro, tampoco le parece paradójico que al igual que a nivel nacional, exista semejante connivencia entre las mafias policiales, los jueces de la dictadura, los barras y el gobierno del Frente Amplio Progresista, que tienen en su haber el asesinato del Jere, Patom y Mono militantes del FPDS, las redes de trata, narcotráfico, y un largo etcétera…

A su compañera de partido y actual intendenta de Rosario Moniquita Feinn y a  el ex Lifschitz ya los vimos “en acción” contra las protestas y cortes en la ciudad pidiendo la aplicación del código penal, reprimiendo el piquete de Oroño y 27 de Febrero, pidiendo el desalojo de familias que toman tierras, persiguiendo y criminalizando los justos reclamos de los trabajadores de Promoción Social y van….

Bue…También votaron contra la ley antiterrorista los radicales aliados del PS. El senador Ernesto Sanz sin sonrojarse ni un poquito dijo a la prensa : “Como está escrito, la nueva ley abre la puerta a la criminalización de la protesta social”. Qué ironía los dichos del “honorable”, cuyo partido que integraba el gobierno de La Alianza, inauguró el mandato fusilando luchadores populares en el Puente General Belgrano de Corrientes, y que dos años después, en diciembre del 2001, bajo su “estado de sitio”, De La Rúa se fugó en helicóptero dejando decenas de muertos y heridos en todo el país a manos de las fuerzas represivas. “Paradójico” (al decir de Giustiniani) también es que aún sigan impunes todos los responsables políticos y materiales

Y qué decir del actual senador santafesino Reutemann (estrenando “aumentito” de sueldo también)…que no votó la Ley Antiterroristay se “ausentó” cuando aprobaron la Leyde Matrimonio Igualitario, pero que durante su gobierno en la provincia de Santa Fe, de la mano de los banqueros “famosos” hermanos Rohm (por el escándalo IBM-Banco Nación, hoy uno preso y otro prófugo), privatizó Aguas Provinciales, el Banco de Santa Fe dejando cientos de familias en las calles, intentó privatizarla EPE (Empresa Provincial de Energía), nombró a funcionarios de la dictadura militar como el ex teniente coronel Rodolfo Riegé, (subsecretario de Seguridad Pública de la provincia durante la primera administración de Carlos Reutemann y ex jefe dela Unidad Regional II de Rosario responsable de 40 desapariciones forzadas de personas), o al contador Juan Carlos Mercier  como ministro de Hacienda, quien durante la última dictadura militar ocupó un cargo similar y  se desempeñó como Director del Banco Provincial de Santa Fe, o como a Enrique Álvarez  (en su segundo mandato1999 – 2003) en el cargo de Secretario de Seguridad quien formó ( y ¿forma? ) parte dela Sidedesde marzo de 1976. Y el broche de oro del “inundador” empresario sojero impune: no votó parece la Ley Antiterrorista pero fue el responsable político de siete asesinatos en manos de las fuerzas represivas, en la provincia donde hubo la mayor cantidad de víctimas fatales por la represión de la protesta social en todo el país el 19 y20 de diciembre de 2001. Hoy es premiado con la “inmunidad”, la impunidad (tiene íntimos amigos y familiares en el Poder Judicial) y con un aumento de sueldo del 100!.

Una gran campaña democrática con miles en las calles para tirar abajo la Ley Antiterrorista

Por todo lo que implica, es una tarea de primer orden de las organizaciones combativas sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de DDHH , poner en pie una gran campaña democrática para movilizar a decenas de miles en todo el país, que luchemos en las calles hasta tirar abajo esta legislación antiterrorista, por el desprocesamiento de los mas de 5.000 luchadores obreros y populares, para parar la persecución de delegados y activistas combativos y por la libertad de los presos políticos.

Como parte de esta tarea, desde el PTS y el Ce.Pro.D.H Rosario, convocamos junto a diversas organizaciones a la marcha que se realizará el día miércoles 15/02 a las 18 hs  desde Tribunales provinciales (Pellegrini y Balcarce) hasta Tribunales Federales (Oroño).

 

Anuncios

Una respuesta a “Caviar con champagne para el 1%. Represión, ajuste y contaminación para el 99% restante (sobre los ingleses, el sueldazo en el congreso y la ley antiterrorista)

  1. Pingback: El kirchnerismo ¿es un menemismo? (yo creo que sí: sin “revolución productiva”, y sí con “salariazo”… aunque sólo para los políticos patronales) « El Diablo se llama Trotsky·

Los comentarios están cerrados.