Santa Fe: narco, capitalismo y complicidad política

Este post es continuación de uno anterior. Pueden ver la primera parte acá.
 
Santa Fe: narco, capitalismo y complicidad política
 
La droga cocinada en chacras del Gran Rosario se elabora con la pasta base importada de Bolivia (junto con Perú y Colombia son los mayores productores de cocaína del mundo). Se dice que en la provincia de Santa Fe hay 9 cocinas de droga (en el año 2000 se descubrieron solo 5 en todo el país). El arreglo con la Gendarmería es fundamental para el cruce de la frontera. Las miles de hectáreas no declaradas en Santa Fe son un triángulo de las Bermudas perfecto para el arribo de avionetas privadas, así como también los enormes pooles de siembra, que están exentos de impuestos y de todo tipo de control estatal. Y de las pistas de aterrizaje al puerto (donde el control sigue siendo nulo y el poder sigue en mano de los grandes exportadores de soja) parte la droga a distintos países, principalmente a Europa. Las cargas en los puertos se dividen en 3 canales (“controles”): verde, naranja y rojo. El examen físico del producto exportado sólo se realiza en los canales rojo, que son una ínfima minoría, los demás solo se revisan al llegar a destino.
 
Ésta es solo una parte de la logística. Los millones de pesos que genera el negocio del narcotráfico deben ser blanqueados (y no sólo por el ex Secretario de Seguridad del PS, Escajadillo, que cambiaba una pequeña cantidad de miles y miles dólares en el mercado negro). Hablamos de millones de pesos al año que sólo pueden ser absorbidos por un mercado que mueva montos aún mayores.
 
Las pooles de siembra  ADM Argentina SA, Cargill y Alfred C. Toepfer Int. Arg., fueron sancionados por la AFIP en el 2011 por realizar triangulaciones de operaciones, utilizar paraísos fiscales y registrar maniobras financieras con el exterior para evadir impuestos. Otras 48 firmas estaban siendo investigadas por lavado de dinero, entre ellas  las cerealeras Bunge, Nidera y Noble.
 
Image
 
Las ganancias del complejo agroexportador son siderales. Sólo por día Noble saca una ganancia aproximada de $347.000, Cargill de $827.000, Molinos Río De La Plata $1 millón, Bunge $1,18 millones y AGD $1,34 millones. Expropiando 5 días de recaudación de estas empresas se puede financiar un plan de viviendas y acabar con esta problemática que ataca los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre, o realizar obras públicas gestionada por los trabajadores para evitar las constantes inundaciones en lluvias como la de principio de año. Aplicando un impuesto no menor al 20% de su patrimonio se podría duplicar los presupuestos de salud y educación y hasta triplicar el presupuesto de obras públicas y viviendas.
 
No sólo las cerealeras, sino que los bancos también juegan un importante rol. La Unidad de Información Financiera recibió más de 35.700 reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos durante 2012, en su mayor parte (88% del total) de entidades financieras y sociedades de capitalización y ahorro.
 
Otro clásico para el lavado es el mercado  inmobiliario. El boom de la construcción vino de la mano de la explosión del costo de la tonelada de soja en el mercado mundial. 80 mil viviendas vacías a merced de la especulación financiera, más del doble de lo que se necesitaría para acabar con el déficit habitacional en el que viven 150 mil rosarinos. Mientras el PS reprime con balas de plomo a los sin techo que toman tierras para tener un lugar donde vivir, los empresarios lavan su dinero negro (y en muchos casos “blanco”) mediante la especulación inmobiliaria de la cual están tan orgullosos.
 
Lo rentable de este negocio es indudable. Sus ganancias rondan entre los 200 mil a 400 mil millones de dólares a nivel mundial según quien cite las cifras. En Rosario este número es de 2000 millones de pesos anuales, más de la mitad del presupuesto municipal. Desde el 1973 hasta 1988 la policía santafesina incautó 3kg de cocaína (200 gr por año) y las cifras dadas hasta el 2011 son de un total de 280 kg, teniendo en cuenta que lo que se incauta es 1/8 de la droga que circula.
 
