Declaración del PTS ante la inundación y la represión Basta de represión y asesinatos. Castigo a los responsables materiales y políticos.

Frente a las inundaciones provocadas por la desidia e indiferencia del gobierno, Bonfatti y el Frente Progresista de Binner lanzan a la Policía, la que organiza la droga y la que protege a los narco que asesinaron a Patom, Mono y Jere, la Santafesina responsable de asesinar a 8 compañeros en el 2001. Quieren tapar el hambre con plomo y muertos.
Las intensas lluvias que cayeron los últimos días desnudaron todo un entramado de desinversión y crisis estructural del cual, nuevamente, es víctima el pueblo trabajador. Dos víctimas mortales, un joven guardavidas de 19 años y una enfermera de Las Parejas, fueron víctimas del agua y de la desidia del PS y el PJ.
No se trata de los efectos imprevisibles de una lluvia inédita, como quieren hacer pasar Bonfatti y Fein, los sucesores de Binner y Liffchitz. El propio Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Omar Saab, para explicar la inundación del barrio rosarino de Fisherton, explica que los caños preparados para resistir 150 mm por hora, recibieron 230 mm. Es la revelación de la falta de inversiones y de previsión, agravada por la sistemática aprobación de nuevos barrios cerrados y countries, y por la extensión inédita de la soja transgénica por parte de las grandes multinacionales y terratenientes mimados por el gobierno, que arruina la capacidad de absorción de las tierras.

Como siempre, las regiones más afectadas son los barrios obreros y las villas miseria. Villa Banana, La Tablada, Barrio Toba, la Zona Sur y el Noroeste de la ciudad, se inundaron, y los vecinos de aquellos barrios vieron perder sus colchones y abrigos, las pocas pertenencias que poseen. Cínicamente, muchos de los ya casi 1000 evacuados, fueron llevados al ex predio de la Rural, donde solamente admitieron a mujeres y menores de 14 años. El resto de las familias soportaron quedarse en barrios anegados, con enfermedades, suciedad y hasta serpientes. Mientras tanto, los gobiernos provincial y municipal aprueban la construcción de enormes torres, del Casino, que no hacen más que agravar las condiciones de vida (y las posibilidades de inundaciones) en los barrios que los rodean. Este es el verdadero rostro  del gobierno del FAP, un auspiciante de los negocios capitalistas.

Las causas de los saqueos no son un complot, sino las consecuencias visibles de un hambre creciente en las barriadas populares, agravadas por las inundaciones. Los intentos de estigmatizarlos por parte del PS, el PJ y los medios de comunicación, no son gratuitos: recordemos que el Comité de Crisis que organizó la represión en la ciudad de Rosario justamente hace 11 años, el 19 y 20 de 2001, que le costó la vida a Pocho Lepratti, a Graciela Acosta y a 7 compañeros más, estaba integrado por Binner, Reutemann, las fuerzas represivas y los grandes supermercados. Los mismos que ahora ofrecen y piden represión.
Los socialistas revolucionarios no impulsamos los saqueos pero rechazamos cualquier represión sobre los mismos.  La represión ya costó la vida a 2 personas y hay al menos 23 heridos de bala en el HECA, una verdadera carnicería. El FAP de Fein y Binner, piden más fuerzas represivas y exigen la presencia de la Gendarmería, la misma salida que para Bariloche luego de la salvaje represión de ayer. Gobierno y oposición coinciden en ignorar el hambre del pueblo y aumentar la militarización: el kirchnerismo hace días que hace campaña por una policía municipal igual a la que tiene Macri, aunque no se escuchó una sola propuesta para mejorar la infraestructura que evitaría estos desastres. El mismo hambre, mayores fuerzas represivas. Es la salida acordada por el FAP y el kirchnerismo.
El PTS participó de una reunión junto a la CTA, ATE, AMSAFE, la CCC y numerosas organizaciones sociales donde se acordó una declaración que repudia la represión, las detenciones y la criminalización, y exige plan de viviendas, obras públicas, y salidas de fondo. El PTS reclama la renuncia de Lamberto, el amigo de los narcopolicías y el represor de los barrios populares, y cárcel a todos los responsables de la represión; exigimos la inmediata entrega de alimentos, colchones y elementos básicos a todos los barrios, organizado por un comité de sindicatos y organizaciones sociales independientes del Estado. Basta de financiar al “boom” privado de la construcción: por un plan de obras públicas y un plan integral de vivienda. Pongamos en pie comités de vecinos en todos los barrios, para organizar la lucha por los justos reclamos y evitar represión y provocaciones del Estado y las fuerzas represivas. Llamamos a la CTA, AMSAFE, y todos los sindicatos y  organizaciones populares a movilizarse por estas medidas.
Anuncios

2 Respuestas a “Declaración del PTS ante la inundación y la represión Basta de represión y asesinatos. Castigo a los responsables materiales y políticos.

  1. Pingback: Saqueo a las expectativas: la emergencia de otro gran problema estructural | la troska Rosario·

  2. Pingback: Saqueo a las expectativas: la emergencia de otro gran problema estructural : IPS – Karl Marx·

Los comentarios están cerrados.