La falsa disputa PJ-PS: just business
 
Image
 
Este enorme negocio que las leyes declaran “ilegal” es el que motoriza y mueve millones de dólares que absorbe el mercado financiero, del campo, del puerto, del juego, del entretenimiento; es el que mantiene un (su) “orden” en los barrios. Sobra decir que ni el PS ni el kirchnerismo pretenden combatir el narcotráfico. Para ello, tendrían que avanzar sobre los grandes capitalistas y las fuerzas represivas que los cuidan. Significaría ponerle coto al mismo sistema que sostienen y defienden día a día, como se ve con Binner y los sojeros, y con Obeid y los hermanos Rohm, al que le regaló el Banco Provincial. Mientras mantienen las leyes de flexibilización laboral, los trabajadores siguen pagando impuesto a las ganancias, y el Congreso vota leyes de ART, Antiterroristas, pero ¿qué proyecto impulsó la oposición o el FPV que imponga ganancias a las grandes fortunas? Ninguno. Estos partidos hipócritas se oponen a la legalización de las drogas para acabar con este mercado ilícito donde inundan los barrios con drogas de pésima calidad, imponen la criminalización de los consumidores, mientras protegen a “la fuerza” y a la represión policial. No hacen ningún tipo de campaña informativa y científica sobre el consumo de drogas y mantienen tratamientos para consumidores crónicos que no tienen nada que envidiar a la medicina de principios de S XIX.
 
Pruebas de esto hay cientas. El kirchnerismo no duda un ápice en ir en las listas con el “Gordo” facho González, un mafioso de peso que “arregló” el incendio en la alcaidía de la Jefatura para “bajar” a “El Japo” Saboldi (ligado a las barras de newells y que podía “botonear” a muchos). La policía santafesina se adiestró bajo la dirección de Feced y la impunidad que gozó durante años de gobiernos pejotistas como el de Reutemann y Obeid le permitió mantener intacto este aparato represivo. Pero no son instituciones “depurables” o “reformables” como sectores de la izquierda o centroizquierda opinan. El PS desde que asumió hizo decenas de cambios en las cúpulas policiales, hizo pseudo reformas estructurales simplemente para simular un “control” sobre la corporación. Sin embargo, se oponen a “molestar” a la policía: es el sostén principal del Estado, el que utilizan para reprimir en los barrios, para controlar las calles, para asesinar como en los saqueos de fin de año.  Sandra Cabrera, Silvia Suppo, ambas asesinadas. Sandra bajo el gobierno de Obeid, Suppo bajo el de Binner. Misma impunidad. La policía que salió a reprimir en el 2001 es la misma que dispara balas de plomo en Empalme Granero. El FAP podrá jugar a oposición pero de fondo hay un acuerdo general con el kirchnerismo. No demoraron en pedir a Garré que vengan los gendarmes que dejan correr la droga, a Santa Fe. Esa gendarmería que denunciamos en Zona Norte de GBA, en Rosario y otros puntos del país por hacer espionaje ilegal e infiltración en las organizaciones obreras, sociales, estudiantiles y políticas con Proyecto X con el fin de abrir causas penales a los que luchan. En Santa Fe se destina más partidas presupuestarias a la policía que a la salud. ¡Basta de financiar a la policía asesina!  Hay que plantear la disolución de las fuerzas represivas y exigir la apertura de los archivos policiales y del Estado.
 

“No mezclemos las banderas: los partidos capitalistas son cómplices”
 
El martes 25/06 se movilizaron todos juntos “contra el narcotráfico”. Como decía Cristina (que decía su abuela) una mano lava a la otra y las dos juntas lavan la cara. Vimos a Binner, Fein, Henn y las banderas del PS. Vimos a Shmuck, Bobaso (perdón, Boasso) y la UCR y como no, todo el arco del PJ (“all togheter now”: todos encolumnados tras Obeid). Hasta el PRO hizo acto de presencia. Una marcha “copada” por la hipocresía de los partidos que gobiernan la provincia y la nación sostenido en las policías cómplices del narcotráfico.
 
Image
Lamentablemente un importante sector de la izquierda y sindicatos como AMSAFE y la CTA se sumaron acríticamente a la marcha. La bandera de AMSAFE estaba a metros de su ex patrón Binner. Las banderas de los Centros de estudiantes conducidos por el PCR y el FPDS-CN  rozaron el traje de Seminara, vice-decano de la UNR y candidato K. ¿Qué hay que disputar en una marcha así? ¿A la juventud radical, la socialista, o los aparatos peronistas?
 
Hace falta un bloque social y político que agrupe a cientos de trabajadores y estudiantes para movilizarse contra la impunidad policial. Del Frade, Proyecto Sur, FPDS-CN, Giros, PCR, AMSAFE y la CTA deben abandonar la política que los llevo atrás de los figurones de los partidos capitalistas. No hay que mezclar nuestras banderas con los que lloran lágrimas de cocodrilo, mientras bancan a las fuerzas de seguridad represivas. Para exigir justicia por Jere, Mono, Patom y Mecha hay que movilizarse con independencia de los responsables de sus asesinatos. La primera tarea de un bloque de estas características, será preparar una gran movilización para el juicio por el triple crimen de Villa Moreno para lo cual desde el PTS estaremos impulsando con todas nuestras fuerzas. 
Anuncios